Se gradúan del ICHEA jóvenes con discapacidad

NUEVO CASAS GRANDES, Chih.-Jóvenes con alguna discapacidad que son atendidas y atendidos por el centro “La Gaviota”, concluyeron sus estudios de educación primaria y secundaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) en la localidad de Nuevo Casas Grandes.

 En una emotiva ceremonia, se hizo entrega de constancias a 6 estudiantes que aprendieron a leer y escribir, además 7 certificados del nivel básico;, de los cuales uno corresponde a primaria y 6 a secundaria.

 En el evento se destacó que el ejemplo de las y los graduandos servirá para que más personas se incorporen al ICHEA y terminen la educación básica, y posteriormente inicien sus estudios de preparatoria.

 La Asociación de Padres de Niños Mentalmente Inhabilitados (APNMI) y “La Gaviota”, se fundaron en 1993 por el matrimonio conformado por Eduardo y Gayle Whetten, a fin de establecer un sistema de apoyo para mejorar la calidad de vida de otros menores con discapacidad, y motivados por el caso de su hijo Timmy Whetten, quien padecía parálisis cerebral muy severa, pero a pesar de eso, entendía perfectamente el idioma español  y el inglés.

 La directora de “La Gaviota”, Delia Margarita Hernández Ríos, quien decidió acercarse al ICHEA en agosto del 2018, para ayudar a sus alumnas y alumnos a tener una mejor calidad de vida y viendo en ellos la capacidad de aprender y de estudiar, informó que actualmente la asociación atiende y apoya a familias de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Ascensión, Galeana, Zaragoza, Gómez Farías y Buenaventura.

 El ICHEA ofreció a la APNMI los servicios de educación abierta en los programas “10-14”, para niñas y niños de 10 a 14 años de edad que hubieran dejado la primaria o la secundaria, y el “Regular”, destinado a jóvenes y adultos mayores de 15 años, grupo con los que las y  los menores lograron graduarse.

Angélica Méndez Martínez, coordinadora de la Zona 07 del ICHEA en Nuevo Casas Grandes, explicó que se atendió sin discriminación o distingo alguno a estas personas, y fue gracias a su dedicación y empeño por aprender, así como a la voluntad del personal de asesores institucionales, se logró avanzar a este primer escalón de la educación.

 Dijo que se informó a la sociedad, que el ICHEA atiende también a personas con discapacidad y sus familias, ya que pueden encontrar ahí, los servicios necesarios en materia educativa y en esta ocasión, dijo, aprovechando los espacios que ofrece el centro “La Gaviota”, se pudieron realizar diversas actividades para desarrollar las potencialidades individuales, familiares o grupales de quienes se graduaron.

 Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, señaló que la institución mantiene las puertas abiertas a todos los grupos de la sociedad que requieren aprender a leer y escribir, o que desean concluir su educación básica, entre ellos, las personas mayores, con alguna discapacidad, migrantes nacionales o de otros países, menores de edad a partir de los 10 años.

 “En todos los casos, lo que sobresale son las ganas de querer salir adelante, y las y los jóvenes de “La Gaviota” de Nuevo Casas Grandes lo demostraron; nosotros estamos para apoyar y ninguno de nuestros servicios, materiales y certificados, tiene costo alguno”, expresó el funcionario.

Mostrar más
Botón volver arriba