Ganan estudiantes de Delicias segundo lugar en Nacional de Robótica

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Flavio Acosta Cano de los Ríos, resaltó que uno de los ejes estratégicos del subsistema es el impulso a la tecnología y como resultado dos alumnos del plantel Delicias ganaron el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Robótica 2019.

Esta competencia tuvo como sede la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, en donde participaron 90 estudiantes, de 37 planteles en 24 entidades del país.

El equipo integrado por Bryan Arturo Mauricio Rivera y Brian Alejandro López Carrasco, ganó la categoría FireFighting, y su pase al Torneo Mexicano de Robótica 2019, en Guadalajara, Jalisco.

A este último certamen acudirán estudiantes de los diversos subsistemas de educación media superior del país, quienes disputarán el boleto para el mundial RoboRAVE International que se efectuará el próximo año en Japón.

En rueda de prensa ante medios de comunicación locales, el director Acosta Cano de los Ríos, señaló que en la actual administración se ha impulsado a la tecnología de forma importante, con el objetivo de atender las necesidades actuales del sector laboral.

“Felicitamos ampliamente a los alumnos y a su asesor, por el excelente desempeño que tuvieron en el concurso nacional de robótica”, expresó.

Agregó que el Colegio en Chihuahua está comprometido a mantener la posición de privilegio en la capacitación y la calidad de los técnicos que egresan de dicha institución.

Jesús Martínez Esparza, docente asesor del equipo del plantel Delicias, destacó la oportunidad que se les brindó para concursar en el certamen nacional en Cancún y dar muestra de su talento.

“Contamos con jóvenes talentosos, sólo hay que motivarlos un poco para pueden llegar muy lejos”, expresó y reiteró la importancia de descubrirlos, así como de apoyarlos para poner en alto el nombre de Chihuahua y de México.

Explicó que este Primer Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019, tuvo dos categorías, la Sumobot y la FireFighting, y que en esta última fue en la que participaron los delicienses.

Su proyecto fue el desarrollo de un robot que funcionara de manera autónoma para extinguir fuego, en menos de tres minutos, en medio de una cancha con diversos obstáculos.

Los alumnos Bryan Arturo Mauricio Rivera y Brian Alejandro López Carrasco agradecieron a las autoridades educativas por el apoyo, y coincidieron en que fue una competencia difícil, pero al mismo tiempo les sirvió para demostrar el talento y esfuerzo que hay en su ciudad para lograr grandes cosas.

Mostrar más
Botón volver arriba