-“Hermanados” tres candidatos por la desgracia -Avalan Corral y Maru a Paco Navarro para presi -Habrá PES, pero nacional, en Chihuahua: Fierro -Sistema Universal en servicios del IMSS-ISSSTE -No más foto-multas, revisión “aleatoria”: Palacios

 

UNO QUIERE ser el próximo presidente de la todavía primer potencia mundial, otro va de salida -sin pena ni gloria-, pero con la convicción de poder dirigir México en un futuro, en tanto que el más discreto “sólo” aspira a gobernar el estado más grande del país. Los tres coincidieron en casa de este último, Ciudad Juárez.

Los unió el dolor de una tragedia y la impotencia de ver un líder inmoral que, lejos de evitar conflictos binacionales los genera con su discurso de odio y racismo: Donald Trump. Así, el congresista Beto O’Rourke, el mandatario Javier Corral Jurado y el alcalde Armando Cabada Alvídrez coincidieron en acordar la participación de juarenses y paseños para formar una cadena humana convocada para el sábado 17 de agosto que se entrelace a ambos lados del bordo del Río Bravo y que vaya de un puente a otro tomados de la mano.

 

Se trata, explicaron los políticos, “como un gesto para reafirmar que nada ni nadie va a derrumbar ni a minar nuestro deseo de hermandad y nuestra condición de una sola comunidad”.

 

Corral Jurado dijo que se estableció un Comité de Trabajo, en el que Beto ya nombró a un responsable; Mandis igual designó a su representante en El Paso, en tanto que él dejó en manos de Alejandra de la Vega Arizpe la organización y convocatoria de esta cadena humana.

 

A ver qué opinan los presidentes de Estados Unidos y México, Trump y AMLO, que ni siquiera tuvieron el interés de hacer algo similar y pronto se deslindaron de los trágicos hechos ocurrido en Cielo Vista de El Paso, Texas.

ESTÁ HECHOTE el chavo-ruco, que se recuerde ninguna elección había estado tan fácil para un aspirante, y miren que de todas maneras no es ningún improvisado y merece, legítimamente, la presidencia. Nos referimos a José Francisco Navarro Pastrana, virtual dirigente del PAN Municipal.

Sin embargo, hay que cumplir con las formas y el protocolo. Por eso ya tienen todo preparado para el domingo, a partir de las 10 de la mañana en el Club de Leones. La responsable es Paloma Aguirre Serna, quien con este evento de elección prácticamente se despide para seguir buscando nuevos vuelos y si son con miras al 2021, mucho mejor.

En cuanto a Paco Navarro, no podrá quejarse de que llegará a la Asamblea Municipal con la venia tanto del gobernador Javier Corral Jurado como de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, a pesar de que –se dice- son de diferentes grupos al interior del PAN.

Además, el exregidor les resulta carismático tanto a pitufos como a tricolores, morenos, etc. Eso pinta bien, pero una cosa es ser militantes y otra el líder…más cuando le tocará ser responsable del próximo proceso electoral, donde todos los partidos se darán hasta con la cubeta.

TRAS EL baldazo de agua fría, ya les volvió el color al rostro. Es más, aseguran que Chihuahua seguirá teniendo representación del PES, las mismas siglas pero a nivel nacional con una leve variante en su nombre: Partido Encuentro Solidario.

Y quien no baja la guardia para nada, es el exdiputado Israel Fierro Terrazas, quien confía en recuperar el registro nacional de ese partido. Aclaró que la militancia y los líderes del PES realizan las asambleas en los distritos electorales federales, para cumplir con los requisitos marcados por la ley para constituirse como partido nacional.

Han logrado realizar 130 asambleas efectivas y tienen hasta el mes de diciembre para convocar al menos 200 y así solicitar el registro de un “nuevo” PES, aunque sería con la misma infraestructura, militancia y dirigentes del por el momento extinto partido.

Quien debe estar preocupado es el actual diputado juarito Misael Máynez Cano, quien ya se había autoproclamado presidente estatal del PES un día antes de que les retiraron el registro…y con esta nuevo proceso de recuperación, obvio que no es considerado para nada “Don Misa Yukon”.

