-Y ahora, ¿Por qué se canceló sesión para “luminarias”? -Corral será el que más haya endeudado Chihuahua: Cruz -Estrenan a edil Javier Sánchez con dos polémicos temas -Entre llanto y aplausos, recibieron restos de Norberto -Festejará López Obrador “Día del Padre” en Camargo

 

ALGO MUY grueso debió haber ocurrido la mañana de ayer, para que se cancelara de último momento y sin justificación alguna, la Sesión de Análisis de las Luminarias que, según se dijo, ya estaba “planchadita” con mayoría para su futura aprobación…¿a caso tuvo qué ver la declaración del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar?

El caso es que a todos sacó de onda la suspensión de la cita en el edificio del insulto, con la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado. Por ello hubo una solicitud formal de explicación por parte de Luz María Cisneros y Ana Rojas, quienes se dicen ser representantes de la “Resistencia Civil Estatal”.

Se expresa en el Oficio dirigido a la Comisión de Hacienda, que les parece una falta de seriedad y respeto ante la ciudadanía el indicar una fecha para continuar con la evaluación de los proyectos de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, y posponerla sin alguna explicación…considerando la importancia de dicha reunión.

Cisneros y Rojas consideran que es una acción dilatoria y engañosa en la que los diputados, “nuestros representantes en el Congreso”, no están tomando en cuenta a sus representados. Entonces, solicitan por escrito una explicación con la razón por la que se canceló la reunión de las 11:00 horas de ayer.

El documento, firmado de recibido en el edificio del insulto, va dirigido a los integrantes de la Comisión: Jesús Valenciano García (PAN), Misael Máynez Cano (PES), Miguel Ángel Colunga Martínez (Morena), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (MC), y Alejandro Gloria González (PVEM), quienes ciertamente, tienen mucho que explicar al respecto!

ENTRE MUCHOS temas que repartió como baraja, este fue uno de ellos, tal vez el que más acalambró a la raza. En rueda de prensa, el senador de la República por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que de aprobarse los proyectos de alumbrado público de Ciudad Juárez y esta capital, convertirán a Javier Corral Jurado como uno de los gobernadores que más han endeudado al estado de Chihuahua.

Así la soltó el aspirante a la gubernatura: “Creo que está en sus manos y ya habría que decírselo a él y al pueblo de Chihuahua, pasar o no pasar a la historia como uno de los mandatarios que más ha endeudado al Estado”.

Luego explicó que la deuda asciende a 52 mil millones de pesos y que con una sola firma se incrementaría a 12.5 mil millones. Hay muestras claras aquí, de un pacto entre la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, el presidente Armando Cabada Alvídrez, y Javier Corral, para autorizar los proyectos de “Iluminemos Chihuahua” y “Juárez Iluminado”. Sópas!

El congresista de Morena llamó a los diputados locales a manejar el tema con la conciencia debida y tomar en cuenta la responsabilidad que tienen en una decisión que puede ser histórica en detrimento de la ciudadanía.

La reunión informativa fue celebrada dos horas antes de la sesión de análisis de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para tratar el tema de los proyectos de luminarias, ¿Lo escucharon y atendieron?…todo parece indicar que sí, pues la cancelaron sin explicar el motivo.

VAYA ESTRENADA que le dieron ayer como alcalde interino al regidor panista Javier Sánchez Herrera, con dos temas harto polémicos y sin saber qué decir a las primeras de cambios: el asesinato de un joven frente a su novia en el Cerro Coronel, y la sesión de Cabildo para aprobar la última indemnización a víctimas del Aeroshow.

El oficialmente encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Chihuahua dijo, en relación a la mortal agresión de Kevin Ernesto Mata Banda, que la Alcaldía está colaborando con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos.

Cabe recordar que Mata Banda fue apuñalado en pasado domingo 9 de junio en repetidas ocasiones por dos sujetos cuando estos se encontraban en el Mirador del Cerro Coronel y no del Cerro Grande, como vaciló en señalar Sánchez Herrera…quien además explicó que revisan videos e imágenes de la Plataforma Escudo Chihuahua, cuando el titular de la DSPM, Gilberto Loya Chávez, aclaró que en la zona no cuentan con el equipo!

