-Sigue Riggs en su carrera por la Ciudad…Deportiva -“El Caballo” por más de un cuerpo a Maru y Mandis -Termina contrato para colaboradores del Congreso -Prepara Netflix documental sobre rarámuri Lorena Ramírez

 

COMO BOSQUEJOS tiene ojos y oídos por todos lados, ya ve que el domingo apreciamos a la esposa del gobernador, Cinthia Chavira, en “El Pasito”, ayer ubicamos muy temprano al diputado federal Miguel Riggs Baeza, ejercitándose en su alocada carrera por la Ciudad…Deportiva.

El exsíndico panista y fuerte aspirante a la Alcaldía de Chihuahua casi terminaba su rutina matutina en el tradicional pulmón de la capital, que en esta ocasión era acompañado de sus pequeños hijos, cuando fue requerido por un grupo de personas para saludarlo…claro, que por supuesto, pero de inmediato, atendió el llamado, como si ya anduviera en campaña!

Toda la raza lo saludaba a su paso, incluso se escucharon unas osadas expresiones como “mira, allá va el próximo presidente municipal”. Luego se detuvo con algunos chavos-rucos que dijeron conocerlo bien porque se han aventado algunas cascaritas de basquetbol con el ahora representante del pueblo desde la CDMX.

Songo-songo, pero Riggs Baeza sigue siendo el aspirante más consolidado para la carrera por la “joya de la corona” que dejará Maru Campos, según encuestas internas del PAN que lo colocan en primer lugar de muchos otros suspirantes. Con razón su tocayo y también diputado -pero local-, Miguel La Torre Sáenz, ya amenazó que será el próximo presidente municipal, pero con Morena. Cómo ven?

SI COMO aseguran que, en alguna ocasión, el gobernador Javier Corral Jurado pagó un millón y medio de pesos por ser favorecido en una de esas “encuestas”, ¿cuánto no habrá soltado “El Caballo” para aparecer por más de un cuerpo de distancia sobre Maru y Mandis?

Ahora resulta que para la agencia “Massive Caller”, cuyo propietario es el expanista regio José Carlos Campos Riojas, el presidente municipal más reconocido no solo del estado de Chihuahua sino de todo el país, es el edil de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán!

El índice de aprobación, en sendas gráficas difundidas desde el pasado 29 de junio, ubican a “El Caballo” con una calificación de 71.4%, mientras que María Eugenia Campos Galván, la alcaldesa capitalina es colocada muy distante con un 51.4%…pero mucho más refundido aparece el munícipe independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, en el lugar número 23 con un triste 43.3 por ciento.

Independientemente de la cantidad que haya pagado Lozoya por esta “encuesta” -si es que se la cobraron, como aseguran que sí-, la respuesta políticamente correcta de Maru Campos Galván y Cabada será, la clásica; se trata de una fotografía del momento, que no refleja la realidad de lo que está pasado. Usted, qué opina.

LÁSTIMA, margaritos, se les acaba el sueño. Y es que este mes de julio llega a su fin, para muchos colaboradores, el contrato laboral de seis meses que tenían en el Congreso del Estado. Los que la libren, podrán seguir gozando de las mieles del poder legislativo hasta el próximo semestre, el fin de año, los buñuelos, regalitos, pues.

Mientras tanto, la zozobra e incertidumbre invade a esos asistentes -entre ellos, muchos aviadores, claro-, aunque los nunca pierden son los zánganos diputados porque simple y llanamente, los pueden sustituir…aunque ello implique jugosas liquidaciones y más derroche de recursos del pueblo, sin importar y olvidándose de la cantaleta esa de republicana austeridad.

Por cierto, hablando de retiradas y regresos, quien ya se reintegrará por fin a sus estresantes actividades, es el legislador juarito Gustavo de la Rosa Hickerson. Y agárrense, precisamente sus “colaboradores”, porque viene con un genio de los mil demonios tras su frustrado intento de querer ser el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Otro que dio la nota ayer por la mañana fue el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, quien al iniciar oficialmente la recolección de firmas para la consulta popular de los alumbrados público, reiteró que “votó” en contra del proyecto de Maru Campos.

Ah, pero aclaró que no está en contra de que se tenga nuevo alumbrado público en la capital, sino que este sea tan costoso y sea pagado a más de 15 años…pues sería una deuda que dejarían para las próximas administraciones municipales. En fin, el show debe continuar.

LO POCO bueno que tiene la plataforma son algunos de sus documentales y, seguramente, nos interesará uno que próximamente presentará. Nos referimos a Netflix, que prepara la historia de la maratonista chihuahuense Lorena Ramírez y, en sí, las tradiciones y costumbres de los tarahumaras, además de sus bellos paisajes de la sierra.

El encargado del proyecto será el documentalista, Juan Carlos Rulfo, quien detalló la vida de quien participara con su vestimenta y huaraches en el ultra maratón de Tlatlauquitepec, donde ganó y el de “El caballo blanco”, donde obtuvo el tercer lugar.

Se adelantó que, lo que veremos tanto en el cine como en la televisión, muestra la vida de lo que es la zona norte del país que colinda con los Estados Unidos; el documentalista plasmó la agilidad y destreza de la rarámuri Lorena Ramírez.

Esperemos que realmente sea una buena producción, porque bien vale la pena la historia, y que resulte uno de los pocos buenos productos de la plataforma Netflix, pues si bien es cierto que tienen muchos estrenos de películas y serie originales, sus contenidos dejan mucho qué desear.

Mostrar más
Botón volver arriba