Presenta Municipio aplicación “Chihuahua Móvil” en Colombia

Con el fin de difundir los esfuerzos que se están haciendo en materia de datos abiertos desde el Gobierno Municipal, el Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua (IMPLAN) presentó la aplicación “Chihuahua Móvil” en la ciudad de Bogotá, Colombia en el V Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo.

 

Representantes del IMPLAN ante espectadores de cinco países distintos, mostraron la aplicación “Chihuahua móvil”; de una convocatoria internacional lanzada el año pasado, el Instituto participó con el tema “Chihuahua Móvil, reduciendo la brecha digital”, quedando seleccionado para exponer de entre más de 300 participantes.

 

El Foro se desarrolló en mesas temáticas donde se presentaron y discutieron más de 100 ponencias, lo temas cubrieron el amplio espectro de los estudios del desarrollo, destacando el trabajo del IMPLAN para impulsar el desarrollo integral a través de los datos abiertos y estrategias de Smart City.

 

De igual manera “Chihuahua Móvil” fue presentado como un caso de éxito en el XVI Congreso Nacional del Clúster de Software en Chihuahua capital, demostrando que la innovación es una gran herramienta para acercar a la ciudadanía a la información de manera fácil y gratuita.

 

Ambas exposiciones dieron a conocer el proceso de elaboración de la aplicación, desde el reconocimiento de la problemática en el tema de acceso a la información pública, el diseño web de la herramienta hasta los servicios y beneficios que el usuario final puede obtener.

 

Es importante resaltar que “Chihuahua Móvil” es una aplicación gratuita disponible para Android e IOS y en ella ser puede consultar información sobre el desarrollo urbano del municipio de Chihuahua como usos de suelo, datos catastrales, pago de predial y hacer estudios de mercado con la sección OVIE.

 

Es responsabilidad de los gobiernos generar herramientas con información oportuna y relevante para hacer partícipes a todas las personas en la toma de decisiones de su ciudad, una gran alternativa para que esto suceda es la tecnología creada desde las instituciones para el fortalecimiento de los modelos de gobernanza.

Mostrar más
Botón volver arriba