POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

Derrotado el Imperio, regresa Benito Juárez a la capital del país, el 15 de julio de 1867

Después de la derrota de Maximiliano, preparó Benito Juárez su retorno a la Ciudad de México, lo que tuvo lugar el 15 de julio de 1867, en medio de las mayores demostraciones de júbilo de la población. El 19 de junio de 1867, se fusiló a Maximiliano, junto con Miguel Miramón y Tomás Mejía, en el Cerro de las Campanas, en la Ciudad de Querétaro. Con este hecho, se acababa la Intervención Francesa.
El 15 de mayo anterior, se presentó la batalla que dio por terminado el llamado Imperio, cuando Mariano Escobedo recibió de Maximiliano de Habsburgo la espada en señal de rendición.

Habían pasado dos meses en que los imperialistas se concentraron en Querétaro, y ya no pudieron resistir más. Con 9 mil soldados, el austriaco defendió valerosamente la plaza, la que se entregó por la mañana de ese día.
El juicio tardó en iniciarse, porque no llegaba el juez que se haría cargo del proceso, ante la desesperación de Mariano Escobedo, quien tenía que solventar la custodia de más de cuatro mil prisioneros.
La resolución fue implacable, se sentenció a muerte a Maximiliano, con base en la Ley del 2 de Enero de 1862, que definía los delitos contra la independencia y la seguridad de la nación. Se castigaba con la muerte esa participación, y en esa circunstancia, se dictó la pena máxima al enviado por Napoleón Tercero a gobernar a México.
El viaje de retorno de Benito Juárez a la capital del país, se hizo desde San Luis, donde había permanecido el Benemérito desde meses atrás. Se llevó más tiempo del previsto el recorrido, ya que en diversas poblaciones por donde se pasaba, se le rendían toda clase de homenajes al defensor de nuestra soberanía.


Cuando llegó el presidente a Ciudad de México, emitió un manifiesto, en el que declaraba que no se había hecho ningún compromiso ni con el exterior, ni con el interior, que quedaba a salvo la integridad de la patria.
La autoridad municipal, destacó que la posteridad, que es recta, habría de poner en un sitio de honor a tan ilustre patriota.

Mostrar más
Botón volver arriba