-Superarán “cuota” del plebiscito, ¿así era la jugada? -Empiezan atracos a turistas con operativo vacacional -Brotan pleitos en Gobierno…cuando Corral está de viaje -Tremendos ojotes abrió “El Chino” por caso de Javidú

 

CON EL PASO que llevan, fácil rebasarán la “cuota” que pidieron y saldrán más beneficiados con el plebiscito que con el rechazo de los diputados ¿o esa era la tirada desde el inicio?

Y con ello surge la paradoja de que, siendo una consulta popular, ahora se quejan y señalan que están acudiendo “muchos” a participar. Ciertamente, el Ayuntamiento de Chihuahua es el más interesado, y claro que tuvo que hacer la “atenta invitación” a todo el personal del Municipio.

Algunos han señalado que se sienten presionados y hasta obligados, pero otros tantos niegan tal situación. Ayer por la mañana tocó el turno a los regidores del Partido Acción Nacional de acudir a firmar el plebiscito a favor de que se logre en la capital el proyecto de modernizar el servicio público “Iluminamos Chihuahua”…incluso se les vio acompañados tanto de empleados como de amigos y familiares.

¿Hay algún delito en eso? Como sea, algunos grupos -desde luego que también los de Morena- comentan que “curiosamente” a partir de que la presidenta Maru Campos firmó el el pasado jueves e invitó a los ciudadanos, se dispararon los números y de los casi 3,500 que les pidieron, ya solo faltan menos de mil votos.

Ahora el problema es que, según queja de varios interesados en aprobar el proyecto con su rúbrica, les están poniendo trabas desde ayer por la tarde porque de 57 firmas que se estaban registrando por día, ahora superan las 140…entonces, de qué se trata todo este circo?

YA HASTA la piensan para venir, no solo por la inseguridad que reina en todo el estado sino por los atracos que sufren viajeros por las propias autoridades en este periodo vacacional de verano ya iniciado por muchos aquí y en Estados Unidos.

Si aquí no nos salvamos en cualquier temporada del año con la cacería de los agentes de Vialidad, imagínese ahora con el jolgorio y algarabía de quienes pretenden disfrutar sus merecidas vacaciones, pero que lamentan cómo esos operativos se convierten en un viacrucis, especialmente para los paisanos con el cuento de que traen algunos benjamines en su cartera.

La Comisión Estatal de Seguridad de Gobierno del Estado anuncia muy pomposamente que ya activó su operativo especial en la ciudad de Ojinaga para auxiliar a paseantes locales, nacionales y extranjeros que transitan por ese punto, y que lo mismo se hará en el resto de Chihuahua.

Además, qué bonito se lee, oficiales adscritos a la División de la Policía Vial de la CES han ofrecido servicios mecánicos, ayuda para cambiar neumáticos averiados y comprar combustible, orientación sobre rutas de acceso y de ubicaciones de destinos turísticos. Para ello se instalaron módulos de atención, así como puntos de revisión estratégicos que incluyen la vigilancia en tramos carreteros que conectan la región con el resto de la entidad.

Ojalá que todo ese ejército de personal desplegado para tan loable labor sea la más capacitada (honesta, pues), y que tanto los que viajamos aquí mismo del estado y los familiares que nos visitan, no tengan las desagradables experiencias de otros años.

APENAS SE retira el patrón y todo es un caos, o si lo quiere; cuando el gato se va, los ratones hacen party. Si como dicen que el gobernador Javier Corral Jurado ya goza de merecidas vacaciones en la socorrida playa de Chihuahua en Mazatlán, es muy ad hoc el comentario.

Resulta que está por explotar el asunto del sector Santo Niño por la futura construcción del CAM y, para variar, su empoderada secretaria de Desarrollo e Innovación, Alejandra de la Vega, fue humillada al clausurarle dos de sus gasolineras en la merita Ciudad Juárez.

El primer caso está en manos del director de Gobernación Estatal, Joel Gallegos Legarreta, imagínese con su tacto de elefante. Se trata de la última novedad en que los vecinos del populoso barrio recibieron palo con la suspensión provisional del inicio de las obras del Centro de Atención Múltiple en las instalaciones, precisamente, del Deportivo Santo Niño…mismas que serán demolidas.

Por su parte, la influyente, multimillonaria y dueña de Bravos F.C., aclaró en rueda de prensa -acompañada del personal de Almacenes y Distribuidores de la Frontera y Grupo Arco- que la clausura de las gasolineras se dio por un amparo promovido por empresas gasolineras de la competencia.

“Estos empresarios gasolineros no han entendido que México abrió sus puertas a la libre competencia y en Ciudad Juárez quieren seguir operando con prácticas que perjudican la economía de los juarenses”. Le creemos, usted tiene la mejor opinión.

PARA SER descendiente de chinos, abrió las cuencas orbitales más que un nórdico. La acusación no era para menos, pues el travieso Javidú lo señaló como uno de los supuestos negociadores de su entrega a las autoridades en abril de 2017 en Guate.

Y es que el video del exgobernador de Veracrú, Javier Duarte de Ochoa, se hizo viral por sus declaraciones donde involucra al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, junto con otros ilustres priístas como Eugenio Ímaz (Cisen) y Felipe Muñoz (subprocurador de la Procuraduría General de la República): «No fue un acuerdo, fue una petición de darle gobernabilidad a Veracruz», indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Fue entonces que “El Chino” Osorio Chong descartó haber tenido contacto con familiares o abogados de Duarte. «No tuve ningún contacto con absolutamente nadie ni de él ni de sus abogados, no realicé ningún acuerdo», asegura.

También negó haber citado al Javidú en su oficina para pedirle su renuncia y la organización de la entrevista en Televisa, la cual fue otorgada al periodista Carlos Loret de Mola.

«Lo que sí le dije es que si estaba libre de culpa de las acusaciones, ‘si no tienes culpa de los señalamientos de corrupción, pide licencia y enfréntalas’. Él dijo que le faltaba un mes en el cargo (…) Dijo «está bien»…es un corrupto acorralado”, finalizó Osorio Chong esta divertida tragi-comedia.

Mostrar más
Botón volver arriba