-Responsabilizan a Gil Loya por muerte de cadete -Maru, “buena bola”: se desestresa en Albuquerque -“Alito” en campaña de holograma, viene en 2 semanas -Esposa de Madero se sintió muy vulnerable y renunció -Colunga le hace el paro a Grajeda: “No hay desabasto”

 

TRAS EL lamentable fallecimiento de un joven aspirante a la Escuela de Policía, muchas voces responsabilizan al director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, pues el cuerpo de instructores no debió ejercitar a los cadetes bajo las inclementes temperaturas del medio día.

Ciertamente, hay que forjar carácter, templanza y determinación…pero esto fue un inaceptable estoicismo del grupo de aspirantes, con total carencia de lógica y raciocinio de los entrenadores. Jesús Edel Briones Silerio falleció en el Sanatorio Palmore, a las 11:20 horas del lunes 24 de junio, luego de presentar una crisis convulsiva que, según el diagnóstico médico, fue producto de una falla orgánica múltiple y golpe de calor!

Los inconscientes preparadores físicos de la DSPM no fueron bajados de irresponsables y faltos de criterio ya que, además, no cuentan con reacción preventiva inmediata de equipo y primeros auxilios. A decir de algunos compañeros de Jesús, no los asistía un paramédico en los entrenamientos, tampoco hubo una ambulancia disponible…una inconcebible situación.

Sí, en la Academia de Policía justificaron que previo a su ingreso y como parte del protocolo establecido, se le practicó el examen de control de confianza en el C3 estatal y se le declaró físicamente apto para iniciar su preparación. “Él mismo no hizo tampoco referencia alguna a contar con algún padecimiento que le impidiera practicar actividades físicas”. Por favor, sean serios!

También aclararon que la DSPM ha estado en contacto con familiares del joven a quienes se les ha brindado el apoyo psicológico necesario y el Gobierno Municipal reitera su postura de mantenerse al pendiente de las necesidades derivadas de este doloroso acontecimiento…pues mínimo, qué no. Aunque su director Loya Chávez seguirá siendo señalado como responsable de una muerte que se pudo evitar.

CONSCIENTE de que, por el momento, no se puede hacer nada con el proyecto insigne de su administración, “Iluminamos Chihuahua”, la alcaldesa de capitalina siguió con su rutina normal de actividades aquí, allá y acullá. Por ejemplo, fortaleciendo intercambios con la ciudad hermana Albuquerque, de donde Maru regresa hoy.

La fuerte aspirante a la gubernatura de Chihuahua por el PAN, María Eugenia Campos Galván, tuvo la oportunidad de desestresarse un poco de tanta y reciente grilla local, compartiendo con su homólogo de Nuevo Mexico, Tim Keller, la apertura de un torneo de béisbol, teniendo a su cargo el lanzamiento de bola en el estadio de los Isótopos.

Alegre publicó en sus redes sociales no solo fotografías sino también video de las escenas deportivas, como parte de la agenda en su gira de trabajo e intercambio de experiencias con las autoridades de Albuquerque, NM.

La presidenta municipal celebró varias reuniones con organizaciones y con la Cámara Hispana de Comercio, además de los acuerdos tomados personalmente con el alcalde Tim Keller, quien por cierto, felicitó a Campos Galván por su buen lanzamiento de bola, allá y acá!

TAN SEGURO se siente de ganar la dirigencia nacional del PRI que “Alito” inició ayer campaña en el estado de Chihuahua, pero sin su presencia, porque durante la presentación de su proyecto se informó que vendrá hasta dentro de 15 días. Vaya, el comienzo de una campaña al estilo de conciertos de holograma…las video-conferencias ya quedaron en el pasado.

Pues haga de cuenta, porque la planilla que apoyará el proceso de elección de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, hizo el formal arranque del proceso ante los priístas de Chihuahua, a quienes visitarán “face to face” para presentarles el proyecto del gobernador de Campeche con licencia.

Omar Bazán, presidente del PRI estatal, y Graciela Ortíz González, coordinadora general de la campaña, consideran necesario trabajar en la reconstrucción del partido y evitar las disputas o pleitos entre los militantes, por lo que buscan construir unidad con militantes priistas honestos…pues sí los hay, pero son contados!

Quienes andan desaparecidos y con el síndrome del avestruz son los seguidores del auto-descartado José Narro, encabezados por el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas…no han podido digerir la amarga derrota y no quieren doblegar su orgullo para respaldar a “Alito”, aunque tampoco se definen por las otras fórmulas.

Porque, como sabrán, también le entraron a la contienda interna del PRI nacional, Ivonne Ortega Pacheco con José Encarnación Alfaro Cázares, y -ya de relleno- los desconocidos Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores.

MIREN QUE si no es por el evento de ayer y, sobre todo, el anuncio de su renuncia, a muchos ni por la mente les pasaba que se trataba de la esposa del mismísimo senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, el que suspira por ocupar la silla de su amigo el gobernador Javier Corral Jurado.

Bueno, entonces, se trata de María Eugenia Falomir Morales, directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de Gobierno del Estado…quien, sin embargo, seguirá de tiempo “indefinido” en el puesto mientras llega su suplente.

Corral Jurado señaló, al término de la entrega de transporte adaptado para personas con discapacidad, que la wife del Gus presentó su renuncia por motivos personales ya que toda su familia radica en la Ciudad de México. Es decir, el congresista panista, y sus hijos Alejandro, Sofía y Cristina.

Ya no debería extrañarnos tanta familia en la administración del nuevo amanecer, ya ve que ayer mismo se supo de otro caso vinculado directamente con la polémica Luz Esthela Castro. Se llama Víctor Manuel Rojero Sánchez, quien es cónyuge de una sobrina de ‘Lucha’ y que cobra la nada despreciable cantidad de 65 mil pesos mensuales como “asesor” técnico.

Por cierto, volviendo al primer tema que nos ocupa, Madero Muñoz y Corral Jurado se verán hoy por la tarde en la CDMX cuando termine su gira de trabajo con algunos secretarios de Estado, con quienes revisará avances de los programas de apoyo a Chihuahua.

LE BASTÓ un recorrido por el Hospital Central de Chihuahua para que el coordinador de Morena en el edificio del insulto, Miguel Ángel Colunga Martínez, defendiera a capa y espada al grisáceo secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera.

El diputado reconoció “la apertura e interés” del funcionario estatal, quien lo invitó para realizar la visita, además de la preocupación de que haya suficientes medicamentos para los usuarios de este hospital, principalmente para revisar el funcionamiento del banco de sangre.

Las fuertes críticas, más recientes, hacia la dependencia de Grajeda Herrera fueron sobre la información que se difundió en algunos medios de comunicación, pero se aclaró que este opera de forma regular y no existe desabasto. Ajá!

Colunga Martínez manifestó que su partido Morena mantendrá una postura de vigilancia y comunicación con el área de salud estatal, a fin de que los derechos y el servicio que brindan a los chihuahuenses, no sea vulnerado.

“El objetivo era ver las condiciones de infraestructura, del equipo y la atención a la ciudadanía, sobre todo el tema del abasto de medicamentos, venimos a ver las condiciones, habría que hacer este tipo de recorridos más seguido para estar al pendiente de que no pase nada, vamos estar muy al pendiente”, dijo el palero coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado.

Mostrar más
Botón volver arriba