Vera, el camión eléctrico y autónomo inicia operaciones en Suecia

Los vehículos del futuro son eléctricos y autónomos. Una de las marcas en impulsar el desarrollo de esta tecnología es Volvo, que hace un año presentó a Vera, su concepto de camión eléctrico, autónomo y sin cabina, controlado mediante una herramienta conectada a la nube.

Ahora la firma sueca muestra por primera vez como se desempeña Vera en condiciones reales, cumpliendo su trabajo de forma autónoma, sin conductor. Este vehículo formará parte de una solución integrada para el transporte de mercancías desde un centro logístico a una terminal portuaria en Gotemburgo, Suecia.

“Ahora tenemos la oportunidad de implementar Vera en un entorno ideal y desarrollar aún más su potencial para otras operaciones similares», mencionó Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks.

Cuando Vera no está unida al remolque tiene forma de un auto deportivo. Tiene un diseño totalmente plano, que puede introducirse debajo de un contenedor para transportarlo a cualquier lugar.

https://youtu.be/CMREUiQZSIs

Este proyecto realizado en colaboración de la empresa de logística DFDS y otros participantes, tiene como objetivo implementar un sistema de gestión en la torre de control de la terminal de carga.

«Queremos estar a la vanguardia del transporte conectado y autónomo. Esta colaboración nos ayudará a desarrollar una solución a largo plazo eficiente, flexible y sostenible para recibir vehículos autónomos que llegan a nuestras puertas, en beneficio de nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro negocio», señala Torben Carlsen, CEO de DFDS.

Conforme Volvo Trucks adquiera más experiencia, Vera tendrá el potencial para ser utilizada en aplicaciones similares como complemento a las soluciones de transporte actuales.

«Los transportes autónomos con bajos niveles de ruido y cero emisiones de escape tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiarán tanto a las empresas como a la sociedad», añade Karlsson.

Vera circula a una velocidad máxima de 40km/h y por ahora se desconocen sus especificaciones técnicas y capacidad del motor.

Mostrar más
Botón volver arriba