-Quiúbo, no que no: se queda don “Misa” con el PES -Bazán “hechote” con “Alito” para la Gubernatura -No pudieron diputados con alumbrado y la familia -Presume Maru que hasta Cabada quiere su Escudo -¿La unión hace la fuerza? Amlo-Corral Vs. Duarte

 

 

TODO ESTABA servido en charola de plata para “Don Misa Yukon”. Lo comentamos puntualmente aquí que el cristiano coordinador del PES pretendía cobrar más favores y su próximo objetivo era quedarse como dirigente estatal del partido satélite del PAN, recién ratificado su registro en Chihuahua.

Ayer mismo se definió el asunto, cuando los militantes y simpatizantes celebraron su Primer Congreso Estatal Ordinario, con la renovación de la plantilla del partido, el cual es ahora presidido por el juarito Misael Máynez Cano.

Sin embargo, la diputada Marisela Sáenz Moriel, acusó de “agandalle” la presunta designación. “Por supuesto que es un nombramiento sin validez, pues ni siquiera se ha realizado oficialmente el Primer Congreso Estatal Extraordinario, este apenas lo tendremos este próximo sábado”!

El expresidente, Edilberto Royval Sosa, y el exsecretario general, Jaime Eddy Ramírez Méndez, se encargaron de la convocatoria y de ultimar todos los detalles para la asunción del nuevo jefazo del PES, aunque el primero seguirá en el Comité Directivo Estatal como Secretario General…un mero formalismo como premio de consolación.

Ya como “nuevo presidente” del Partido Encuentro Social, Máynez Cano afirmó que el PES tiene proyecto y rumbo para el 2021, por lo que se trabajará en la estrategia de la plataforma ‘Chihuahua Líder’, a fin de promover la economía local, mejorar la seguridad en el estado y promover la educación, la cultura, el deporte y las artes.

“Las puertas están abiertas a todo aquel que se quiera sumar a favor de los chihuahuenses…desde nuestra trinchera cumpliremos con los estatutos del partido y el plan de acción”. Aplausos!

LA NOSTALGIA los invadió, ni duda cabe, recordaron viejos tiempos, cuando el PRI era amo y señor. Increíblemente, el auditorio lució abarrotado, “Alito” les trajo aspirinas para mantenerlos con vida…el más felizote era Bazán, quien se siente seguro como futuro candidato a la gubernatura de Chihuahua.

Alejandro Moreno Cárdenas cumplió con los priístas de Chihuahua, pues encabezó una gira por el estado que permitió reunirse con la militancia de Ciudad Juárez, la capital y Aquiles Serdán…el evento central se llevó a cabo en el auditorio del Comité Directivo Estatal del PRI.

El “joven” y cuestionado candidato pidió el voto para su plantilla de trabajo con miras a la dirigencia nacional, el próximo 11 de agosto. Su mensaje fue más de lo mismo, seguir con los trabajos del PRI, en conjunto con la sociedad.

Lo destacado del discurso fue que subrayó que las candidaturas no se deben de dar por el trabajo de oficina sino con las actividades que se desarrollen en la calle…quién sabe cómo lo tomaría el dirigente estatal Omar “El Gato” Bazán Flores, pero se le veía una sonrisa de oreja a oreja.

Tan metido anduvo el diputado tricolor en la gira con su invitado especial que ni se paró en el Congreso del Estado y fue, obvio, de los pocos que estuvieron en la reunión privada con “Alito” en casa de la coordinadora nacional, la también chihuahuense Graciela Ortíz González. Por cierto, de Reyes Baeza y su mafia, nada se supo!

SE LES NUBLÓ de a feo a los diputados ayer. No pudieron sacar adelante dos de sus principales temas; los proyectos de alumbrado público y la intención de prohibir a los padres de familia corregir a sus hijos, pues ambos fueron bajados de la orden del día.

Pitágoras no falló, como lo dijimos, porque los números no resultaban favorables previo a la sesión extraordinaria y la votación se pospuso para una nueva convocatoria, mientras se sigue cabildeando el asunto entre los legisladores rebeldes, lo que puso de pelos a la fracción de Morena ya que consideraron que el PAN antepone esta práctica antes que el plebiscito.

Miguel Ángel Colunga y Benjamín Carrera consideraron que con 22 votos se intenta afectar a un aproximado de 2 millones de personas en Chihuahua y Ciudad Juárez, por lo que exhortaron a los ciudadanos a sumarse al proceso de consulta popular para hacer valer su decisión respecto a los proyectos “Juárez Iluminado” de Armando Cabada y “Iluminamos Chihuahua” de Maru Campos.

Por otra parte, los diputados del Congreso del Estado se vieron en la necesidad de bajar el dictamen con el que pretendían prohibir a los padres de corregir a sus hijos. Los inconformes que se manifestaron en el edificio del insulto, rechazaron la intención de modificar en la reforma del Código Civil del Estado de Chihuahua la redacción del artículo 400, para quitar la palabra “corregir” e incluso que las autoridades “coadyuven” con la educación de los hijos.

Ciertamente, los niños no deben ser víctimas de ningún tipo de agresión a la que están en contra, para lo cual se exigen mecanismos de protección, pero no quitar la facultad de los padres de corregirlos…porque sin la facultad de educar a los hijos, no podrán intervenir para quitarles defectos, advertirles sobre algo, o inclusive reprenderlos o regañarlos por sus conductas, que eso significa la palabra corregir y no otro mal entendido que consideren las autoridades. Así de simple.

MIENTRAS son peras, manzanas o luminarias, Maru Campos anda promocionando el otro proyecto emblemático de su administración municipal, no solo en la capital sino hasta en el resto del país; la Plataforma Escudo Chihuahua.

Ayer compartió que ha estado hablando con el alcalde independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, a quien le interesa su PECUU, gracias a los importantes resultados que ha dado en bajar el número de homicidios dolosos en comparación con otros años…y porque en la ciudad fronteriza van a la alza.

La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, también presumió que su homóloga Clara Luz Flores de Escobedo, Nuevo León, tiene interés en replicar la PECUU.

Y es que Maru no desaprovecha ninguna ocasión para promocionar sus principales proyectos de la administración, como lo son “Iluminamos Chihuahua” y el PECUU, tanto en la ciudad como en el resto de la república mexicana…no por nada sus constante presencia en la CDMX.

EN ALGO si están totalmente de acuerdo: su odio jarocho no para el ex gobernador de Veracruz, pero si contra el de Chihuahua. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador panista, Javier Corral Jurado, han coincidido para agilizar la extradición del expriísta César Horacio Duarte Jáquez.

Lo anterior, por natural obsesión del mandatario estatal, pero también por la debacle política en la 4T que sufre en sus 8 meses de administración del jefe de la Nación. Es decir, Duarte Jáquez es un codiciado botín de guerra que puede apuntalar los desarticulados gobiernos de ambos gobernantes.

Pues bien, ahora tienen un nuevo juguete con la orden de aprehensión para la captura del exgobernador de Chihuahua, quien se encuentra refugiado en Estados Unidos con residencia legal y en condición de “perseguido político”, por lo que no será fácil su regreso a México.

Miren que dependerá mucho de la relación política con Estados Unidos, algo que no es muy favorable para AMLO, según lo ha dejado ver Donald Trump mientras no paren las caravanas migratorias de Centroamérica.

Por lo pronto, policías locales y nacionales tienen “luz verde” para detener a César Duarte, quien ya no podrá obtener amparos contra posibles arrestos por 21 cargos de corrupción. A ver qué sucede, pues.

Mostrar más
Botón volver arriba