POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

Aniversario de la Expedición de la Ley Lerdo

El 25 de junio de 1856 se expidió una ley muy importante de la Reforma liberal, durante el gobierno de Ignacio Comonfort. Había caído la dictadura de Antonio López de Santa Anna, debido a la revolución de Ayutla, que estallara por el Plan que lanzó Juan Álvarez, y había que reordenar el rumbo de la nación.
Al caer Santa Anna, regresó Benito Juárez del exilio en Nueva Orleans, junto con otros liberales como Melchor Ocampo, y en esa circunstancia, se fortaleció el partido contrario a los intereses de la clase conservadora. La situación del país era francamente desastrosa en muchos conceptos, entre ellos el económico, razón por la cual urgían medidas apremiantes para resolver situaciones elementales de la hacienda pública. Fue entonces, cuando Miguel Lerdo de Tejada propone una ley al presidente, que vendría a alentar la respuesta a problemas inmediatos del Estado.
Se decreta la Ley Lerdo, conocida también con el nombre de Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos. Su objeto fue recaudar ingresos por dos vías: la venta de fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas, así como por los impuestos consiguientes. Decía el gobierno que eran bienes de manos muertas, sobre todo las tierras, las que no se cultivaban en su gran mayoría.
El objetivo inmediato era vender los bienes a quienes se los arrendaban, y lo que no se pudiera transferir, se sometería a subasta pública. Hubo un gran malestar por parte de la Iglesia católica, la que de esta manera perdería muchas propiedades.
Se pedía a los supuestos dueños que presentaran los documentos que los acreditasen como tales, dándoseles un término de tres meses para comprobar su legitimidad en la posesión, o para desalojar los inmuebles. Desafortunadamente, la mayoría de los indígenas perdieron sus tierras, debido a la falta de papeles, y quedaron en calidad voluntariamente de trabajadores de esas tierras expropiadas.
Y por otro lado, nacionales y extranjeros pudientes se hicieron de grandes extensiones de terrenos, dando lugar a la creación de latifundios, los que se acrecentaron con el tiempo. Esta ley apoyó ampliamente el desarrollo de la economía de tipo burgués, y fue un detonante de inversiones productivas.
La Ley Lerdo se consideró un duro golpe a la fuerza económica de la Iglesia y de la clase conservadora, motivos que alimentaron el deseo de las partes afectadas por traer un extranjero a gobernar a México, a efecto de recuperar su poder.

Mostrar más
Botón volver arriba