-¡Regresan cuentas por ‘inconsistencias’ millonarias! -Brenda Rubí, sana y salva…prófugo el secuestrador -Familia de Palacio-PAN en la nómina del Congreso -Toño García, autor de ataques a Rubén Castañeda -Abriría López Obrador la brecha de Sacramento…

P’A TRAS LOS fielders. Por increíble que parezca, las cuentas públicas regresarán a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, y lo sorprendente no es por sus polémicas observaciones acreditadas sino porque ahora sí podrían llegar al terreno de la ASE.

Hablamos de las “inconsistencias” millonarias que señalan a los reportes de la Secretaría de Salud, Pensiones Civiles del Estado, Instituto del Deporte y la FECHAC, que aunque no fueron aprobadas en el pleno, para dar vista a la Auditoría Superior del Estado, se regresaron a la comisión.

Lo anterior implica que, nuevamente, se someterán a votación y es muy probable que lleguen al escritorio del titular de la ASE, Héctor Alberto Acosta Félix, para que inicie con los procedimientos correspondientes, pues se aseguró por parte de la diputada integrante de la Comisión de Fiscalización, Carmen Rocío González Alonso, sí traen observaciones!

En lo que respecta a FECHAC, desde un inicio se señaló que la auditoría estaba mal hecha, con vicio de origen, por lo que se debió desechar ese informe y volverse a practicar en el 2018, lo que no se hizo ya que un representante aceptó algunas irregularidades.

González Alonso recordó que son alrededor de 380 millones de pesos las observaciones que se señalan en la cuenta de Fechac. «Es porque les dicen que faltan reglas de operación…que se hace de manera discrecional, es decir, el uso de los recursos públicos…”.

Por cierto, quien fue visto muy sospechoso por el edificio del insulto fue Federico Baeza Mares, presidente de la COPARMEX. Al salir de la torre legislativa se puso a hablar largo y tendido con el diputado del PAN, Jorge Soto…pronto sabremos a qué fue y qué cuchichearon!

BRENDA RUBÍ está sana y salva, entre hoy o mañana llegaría a nuestra ciudad para ser atendida y entregar a sus familiares. Es lo que ayer por la tarde se informó en rueda de prensa exprés encabezada por el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien además detalló que el secuestrador prófugo pretendió sacarla del país antes de ser rescatada en el estado de Tabasco.

La niña Brenda Rubí Insunza Rubio, de 12 años de edad, fue raptada hace algunas semanas por el hondureño Wilson Lenin Pacheco Barrera, quien logró ganarse la confianza de la madre y con engaños se la llevó de Chihuahua, en un peligroso peregrinar por varios estados del país.

Peniche Espejel dijo que esas ciudades, a la que llegaban viajando por tren y pasando las noches en refugios o albergues, fueron Torreón, Gómez Palacio, Mexicali, Tijuana, hasta llegar a Tabasco. Ello confirma la veracidad de la información que hace días proporcionó la Fiscalía Especializada de la Mujer sobre su traslado al estado de Durango, ante el reporte de presencia de la menor.

No podemos decir que la historia de terror ya terminó para la niña, pues primero debe llegar a los brazos de su madre y se atendida de manera especial; tampoco queda ahí la responsabilidad para las autoridades con el hecho, afortunadamente, haberla rescatado, no.

Deben de perseguir al delincuente aunque digan que ya salió fuera del país. No basta con eso, porque mientras ande libre seguirá siendo una amenaza para otras familias en México o cualquier lugar donde se encuentre.

Por lo pronto, hoy no estaba programada otra rueda del prensa en Gobierno del Estado, como todos esperaban, para dar seguimiento a la información del caso. Llamó mucho la atención, por lo que esperaremos qué más surge.

YA NO tiene nombre lo que está ocurriendo en el Congreso del Estado, donde se ha convertido en cueva de corruptos, aviadores y nepotismo como en ninguna legislatura se había visto. La gran mayoría de benefactores son de aquellos familiares y amigos del PAN y los recomendados por la administración estatal.

