Reafirma Corral su apoyo a hoteleros de la Sierra Tarahumara

BOCOYNA, Chih.- El gobernador Javier Corral tomó protesta en Guachochi a los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Hoteleros de la Sierra Tarahumara, que será presidida por la empresaria y promotora Ivonne Barriga.

El evento se desarrolló en las instalaciones del hotel Cabañas del Tepehuán, donde el mandatario se comprometió a concluir las instalaciones del aeropuerto internacional de Creel, que mejorará el potencial turístico de la región, no solo del municipio de Bocoyna.

“Va a generar una importante derrama en el desarrollo regional, porque vamos a generar un plan muy importante de turismo en doble vía, el del suroeste de Estados Unidos hacia acá y el de las playas de Baja California, para encontrar en esa doble vía al turismo binacional”, explicó.

Dijo que se buscó la atracción de recurso federal para este proyecto, “pero hemos dicho que venga o no venga el recurso federal, con la reestructura de la deuda terminaremos el aeropuerto de Creel”.

Por eso pidió a los hoteleros y prestadores de servicio de los municipios de la zona, que sepan aprovechar lo que este aeropuerto traerá una vez conjuntados los apoyos, con la participación del sector privado en los vuelos directos que habrá para Chihuahua

Agregó que existe el proyecto de concesionar el inmueble a una aerolínea que realiza vuelos al suroeste de Estados Unidos, particularmente a ciudades de California, Arizona, Nuevo México y Texas, para conectar al turismo con la sierra de Chihuahua.

Indicó que además de puede lograr una conexión a Los Cabos, Baja California Sur, con un plan que tiene que ver con la potencialidad turística para conectar con la playa.

Javier Corral subrayó que su compromiso es trabajar de la mano de las autoridades y los emprendedores, en particular con quienes se dedican a este importante y estratégico sector de la economía de Chihuahua, que es el turismo.

Por eso celebró que haya una asociación que integre y articule a los prestadores de servicios, en la hotelería de los municipios que conforman la majestuosidad de la Sierra.

Además de Ivonne Barriga como presidenta, en la nueva Mesa Directiva se integró como tesorera, Mayra Díaz y como vocales Edith Acosta, Maribel Venegas, Joel Palma y Héctor Ramos.

El gobernador consideró que en este proyecto Ivonne Barriga es figura clave, ya que su activismo se ha acreditado desde hace tiempo y desde distintas trincheras, por lo que le reconoció su afecto y empeño en el sector.

Felicitó a toda la Mesa Directiva, a quienes afirmó que contarán con su apoyo.

Dijo que la industria hotelera es fundamental, porque además de ser un factor clave en el sector turismo, coadyuva en la competitividad del destino y en la generación de derrama económica, pues participa con un 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

A nivel estatal, el sector cuenta con una infraestructura de 693 hoteles, que ofertan 22 mil 709 habitaciones en la entidad, mientras que en la zona serrana, existen 218 hoteles, con 3 mil 573 habitaciones, las cuales reciben a más de 70 mil turistas por mes.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que los hoteleros son facilitadores de negocios e importantes fuentes de empleo, por lo que su administración se ha propuesto apoyarlos y trabajar de la mano, para impulsar su consolidación.

Para potenciar al sector, dio a conocer que entre 2018 y 2019 se invirtieron 30 millones para poner en marcha diversos proyectos de infraestructura, como la plaza comercial de acceso al parque Barrancas.

Además se concluyó la primera etapa del Parque Ecoturístico en la presa Abraham González de ciudad Guerrero, y se avanzó en los proyectos ejecutivos de mejora de la imagen urbana de los pueblos mágicos de Creel y Batopilas.

Además se va a desarrollar la primera etapa del Corredor Cañón del Pegüis y se continuará con el Festival Internacional de Turismo y Aventura, que genera una derrama adicional para los municipios, independientemente del flujo turístico en la etapa vacacional.

El mandatario destacó que el año pasado las Barrancas del Cobre fueron reconocidas con el Premio México Desconocido 2018, como el mejor destino en México y en el mundo, además de que el estado de Chihuahua cuenta con el reconocimiento de Excelencia.

En su intervención, Ivonne Barriga dijo que la intención es afiliar a la mayor cantidad de prestadores de servicios en los 14 que comprende la zona serrana y que la agrupación verá por los intereses de sus agremiados, generando un impulso en la captación de turismo de aventura y recreativo.

Añadió que otro de los objetivos es hacer de la Sierra Tarahumara uno de los sitios culturales y de aventura más importantes de la República Mexicana, aprovechando los recursos naturales con que se cuenta.

Mostrar más
Botón volver arriba