Signan Municipio e ICHITAIP convenio de red de acceso a la información pública

Con el fin de implementar la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información en el Municipio, el Gobierno Municipal en conjunto con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) firmaron el convenio que formaliza la creación de la mencionada Red.

 

Esta red orienta a la socialización como planteamiento de acciones que promuevan el conocimiento y aprovechamiento del derecho de acceso a la información por parte de la población, de modo que se amplíe el alcance e impacto de este en la ciudadanía.

 

En su intervención, la presidenta municipal Maru Campos Galván comentó que el Municipio de Chihuahua es el tercero con la mejor transparencia del país, esto debido a que el sistema de acceso a la información pública es fundamental para el buen funcionamiento del gobierno.

 

Añadió que los servidores públicos deben de brindar de manera eficiente y ordenada los datos acerca de la administración de la ciudad, esto en respuesta a que todos los ciudadanos tienen el derecho a saber cómo es que se invierten los recursos.

 

Comentó que se instala formalmente la Red Local de Socialización del Derecho a la Información Pública producto de la alianza del Gobierno Municipal, ICHITAIP, y Comités de Vecinos de 8 colonias de la ciudad, siendo así el primer municipio del estado en implementar estas acciones.

 

“Sigamos trabajando por un municipio distinguido por su trabajo transparente”, concluyó la Alcaldesa.

 

Por su parte, Ernesto Alejandro de la Rocha, comisionado presidente del ICHITAIP indicó que en virtud de distintos factores, se promueve el derecho de acceso a la información del cual se deriva la transparencia, para esto, se implementó dicha red para encontrar promotores que promuevan este derecho entre la población.

 

“El municipio de Chihuahua se ubica entre los doce entes que en la última verificación realizada por el ICHITAIP, cuenta con una calificación de cien en la Plataforma Nacional de Transparencia”; concluyó Alejandro de la Rocha.

 

Cabe señalar que en la ciudad más de 500 Comités de vecinos integrados por un presidente, secretario y tesorero. Con la estructura de los comités permite de manera natural seleccionar a los facilitadores quienes cuentan con el respaldo de los vecinos de la colonia para impartir capacitaciones a la población sobre su derecho de acceso a la información pública, operando en las colonias Riberas de Sacramento, Punta Oriente, Vistas Cerro Grande, Los Llanos, 2 de Octubre, Puerta Ribera Real, Riscos del Sol, Monte Vesubio.

 

De esta manera, el Gobierno Municipal refuerza su identidad como ente facilitador de acceso a la información pública para la ciudadanía comprometido con la transparencia.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba