-Votaría Morena por Maru y contra Cabada -Viene mañana el polémico “Alito” Moreno -La muerte de Roy Gómez “revive brechazo” -Pide “El Cabrito” renuncia de Ana Guevara -Suerte de duartistas: JR Flores, vocero de la SEP

FUERTE sector de la sociedad civil de Ciudad Juárez, manipulado por “Liberación Morena”, rechaza el proyecto de alumbrado público de su edil Armando Cabada y exigen a sus diputados votar en contra…mientras que, paradójicamente, ya no le hacen mal ojo al “Iluminamos Chihuahua” de Maru Campos.

Se confirma que los legisladores de la frontera recibieron un oficio donde señala que “Juárez Iluminado” es una “privatización” y eso se contrapone con el proyecto nacional de López Obrador de terminar con el neoliberalismo. La misiva fue enviada por Tomás Delgado Montes, presidente del comité de base “Liberación Morena”.

Además, Norberto Acosta Varela -otro integrante de esa agrupación- agregó que el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, como parte de las promesas que realizó durante su primera campaña electoral, fue que con el ahorro que tendría el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, a través de la eficiencia, se invertiría en la renovación de las luminarias, sin embargo…el proyecto no es más que un endeudamiento.

Eso por un lado, porque otras voces aseguran que ya todo está consumado. Es decir, que la mayoría de los zánganos diputados del Congreso del Estado recibieron línea para aprobar ambos proyectos en las próxima sesión extraordinaria; que hicieron algunas modificaciones para convencerlos y, de pasada, autorizar la deuda de la administración estatal.

Como sea, tarde que temprano se sabrán los verdaderos motivos y la sociedad será nuevamente la que juzgue el actuar de sus representados en el edificio del insulto.

LO TRAEN de una alita, ahora le cuestionan una mansión de 46 millones de pesos que, irremediablemente, deberá aclarar Alejandro Moreno mañana ante los priístas de Chihuahua durante su gira de campaña interna en tres ciudades de nuestro estado.

Aunque ayer mismo enviaron un documento aclaratorio al periódico Reforma, por parte de la coordinadora general de la campaña, Graciela Ortíz González, pero firmado por el vocero de la misma, el candidato a la dirigencia del PRI Alejandro Moreno y su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, tendrán que convencer primero a los de casa.

El influyente rotativo de circulación nacional lo señala como propietario de una choza de mil 900 metros cuadrados de construcción, y un costo de 46 mdp, que está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que “Alito” adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

La compra se hizo antes de asumir la gubernatura y, de ser cierto, imagínese lo que no tendrá ahora como mandatario estatal con licencia. Pues, dice el periódico, Moreno habría obtenido 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía.

Pues bueno, que se preparen bien porque los cuestionamientos seguirán, cuando mañana aterrice en Ciudad Juárez, luego llegue a esta capital, a eso de las 14 horas, para luego terminar su visita en Aquiles Serdán, a las 18:00, en el Auditorio “Matilde González” de la hermana república de Santa Eulalia.

ES LAMENTABLE, pero no es la primera vez ni será la última que se aprovechen trágicas circunstancias para mantener vivos algunos conflictos sociales y políticos. El caso de Roy de Jesús Gómez es un claro ejemplo, pues ahora es motivo para exigir el retiro de la caseta de Sacramento y/o la reapertura de la famosa Brecha.

Víctor Juanes, quien se autonombra ejidatario y activista del sector de Sacramento, advirtió que en dos semanas presentarán el amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la caseta de cobro sea retirada o bien, la reapertura de la brecha “Digna Libertad”.

El líder social explicó que, precisamente, el conflicto con las autoridades estatales renació luego de que el pasado fin de semana falleciera Gómez en un accidente ocurrido en las Curvas del Perico para evitar el cobro de la caseta, pues le había sido negada la tarjeta de paso libre que otorga Gobierno del Estado.

Juanes dijo que, antes de acudir a la CDMX, organizarán una rueda de prensa para adelantar que solicitarán audiencia con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues ya se le había entregado en las manos esa petición.

TRAS LLAMARLA ignorante y asegurar que sabe mucho más que ella en la materia, Alán “El Cabrito” Falomir Sáenz le pidió a Ana Guevara “de la manera más atenta y respetuosa” que, por estos seis meses de irregularidades, tenga la honorabilidad de renunciar al cargo y regrese…lo que se robó a los atletas.

Con el estilo decidido que lo caracteriza, el diputado federal de Movimiento Ciudadano atoró a la diputada de Morena: “Me parece muy complicado que en seis meses de su gestión, la Conade tenga cuatro carpetas de investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP)… no me quiero imaginar cuando termine en el cargo, ¿Cuántas carpetas de investigación va a tener, si en medio año ya tiene cuatro? Solamente va a trabajar para estar atendiendo las irregularidades de la Conade.

Guevara Espinoza compareció ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, donde uno de los temas fue la triangulación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) con empresas privadas, pero Ana Guevara Guevara argumentó que eso está en investigación y no se puede profundizar, lo cual molestó a los legisladores.

Falomir Sáenz le aclaró que quienes manejan, aunque sea un peso público, deben estar sometidos a la transparencia y revisión de cuentas. “Debería renunciar al cargo y regresar al de diputada”. Sí que andaba encabritado, haciendo honor a su apodo.

La respuesta de Guevara Espinoza fue que esas cuatro investigaciones ya estaban desde antes y que la SFP abrirá las carpetas que sean necesarias y que no va a renunciar por suposiciones y presunciones. Que solo cumple lo que el presidente de México le ha encomendado. Cómo ven?

SI LOS QUE no se bañan tienen suerte, no se diga los perfumados, pero más aún: los duartistas. Ayer fue designado Juan Ramón Flores Gutiérrez como nuevo vocero de la Secretaría de Educación Pública.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, fue quien formalizó el cambio de estafeta en la Dirección General de Comunicación Social, donde queda Flores Gutiérrez en sustitución de Pedro Díaz de la Vega, quien ocupará el área de Planeación Estratégica.

Juan Ramón se desempeñó como coordinador de asesores en la oficina del secretario de Educación Pública hasta ayer. Pero también fue coordinador de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Chihuahua, bajo las órdenes del prófugo de la justicia y también ya expriísta, César Horacio Duarte Jáquez.

Mostrar más
Botón volver arriba