Entonces, nos dará la razón porqué lo etiquetamos como el edificio del insulto. Solo algunos ejemplos que ya han trascendido a pesar del ‘top secret’ en que pretenden ocultarlos: en la nómina aparece la esposa de Roberto Fuentes, secretario particular del gobernador, Karen Jaqueline Ramírez Torres, que tiene nombramiento de jefa de Oficina con un sueldo mensual de $47,220 de los cuales tiene que dar un moche por el favor recibido; otra es la hija de Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social y sin ser panista, Marian Graciela Quintana Ramos, como asesora con $31, 3633.

Destacan también Claudia Violeta, la hermana de la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, que aparece con un sueldo de $30,000;  y Olivia Franco Barragán, identificada en la nómina como Asesor Técnico con $57,990…ella es miembro del Consejo Nacional del CEN del PAN!

Vaya, qué ejemplo están dando a los jóvenes. Afortunadamente los chamacos traen otro chip y esto solo les confirma que deben seguir trabajando mucho para evitar contaminarse de esos liderazgos y funcionarios que ahora no les importa cometer las corruptelas que tanto señalaron a los gobiernos anteriores, particularmente a la administración del expriísta César Duarte Jáquez.

YA SE SABE, ya se supo, que el autor de la grilla contra el rebelde regidor de Morena Rubén Castañeda Mora, es su homólogo del PRI Antonio García Hernández. Junto con ediles de otros partidos, el tricolor ha venido desarrollando una campaña contra el principal opositor del proyecto de Maru Campos, “Iluminamos Chihuahua”.

Lo más reciente es el chisme de que, tanto Rubén como Sebastián Torres Aguayo, han permitido una serie de desplantes de quien consideran su vocero y asesor en la regiduría de su fracción, José Ramón Gasson…también operador y gente de confianza del ex candidato al Ayuntamiento, Fernando Tiscareño Luján.

 Hicieron ver que los morenos no atienden, y mucho menos ayudan, a la gente necesitada que diario peregrina por las oficinas de Rubén y Sebastián, en busca de algún apoyo o gestión, “porque ‘Joserra’ no los deja llegar y los regresa como llegaron; sin nada”!

Ponen como ejemplo, de lo orquestado por Toño García y compañía, que llegó un padre de familia con todo e hijos a solicitar apoyo para conseguir una carta de identidad. “Venía de un municipio serrano y se quedó sin dinero, no tenían ni para comer y como son del mismo partido Morena, pues decidieron llegar al edificio de regidores”.

Como no hubo respuesta y sí una actitud grosera y soberbia de José Ramón y la recepcionista, entonces entraron al quite -curiosamente- los regidores del PRI, encabezados por Antonio García, y hasta del PAN, quienes les juntaron un dinerito y los invitaron a desayunar. ¿Cómo ven?, aunque falta la versión de los aludidos…

TREMENDO alboroto se armó ayer con tan solo pensar que pudiera ser posible. Los ejidatarios lo veían como justicia a sus reclamos, los de Morena se lamían los bigotes y los automovilistas en general brincaban en un pie de gusto. “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giraría instrucciones para que la brecha de Sacramento se abra nuevamente al tráfico libre y evitar el cobro de la Caseta de Gobierno del Estado, como lo hizo en Colima”.

Claro que, legalmente, es imposible. El caso de la Caseta de cobro y, específicamente, la brecha de Sacramento, son situaciones muy distintas a el anuncio hecho en el estado de Colima, donde los pobladores del municipio de Armería trabajan en el puerto de Hermosillo y a diario pagan 130 pesos de ida y regreso, por un tramo de tan sólo 5 kilómetros.

Sin embargo, con “voluntad” y a como se están presentando cada cosa en el país, dicen que los líderes de Morena en Chihuahua ya hasta comentaron el tema al secretario de la SCT, Javier Jiménez, de quien no han tenido respuesta a pesar también de que el diputado coordinador Miguel Ángel Colunga, fue detenido durante la trifulca del sábado 25 de mayo.

La famosa y polémica brecha, para empezar, es un trayecto de zona privada y dentro del territorio estatal junto con la ubicación de la caseta de cobro Sacramento. Y el gobernador Javier Corral Jurado ya advirtió que no se volverá a permitir el acceso por esa vía porque no hay ninguna justificación.

En fin, se vale soñar y como la fe es ciega para con el mesías de Morena, pues todo puede suceder…

Mostrar más
Botón volver arriba