París ordena limpiar los colegios cercanos a Notre Dame por temor a la contaminación por plomo

El ayuntamiento parisino ha anunciado este jueves que realizará una «limpieza profunda» en los colegios cercanos a Notre Dame de París para evitar todo riesgo de contaminación por plomo, ligado al incendio de la catedralel pasado 15 de abril.

Medios locales aseguran que la Agencia Regional de Salud (ARS) y la prefectura ya habían ignorado los niveles de plomo que se encontraban entre 400 y 800 veces por encima del umbral autorizado en Notre Dame y sus alrededores, según las comprobaciones de varios laboratorios.

El diario ‘Mediapart’, que ha llevado a cabo una investigación, revela que las tasas de concentración de plomo están muy por encima de los umbrales reglamentarios en guarderías, jardines de infancia y escuelas, «exponiendo a los niños y al personal al riesgo de envenenamiento por plomo».

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha asegurado que se procederá a realizar una «limpieza a fondo» de las escuelas localizadas en las zonas circundantes a la catedral como medida de precaución a finales de julio, para evitar cualquier riesgo de contaminación por plomo relacionada con el incendio del templo.

Según Afp, esta medida ha sido tomada «para asegurarnos que el riesgo es mínimo», ha declarado Arnaud Gauthier,subdirector de Salud de la alcaldía de París, y ha añadido que los niveles de contaminación por plomo no eran motivo de «alerta».

En 2016, la Dirección General de Salud (DGS), en su intento de evitar la intoxicación infantil por plomo, estableció que si se encontraba polvo «por encima del umbral de 70g/m2, significa que hay un riesgo de envenenamiento por plomo para los niños expuestos «. El medio francés afirma que, cuando la cota de contaminación sea superior a esa cifra, las instalaciones deberán limpiarse inmediatamente en profundidad o, dependiendo de la naturaleza de las superficies, descontaminarse.

No obstante, de las 196 muestras que han sido tomadas por los laboratorios, 31 evidencian niveles iguales o incluso más altos que el umbral de intervención, siendo en ocasiones «cerca de diez veces más altas».

Sorprendentemente, ninguna escuela ha echado el cierre ni se ha sometido a una limpieza exhaustiva después de ser avisadas de los altos niveles de contaminación. El concejo parisino comunicó a los directores de las escuelas el problema y les notificó las medidas que debían adoptarse. ‘Mediapart’ señala que los encargados de los centros educativos les dijeron que «no había ningún problema».

Mostrar más
Botón volver arriba