En cuanto a la sesión de Cabildo, donde se aprobó el pago de indemnización para otras ocho personas por un monto total de 9 millones de pesos, el suplente de Maru Campos nomás como los chinitos; milando y firmando documentos. Y tenía que hacerlo, pues así cumplía el Ayuntamiento de Chihuahua con la obligación que se tenía con las víctimas y familiares de los fallecidos del Aeroshow.

Pues vaya ombligo de semana para Javier Sánchez Herrera, quien con estos dos eventos tuvo para reconsiderar la actividad que realiza su jefa y valorar la importancia que tienen ellos como integrantes del Cabildo a la hora de ser partícipes en muchas acciones que deben ser de beneficio para la sociedad chihuahuense a quien se deben.

MÁS EMOTIVO no pudo ser el recibimiento de los restos del joven meoquense Norberto Ronquillo Hernández, secuestrado y asesinado en la Ciudad de México a días de celebrar su graduación como licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad del Pedregal.

El Aeropuerto Internacional “Roberto Fierro” fue escenario del triste arribo de los padres con sus recuerdos. Familiares, amigos y habitantes tantos de Delicias como de Meoqui, formaron una larga valla humana, gritaban y mostraban -a manera de protesta-: “Nos falta Norberto”, “Nos faltan muchos“, “Exigimos justicia”…las escenas fueron difundidas a nivel nacional por los diversos medios de comunicación.

De ahí partieron en caravana de vehículos a la tierra que lo vio nacer, Meoqui. Más tarde lo velaron en el templo de San Pablo Apóstol, hasta las 6 de la tarde, para luego oficiar una misa con una inusitada asistencia.

Dicen que el gobernador Javier Corral Jurado estuvo presente en la central aérea y que habría hablado con los padres de Norberto en privado, tanto para brindarles su pésame como para ofrecerles su apoyo moral, además de estar muy al pendiente de las investigaciones en la CDMX sobre el artero asesinato.

Ojalá y realmente le de seguimiento al caso, porque este artero crimen no puede quedar impune en una ciudad como la capital del país, donde con la llegada de la 4T las autoridades ya no se preocupan de la seguridad de los habitantes sino de estupideces como esa de las faldas para niños…

YA QUE abordamos el tema de la 4T, su impulsor, dueño de Morena y quien cobra como presidente de México y al servicio de los caprichos de los Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira mañana por cuatro ciudades del Estado…sin pisar la dolida frontera de Juárez ni Chihuahua capital.

Estará de viernes a domingo, incluso festejará “El Día del Padre” en Chihuahua, con su última estancia de la visita en Camargo, durante la mañana de 10 a 11:30 horas antes de partir a Gómez Palacio-Durango…a ver qué le preparan los artistas del famoso municipio, que son muchos y regados por toda la entidad!

Se trata de la primera ocasión en que un titular del Poder Ejecutivo Federal permanecerá tres días para desahogar la Agenda Presidencial y, aunque trae definido sus Programas Integrales de Bienestar, no debe faltar quiénes lo encaren con el tema de migración, apoyos al sector Salud, el presupuesto para las Guarderías, la actividad minera y el asesinato de Norberto Ronquillo Hernández.

Entonces, primero llega el viernes a Ojinaga entre las 17 y 17:30 horas; el sábado cubre ciudad Cuauhtémoc a las 11:30 de la mañana, con el reclamo de los chuecos, obvis; de ahí vuela hasta la Capital del Mundo, donde lo espera a las 17:00 horas el alcalde Alfredo Lozoya Santillán…la pregunta es si pernoctará en la caballeriza de Parral o en Camargo, para empezar ahí el festejo del “Día del Padre”.

Por cierto, confirmada la visita presidencial, se tendrá que reprogramar la reunión del gobernador Javier Corral Jurado con sus homólogos. La convocatoria para el Encuentro de Seguridad Nacional fue diferida para el siguiente viernes 21 de junio. Sin llorar!

Mostrar más
Botón volver arriba