-Último “aviso” de la Fiscalía para Erika Jasso -Se habían tardado: paro mañana en Pensiones -Urge solución a migrantes en Juárez: Cabada -Alumbrado no debe ser tema electoral: Maru -Renuncian a AMLO 11 funcionarios en 8 meses

 

OPINIONES encontradas se dieron ayer con la nueva remoción que sufrió Erika Jasso Carrasco; de directora de Asuntos Internos y ex aspirante a la Fiscalía Anticorrupción, fue colocada en un área administrativa…como ultimátum para que, en verdad, se ponga las pilas y se deje de tantas grillas al interior de la corporación estatal.

Es el mensaje que le envió ayer el jefazo César Augusto Peniche Espejel, efectuando cambios en algunas de sus Fiscalías de Distrito y Direcciones -justificando- ya programadas y que se continuarán durante el resto de la presente semana, para que no se sientan sorprendidos los demás que están en la “lista negra”.

Algunos la señalan como “víctima” a quien quieren hacer tronar, desde el momento que, lejos de quedarse con la Fiscalía Anticorrupción, fue bloqueada y, ahora, degradada en las misma Dirección, porque traía casos muy “delicados” por resolver.

Sin embargo, muchos más -entre ellos quienes la conocen bien en la corporación-, aplauden la decisión de Peniche Espejel en ponerle un estate-quieto para que le baje dos rayitas. Comentan que ya es mucho lo que le han solapado, pues aunque se jacta de institucional y empática con sus compañeros, es todo lo contrario.

Incluso, revelan, efectivamente trae investigaciones pero de pura gente “fregada” porque a quienes sí debe señalar no los toca ni con el pétalo de una rosa. “Se la pasa nomás morreando con su jefe de grupo y escolta”. Upps!

DONDE TAMBIÉN ya se habían tardado para tomar una decisión firme, era en Pensiones Civiles del Estado. Sin embargo, parece que los trabajadores ya mañana jueves toman por asalto el edificio para inconformarse por una serie de irregularidades y exigir solución a un sin fin de atropellos.

El paro laboral estaba programado para el sábado, pero se dieron cuenta que la mayoría de los directivos de PCE se van, muy campantes, de vacaciones a partir de lunes y había el temor de que incluso hicieran fuga desde el viernes próximo para alargar la situación que aseguran ya es muy grave.

Las áreas afectadas por la suspensión de actividades, serán las de consulta externa, farmacia, y laboratorio, por lo que prácticamente solo permanecerá en atención al público la de Urgencias…por lo que se recomienda a los derechohabientes que acudan hoy a realizar los asuntos pendientes.

Participarán más de 100 trabajadores, que protestan por los siguientes temas:

– Falta de pago retroactivo.

-Malas comisiones laborales, falta de pagos de tiempo extra, días festivos.

-No dan uniformes u equipo necesario.

-Acoso laboral.

-Falta de base a quienes tienen años ahí.

-Trabajadores no sindicalizados, empleados activos, no jubilados.

POR MÁS que estira la liga y hace de tripas corazón, el alcalde Armando Cabada Alvídrez ya no se las acaba con el tema de los migrantes en Ciudad Juárez…aunque no hay un estigma en contra de ellos, asegura, urge que el Gobierno de México le eche la mano en la brevedad.

En su participación ayer en la conferencia conjunta Iniciativa Juárez, el munícipe independiente expresó que es necesario tomar en cuenta las necesidades que se presentan a causa de la población migratoria que permanece en la frontera, en espera de su entrevista en los Estados Unidos para solicitar el anhelado y casi imposible asilo.

Grillito como es, Cabada Alvídrez dijo reconocer el trabajo que ha hecho el presidente de la Nación Andrés Manuel López Obrador en el tema de los migrantes, sin embargo, los juaritos están viviendo un problema ya que aún no es un nicho de oportunidad debido a que se necesitan condiciones legales y de permanencia de lo que reclaman en servicios.

En el encuentro se habló sobre la creación de un centro de migrantes, donde se registre a quienes están en espera del sueño americano y donde se les brinde apoyo para que puedan conseguir empleo temporal en esta frontera que pueda ofrecer la iniciativa privada…y los juarenses, urgidos también de muchas necesidades, apá?

CONSCIENTE de lo polémico que se ha tornado el asunto de los proyectos de alumbrado público, no solo el suyo sino también el de Ciudad Juárez, Maru pidió ayer seriedad y profesionalismo a los diputados para que, hoy, tomen la mejor decisión y no como un tema de tiempos electorales para hacer politiquería.

La exhortativa de la presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván fue clara al para los regidores y legisladores de Morena, quienes se han dado a la tarea de neutralizar su programa “Iluminamos Chihuahua”…casi les dijo que dejen de emular a Gabino Barrera, aquel que no entendía razones.

Recordó Maru, por enésima vez, a los chihuahuenses que el alumbrado se necesita ya que es testigo de ello en colonias como Las Torres, donde no hay luminarias; pero en otras tantas donde las hay, pero de manera deficiente.

Por cierto, a la alcaldesa le fue pedida su opinión sobre el tema del día a nivel nacional, ante la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y dijo sentirse preocupada pero que espera no afecte el cambio y tenga repercusiones en la SHCP.

Y AHORA QUÉ, ni modo de parecer disco rayado, con el socorrido “se los dije”. Ayer se presentó la onceava renuncia en tan solo ocho meses que lleva Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Otro secretario le avienta el arpa y no cualquiera sino el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

Pero p’a pronto, como sacado de la manga, AMLO nombró al nuevo titular, Arturo Herrera Gutiérrez. El tabasqueño cometió nuevamente una grave error al hacerlo por video conferencia -a través de sus redes sociales-, porque primero tiene que pasar por la Cámara de Diputados…

Herrera Gutiérrez es economista por la UAM Iztapalapa, Maestro por parte de El Colegio de México y Doctor en Economía por parte de la Universidad de Nueva York. De 2000 a 2004 fue director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de CDMX.

De 2004 al 2006 colaboró con AMLO como Secretario de Finanzas del DF tras la salida de Gustavo Ponce.

Muy preparado el tipo, pero casi quería llorar durante la presentación. De hecho, fue motivo de creativos como groseros memes que circularon toda la tarde y noche de ayer, al igual que “lo que quiso decir Urzúa con su renuncia”, a parte de la denuncia que hizo directamente contra López Obrador.

Bueno, hablamos al inicio que ya son 11 las renuncias en 8 meses de desgobierno, y para que no diga que es cosa nuestra, aquí se las recordamos: todo empezó en febrero 28 con Gaspar Franco Hernández, de la CNDH; en abril hubo dos, Simón Levy, subsecretario de Turismo, y Guillermo Zúñiga, comisionado del CRE, los días 12 y 16, respectivamente; en mayo tres, los días 15, 21 y 25, Patricia Bugarini, subsecretaria de Seguridad SSPC, Germán Martínez, director General del IMSS, y Josefa González Blanco, de la Semarnat…

Pero en junio rompieron récord con cuatro, Guillermo García Alcocer, presidente comisionado del CRE, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de la SEIDF, Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Tonatiuh Guillén, comisionado del INAM…para llegar al veranero mes de julio con la huida de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público. Así las cosas con la 4T.

Mostrar más
Botón volver arriba