Marchan al Zócalo en denuncia de crisis en el campo mexicano

Integrantes de diversas organizaciones campesinas de México realizaron movilizaciones este lunes hacia el Zócalo Capitalino para solicitar la intervención del gobierno federal en la crisis en la que se encuentra el campo mexicano.

Desde muy temprano, contingentes de varios estados del país que integran el “Movimiento Ciudadano Plan de Ayala siglo XXI», se congregaron en el Monumento a la Revolución, Hemiciclo a Juárez y Viaducto Miguel Alemán.

Antes del mediodía partieron de los puntos ya citados hacia el acceso principal del Palacio Nacional para hacer entrega de un pliego petitorio.

De acuerdo con un comunicado, entre las peticiones que entregarán los productores están: “abolir la reforma neoliberal al Artículo 27 Constitucional, reorientar al Programa Especial Concurrente y terminar con los recortes al presupuesto destinado al campo.

Además, aprovechar el potencial productivo de casi 2.5 millones de unidades de producción nacionales; y que las operaciones de los programas destinados al sector rural sean con visión productiva.

Demandarán también restituir parte de los recursos que le han recortado al sector rural que han afectado el inicio de operaciones de varios programas, y que el proceso de redistribución de los recursos para el campo se realice en concordancia con los principios de la Economía Social.

Por último, pedirán la reorientación del gasto rural y reingeniería de los programas destinados al campo, liberar el sistema de crédito eliminando los esquemas burocráticos en los procesos de acceso, y la promoción de una agenda legislativa.

Más de cuatro mil personas llenaron el circuito de la Plaza de la Constitución lo que orilló a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizar cortes a la vialidad sobre arterias como San Antonio Abad, Juárez y 20 de Noviembre.

Mostrar más
Botón volver arriba