POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

El 10 de julio de 1519, avisó Cortés a Carlos V que había creado el primer Ayuntamiento en América

El 10 de julio se cumplen 500 años en que Hernán Cortés comunicó al rey de España, Carlos V, que ya había constituido un Ayuntamiento en las tierras por donde andaba, en lo que es ahora Veracruz. Gran sorpresa se llevó el monarca, el que había delegado una amplia autoridad en Diego Velázquez, el gobernador de Cuba, para que se llegara a las tierras descubiertas por Cristóbal Colón, y se viera la manera de obtener recursos, de los que había hablado el navegante genovés existían en abundancia.


Velázquez hizo el encargo a Cortés de explorar tierras, pero el que sería el conquistador de México, tenía sus planes muy bien armados para sacar provecho propio y desligarse de la tutela del hombre de las confianzas del rey. Y así fue como en unas tierras arenosas, de lo que ahora se llama en el puerto de Veracruz La Antigua, fundó el primer Ayuntamiento de América. Eran lugares de los totonacos.
El 22 de abril, que era Viernes Santo, fue el gran golpe de audacia, en que se convocó a varios marinos de la expedición, para establecer el Cabildo. La noche anterior, estuvo Cortés tratando hombre por hombre, la manera de convencer para lograr su objetivo de crear esta célula de gobierno, ante la resistencia de muchos de no permanecer en el lugar y de levar anclas.
Había gente leal al gobernador de Cuba, que opuso mucha resistencia. Al fin de cuentas el 22 por la mañana, se pusieron unas enramadas para estructurar una casa, la que sería el local del municipio, y se agregaron una pica y una horca enseguida en una pequeña plaza, para darle todo el aspecto al estilo de la época, de un complejo municipal.
Se eligieron dos alcaldes, uno era Portocarrero, amigo de Cortés, y Montejo, leal a Velázquez, regidores, procurador de justicia, tesorero, etcétera. Uno de los alcaldes era de la gente de Velázquez. Se procedió a desconocer la autoridad del gobernador de Cuba, y en ese proceso se dio a Hernán Cortés, quien ya había renunciado al cargo de capitán general a las órdenes de Velázquez, el nombramiento de Capitán General y Justicia Mayor del Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz.
Los analistas de la historia consideraron este hecho como una jugada política, que no podría dar marcha atrás. Se había observado la ley en la materia, como procedía en los órdenes de gobierno, y quedaba derribado para Cortés, todo obstáculo para llevar adelante la conquista de las extensas y ricas tierras de lo que ahora es México.

Mostrar más
Botón volver arriba