José de la Luz Torres: ejemplo de profesionalización en la Ruta Troncal

Orgulloso de trabajar para la paraestatal Operadora de Transporte de la Ruta Troncal de Chihuahua, José de la Luz Torres Villalobos, comparte cómo ha mejorado su calidad de vida y la de su familia desde que se convirtió en operador de ruta y también platica sobre las mejoras que la empresa ha presentado bajo la actual administración.

Originario de Chihuahua comenzó a los 19 años de edad a conducir un camión urbano colectivo. La crisis de concesionarios en el 2013 es un tanto confusa para él, pues lo que más recuerda fue haber experimentado una gran angustia al verse sin ingresos para el sustento de su familia.

“Me ordenaron que dejara de circular y que me llevara el camión a mi casa y que no lo soltara para nada. Yo les dije, muy bien. Yo me llevo el camión a mi casa ¿y mi trabajo qué? El Gobierno del Estado había dado la orden de hacer entrega de todos los camiones y llevarlos al sur, entonces decidí cerrar la relación laboral con dicho concesionario”.

Ese año, antes de la inauguración de la Ruta Troncal, se ofreció por primera vez el Circuito de la Feria de Santa Rita. José de la Luz Torres fue invitado a tomar una capacitación para poder conducir las unidades nuevas los días de feria.

“Me mandaron llamar de la Dirección de Transporte y tomé los cursos impartidos por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), manejé las unidades de la Ruta Troncal, por primera vez, durante las ferias y posteriormente me insistieron en que me uniera a la planta de operadores. ¡Me atoraron! y pues dije que sí”.

José de la Luz Torres fue testigo de la mala organización por parte de quienes administraban originalmente la Ruta Troncal. Recuerda que no había refacciones cuando se requerían y que de 80 unidades llegó un momento en que sólo funcionaban 17. Vivió de primera mano la inversión que el Gobierno del Estado de Chihuahua realizó para rescatar el servicio de la Ruta Troncal.

En 2017, la empresa inició el proceso para obtener la Certificación para Operadores de Transporte Urbano Colectivo “Estándar de Competencia 0459”, la más alta de su clase.

“La diferencia de trabajar en las rutas convencionales y trabajar en la Ruta Troncal ¡es enorme! —reconoció el operador—. Ya no soy sólo un chofer, ahora soy un operador certificado. A través de la actual administración recibimos una capacitación rigurosa por parte del Conalep y posteriormente una segunda. Entre otras cosas, esos cursos me han ayudado a mejorar el trato hacia las personas usuarias de la Ruta Troncal y me han convertido en mejor persona, incluso, mejoré notablemente mis actitudes en mi entorno familiar”.

Se expresa sumamente agradecido con la actual administración de la Operadora de Transporte de la Ruta Troncal de Chihuahua.

“A diferencia de las otras empresas concesionarias para las cuales he laborado, aquí me escuchan, sea cual sea mi situación y tengo la confianza de acercarme al área administrativa. Muy en especial, bajo esta administración, me siento en confianza de platicar con mi jefe porque antes, eso era causa de temor a perder el empleo. Antes tenía uno miedo hasta de ver al patrón”.

Reconoce que actualmente cuenta con una estabilidad económica, que si bien, “los operadores de rutas convencionales obtienen sus ingresos diariamente, en cambio en la Ruta Troncal el pago es semanal, es probable que nosotros ganemos menos que ellos, pero contamos con más beneficios, gracias a este empleo me ha sido posible mejorar mi nivel de vida, desde comprarme un auto, hasta poder apoyar en la escuela de mis nietos.”

Oficialmente José de la Luz es empleado de la Ruta Troncal desde septiembre del año 2013. Es uno de los más antiguos de la empresa, que en aquel año, arrancó su servicio con sólo 20 choferes. Actualmente, la Ruta Troncal mantiene una planta laboral de 117 operadores certificados.

Mostrar más
Botón volver arriba