POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

La entrevista que marcó el fin del Maximato

El 10 de junio de 1935 se efectuó una reunión en la casa que tenía Plutarco Elías Calles, en Las Palmas, en Cuernavaca, Morelos. Fue un encuentro muy especial, en que se hizo una serie de críticas al gobierno que representaba Lázaro Cárdenas, críticas que trascendieron porque fueron publicadas. Había corrido como reguero de pólvora por el país, esta acusación hecha al presidente de México.
Ya hacía tiempo que Elías Calles, en su postura de caudillo, venía haciendo observaciones a la gestión de Cárdenas, con el propósito de obtener posiciones políticas, ante la sorpresa y el enojo del gobernante. En sus observaciones hechas en Las Palmas, Calles expresó que el país era un verdadero caos, con huelgas de obreros por todas partes, con diputados perversos, etc. No se hizo esperar la respuesta de don Lázaro, quien el 14 de junio manifestó en los medios de comunicación que no había ninguna división en el grupo revolucionario, y que los paros laborales eran el acomodamiento de los intereses representados, y que significaban respeto a los derechos de trabajadores y patrones.


El mismo día renunció a todo su gabinete y el 17 hizo el nombramiento de uno nuevo. También puso al ex presidente de la república, Emilio Portes Gil, como presidente del Partido Nacional Revolucionario. Un día antes de este nombramiento, salió Calles para Los Ángeles, California, dando la impresión de que prefería abstenerse de toda controversia con el jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, al poco tiempo, el 13 de diciembre de 1935, volvió al país el ex presidente y siguió con su misma postura de crítica a don Lázaro, en el afán de tomar participación en la actividad política. El 17 de diciembre crea el periódico El Instante, lo que causa una fuerte reacción en los medios políticos.
Es entonces cuando tiene lugar en la Ciudad de México, el 22 de diciembre, una gran manifestación de apoyo al presidente Cárdenas, en la que concurren más de 80 mil personas. No obstante haber manifestado Calles en su cuarto y último informe de gobierno en 1928, que se había pasado a un país de instituciones y que quedaba atrás el caudillismo, la realidad es que su postura era la de un mismo caudillo. El maximato de Calles puso a tres presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.
El 9 de abril de 1936, el general Rafael Navarro Cortina, comandante de las Fuerzas Militares del Distrito Federal, es el encargado de notificar a nombre del presidente de la República, a Plutarco Elías Calles, que debe abandonar el país. Se había impuesto la autoridad de Lázaro Cárdenas, así como el respeto a la vida institucional de México.

Mostrar más
Botón volver arriba