Una farsa, austeridad y transparencia en Congreso

 

El Congreso del Estado se ha convertido en un ente corrupto y corruptor que lejos de transparentar su ejercicio legislativo aflora múltiples irregularidades que opacan su esencia transparente y deja mucho qué desea sobre la supuesta e insistente austeridad.

Los casos de nepotismo son muchos, el número de innecesarios asesores y asistentes también, los honorarios destinados para este ejército de personal no justifica y es un insulto para todos los chihuahuenses.

Presumen que ahorran millones de pesos en proveedores y medios de comunicación, pero no se refleja realmente en el desorbitante gasto, porque siguen favoreciendo a quienes consideran, entre ellos, también, a periodistas de su agrado; grandes, medianos y chicos, pero siguen soltando convenios.

Lo anterior se desprende de un documento enviado a esta Redacción, donde especifican quiénes y con cuánto son beneficiadas algunas empresas por el administrador del Congreso del Estado, el doctor Jorge Issa, con la oficiosa intervención del desconocido vocero, Víctor González. Y esta bien, el apoyo debe otorgarse si se justifica el servicio, pero parejo para todos, no unos cuántos.

El archivo recibido señala que Comunicación Social, como intermediario y/o depositario, de la Secretaría de Administración, otorga incentivos trimestrales a un total de 32 representantes de los medios que, se supone, deben ser locales, pero hay unos fuera de la capital y, hasta otros, totalmente desconocidos.

La lista inicia, no necesariamente ordenada alfabéticamente ni por mayor a menos cantidad, señala un convenio mayor de $900,000.00 para Unidad Corporativa de Televisión, seguida por Imprenta Siglo XXV con $220,912.14, Nueva Era Radio Chihuahua con $200,000.00, Impresora Digital Puente Libre $174,478.00, Nueva Línea Comunicación $120,000.00, Imprenta Siglo XXV (así lo repite el documento) $110,000.00, y Analistas del Florido con $108.000,00.

El resto, debajo de los 100 mil pesos trimestrales, que van desde los 5 mil hasta los 80 mil, son: Grupo Tapacolmes, Radio Juarense, Hugo Valles, Gloria Porras Loya, Rodrigo Maldonado, TV Azteca, Cía. Periodística del Sol de Chihuahua, Servicios Publicitarios de Cuauhtémoc, Alejandra Juárez Padilla, Humberto Bustillos Castillo, Xóchitl Jasmín García, José Luis Salayandía, Información Oportuna La Región, Publicaciones del Chuviscar, Angélica Delgado, Analistas del Florido, entre otros.

En cuanto a la transparencia, cita el documento, la solicitud de información acerca de este ejercicio del Congreso del Estado por concepto de Servicios Generales y, concretamente, de Comunicación Social y Publicidad devengado/pagado por la cantidad de $1,654,687.00, fue entregado y recibido el pasado 5 de junio del presente año 2019 por el Comité e Administración de la Unidad de Calidad.

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