-Alertan por intoxicación química en Camargo -¿Dorados de Chihuahua, con tanto extranjero? -Tétricas manifestaciones superan la ficción -Yáñez quedaría libre, ya pagó 16 de 246 mdp -Bazán no quiere broncas, apacigua a Gaytán

 

LA ALERTA no fue en vano, porque tampoco era un simulacro, desafortunadamente. La madrugada del lunes pasado se generó una nube de químicos altamente tóxicos que pusieron en peligro la vida de gran número de camarguenses.

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Ramón Valdivia, puso sobre aviso a la población y el alcalde de Camargo, Arturo Zubía, instruyó las medidas de prevención necesarias…priísta y panista unidos por la misma causa de brindar seguridad a sus conciudadanos!

Advertían de no prender los aires acondicionados por el peligro de recibir los elementos tóxicos, derivado de un incendio registrado en el centro de la bodega de la Asociación Agrícola, pues en sus interiores había todo tipo de aceites, solventes, baterías de auto, etc. Todo un explosivo coctel de químicos.

Fue controlado, para tranquilidad de todos, pero resulta alarmante un siniestro de esta naturaleza en un local que está ubicado en pleno centro de Camargo. Se estima que fueron 20 millones de pesos en pérdidas…pero la vida es más importante que los daños materiales, qué no.

EL NOMBRE lo tienen, ¿pero la esencia? Para empezar, aclararon, no son Dorados de Chihuahua sino Los Dorados del Estado de Chihuahua…ese equipo plagado de extranjeros, tantos jugadores como hasta preparadores físicos, que nos representarán en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Y la precisión del nombre surge porque fue Javier Corral Jurado, quien encabezó la presentación del equipo, aunque también estuviera la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos Galván. Gobierno del Estado es el principal patrocinador y no querían confusión alguna!

Sin embargo, apenas terminó la pomposa ceremonia, brotaron las críticas de aficionados y conocedores del deporte ráfaga local que hará su debut y/o regreso a la LNBP, como el reconocido Gabriel Borjas, quien escribió:

“Con la mejor actitud!! Quiero hacer esta publicación y no es por despecho, es una simple reflexión del porqué a veces en México no avanzamos. Fui ‘preparador físico’ de Dorados de Chihuahua temporada 2018 y 2019, subcampeones y Campeones, respectivamente… ahora no me convocan y parece que buscan a un preparador físico extranjero; ¿no habremos unos 20 preparadores físicos de la altura en nuestro estado o en nuestro país?”.

El especialista se despide exhortando a seguir apoyando al deporte y a nuestra afición, pero con cordiales saludos para el propio mandatario estatal Javier Corral Jurado; el diputado federal, Miguel Riggs; la presidenta Maru Campos, el polémico funcionario “Pepe” Luévano, Jorge Cruz Camberos y Anwar Elías.

FUERTE impresión, indignación contra los manifestantes, pero repudio y reproche hacia el Gobierno por ser causante de ello, fue lo que se vivió ayer en una protesta que supera la ficción: crías de venados muertas y tendidas a la entrada del edificio Héroes de la Revolución.

Ya no basta tirar litros de leche a la calle, usar a niños como carne de cañón en pleno calorón, encadenarse o ponerse en huelga de hambre…ayer cinco pequeños ciervos fueron parte del plantón de Obed Ortega, dueño del criadero “La Hacienda”, quien culpó directamente a los funcionarios de la Dirección de Ecología por su negligencia en la atención a sus demandas.

Ortega explicó que durante junio, julio y agosto, las hembras de venado y ante la falta de permisos su criadero -con capacidad para 40 animales-, tiene que albergar a 70 y las hembras por instinto territorial aplastan con sus cuerpos a las crías de otros ejemplares…por lo que, de un año a la fecha, se le han muerto 28 venados, que representa una pérdida económica de 18 mil a 20 mil dólares, pero también pone en peligro el trabajo de cinco familias que laboran en el lugar.

Digo, esta bien su queja y hasta explicación, pero consideramos que fue un exceso su tétrica representación, donde niños que vieron la escena con los animalitos muertos, quedaron impactados. Y el riesgo de infecciones, entre otras críticas.

Sin embargo, la inédita manifestación le valió para que los funcionarios de Gobierno del Estado lo atendieran por la tarde y le ofrecieran todo tipo de promesas de apoyo con tal de que ya no lastimara más los sentimientos de los chihuahuenses. Usted juzgue hasta dónde fue correcta la protesta de Obed Ortega.

QUÉ TANTOS son 230 millones de pesos los que le faltan por resarcir. Richi dio un abono de 16 melones y con eso podría dejar el Spa de Aquiles Serdán, porque además ya cubrió parte de la sentencia de cuatro años de prisión. Y como dijo el gobernador Javier Corral, si paga, sale.

El ex secretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera, pidió al juez que considere las garantías presentadas para alcanzar su presentación, ya que son muchos los esfuerzos que han realizado para cubrir la cantidad ofrecida, además…el ex funcionario duartista señaló que era inhumanamente posible cubrir una cantidad de la cual él no se vio beneficiado!

Fue en noviembre de 2017 cuando la jueza María Guadalupe Hernández emitió un fallo condenatorio de cuatro años de prisión en su contra, se le sentenció al pago de una multa de de 504 mil 183 pesos y de la reparación del daño al erario estatal por 246 millones de pesos. Se inhabilitó para ocupar cualquier cargo público, pero eso ya resulta peccata minuta!

Si se benefició de las carretadas de dinero distribuidas y ordenadas por César Duarte o no, está fuera de discusión. Richi está hasta el cuello y debe agradecer que, a la sentencia de 4 años, se le restarán ocho meses que permaneció tras las rejas como medida cautelar, y que permanecería detenido hasta casi tres años y medio. Además, podría acceder a beneficios preliberacionales una vez que cumpla con las sanciones pecuniarias y la reparación del daño. Qué más quiere!

SERÁ PARA otra ocasión, si es que la hay, la venganza de Rosy contra Fermín. Hoy ni mañana correrá la sangre al río en el PRI municipal porque su líder estatal confirmó que no habrá ningún tipo de destituciones en la capital.

Omar Bazán Flores dijo lamentar que desde el interior del Partido Revolucionario Institucional se estén generando rumores de cambios en la dirigencia del comité municipal. “Lo anterior es falso, no hay tal situación y quienes promueven esa especulación solo están generando incertidumbre entre los seccionales”.

Así o más claro para la coordinadora tricolor en el edificio del insulto, conocido también como Congreso del Estado, Rosa Isela Gaytán Díaz, sobre su eterno pleito con su líder capitalino Fermín Ordóñez Arana.

“El PRI se encuentra inmerso en un proceso de reconstrucción, donde la militancia comprometida de todo el estado le apuesta a la unidad y no a la división para volver a la senda del triunfo…hay además una gran expectativa por la renovación de la dirigencia nacional el domingo 11 de agosto”, les recordó Bazán Flores.

Mostrar más
Botón volver arriba