PARA SEGUIR a tono legislativo, ya se supo que en la agenda nacional viene la reforma a la Ley de Salud, con la cual se buscará un sistema de salud “universal”, es decir, que el IMSS, ISSSTE y todos los servicios se unificarán…y se controlarán desde el Gobierno de México, como parte de su famosa 4T.

Claro que existen muchas interrogantes, como si la infraestructura de hospitales, equipo y personal administrativo con lo que se cuenta, podrá soportar el tamaño de la necesidad, pues además de los derechohabientes de las instituciones, se tendría que atender a los usuarios del Seguro Popular, programa que desaparecería.

Otro punto en cuestión es el del presupuesto, porque dicen algunos diputados de oposición que con tanto reparto en otros programas sociales (ninis, aviadores, recomendados, etc.), no alcanzaría para el nuevo sistema de salud, lo que incluso podría generar un colapso en el servicio.

Dicha propuesta se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y también analizan cómo se desarrollarán los servicios que hoy en día tiene el Seguro Social y el Issste para sus derechohabientes, como el sistema de pensión, retiro por desempleo, acceso a los financiamientos para vivienda, como Infonavit, por mencionar algunos.

Por lo pronto, por tratarse de una reforma constitucional, tiene que ser avalada por las 2 terceras partes de la votación del Congreso de la Unión y por lo menos 17 Congresos locales. A ver qué pasa.

NO MÁS foto-transas, eso quedó en el pasado, lo nuevo será la revisión aleatoria. Es decir, ahora no habrá cámaras que te obliguen a disminuir la velocidad sino que en este nuevo modelo de la Dirección de Tránsito, te caerán de sorpresa y sin agua va.

Así lo confirmó el juarito jefe de Vialidad, Javier Rafael Palacios Reyes, quien aseguró que el regreso de las llamadas foto infracciones ha quedado completamente descartado, tras la celebración del programa “Unidos por la Seguridad Vial” en que se implementaron algunas medidas para reducir el número de muerte en accidentes relacionados al exceso de velocidad.

Entonces, lo que sí permanecerán serán los puntos de revisión “aleatorios” para sacar de circulación a los automovilistas que presenten algún grado de ebriedad. Presumió que a medio año se ha logrado bajar la incidencia de accidentes mortales pues el último hecho fatal provocado por conducir a exceso de velocidad ocurrió en diciembre de 2018, cuando dos personas murieron en el Periférico de La Juventud.

Como sea, pero la sociedad sigue criticando fuertemente a esta corporación ya que continúan cazando automovilistas a diestra y siniestra, exigiendo mordidas y haciendo su agosto –literal- en plena época vacacional, con turistas nacionales y extranjeros. Hace unos días circuló por todos lados el video de varios agentes de Tránsito que aceptaron soborno…aunque dijo el fiscalazo que ellos mismos fueron a pagar la multa de los conductores sancionados!

ANTES de despedirnos, unos breves comentarios. Hoy habrá interesante conferencia en punto de las 16 horas en el Club de Leones; se titula “Defendiendo la Vida y la Familia desde el Servicio Público”, a cargo de la diputada local de Querétaro, Elsa Méndez…con la participación del Dr. Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia; y Juan Antonio López Baljarg, director General del Instituto de Análisis de Política Familiar.

TAMBIÉN este día llega la jacarandosa Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a la dirigencia nacional del PRI. La elección será el próximo domingo y no quiso dejar de visitar a sus seguidores chihuahuitas, aunque fuera unas horas antes del DD y ante una, casi segura, derrota frente a Alejandro “Alito” Moreno.

QUÉ CHISTE, se lamenta gran sector de la población varonil y en especial los albañiles, con eso de que prohibirán los piropos y hasta a la cárcel pueden parar. Cierto, los obreros tienen cantidad de creativos piropos, unos poco pasados de color, por lo que ya tendrán que archivarlos en su memoria.

LO MISMO expresó, en otro tipo de prohibición de la Ley, el polémico abogado Adolfo Baca Magaña, quien muy molesto señaló que en lugar de eliminar las tradiciones como la crianza de aves de combate, peleas de gallos, pues, primero se debe eliminar a los políticos corruptos. Upps.

AHORA SÍ, les deseamos a todos y cada uno de ustedes que pasen un muy buen fin de semana. Nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba