Disfrutan veraneada niños de la Colonia Agrícola «Francisco Villa»

Como parte del Plan Emergente para Detectar y Prevenir la Violencia de Género, instruido por el Gobierno del Estado de Chihuahua, residentes y funcionariado estatal pusieron en marcha la primera veraneada para niñas y niños en la colonia Agrícola Francisco Villa.

Durante dos semanas, alrededor de 20 niñas y niños que viven en el sector finalmente contarán con un espacio seguro para disfrutar sus vacaciones a través de diversas actividades donde podrán convivir.

El programa está a cargo de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo personal desarrollará actividades lúdicas, juegos colaborativos, y círculos de reflexión.

Además, la estrategia incluye la participación de las y los vecinos del sector, con el objetivo de fortalecer los lazos comunitarios, y abonar al bienestar integral de la niñez.

La representante del Departamento de Participación Social y Comunitaria, Eva Zúñiga Martínez, comentó que la colonia Agrícola Francisco Villa carece de un centro comunitario, parque, y áreas verdes, por lo que las personas debieron cooperar para hacerla posible.

Un ejemplo de esa colaboración es Dora Isela Galdeano Chávez, quien prestó su casa para el desarrollo de las actividades: “hemos tocado muchas puertas para que nos ayuden, orienten, y escuchen. Muchas gracias al Gobierno del Estado por apoyarnos”, manifestó.

Otra vecina, María Elena López Acosta, compartió que “nunca habíamos tenido una veraneada en nuestra colonia. Expusimos nuestras necesidades y estoy muy agradecida porque fuimos escuchadas, y para mí es muy bonito que puedan convivir. Estamos muy agradecidas”.

Norma Patricia Robles Rascón, también residente en el sector, comentó que la veraneada surgió con el objetivo de brindar un espacio a las y los menores que viven ahí, en el que se diviertan y aprendan.

“La convivencia es una de las opciones de las que disponen para agruparse y restablecer el tejido social con dinámicas, juegos, y pláticas de reflexión, pero sobre todo hay que brindarles herramientas para que identifiquen sus necesidades, y exijan la presencia de las autoridades para combatir los focos rojos de la zona”, señaló.

La Veraneada en la colonia Agrícola Francisco Villa surge como parte de las estrategias del Plan Emergente para Detectar y Prevenir la Violencia de Género, en zonas consideradas de alta prioridad por los índices de inseguridad que presentan.

Mostrar más
Botón volver arriba