Huawei presenta Cyberverse, una tecnología que nos dejó pensando en «Black Mirror»

¿Recuerdas «Black Mirror»? Para los que no, se trata de una serie de Netflix en la que se muestran avances tecnológicos tan increíbles como un sistema que te permite saber datos de las personas que te cruzas por la calle solo mirando los letreros virtuales que estas tienen sobre sus cabezas. Justamente esa fue la imagen que se nos vino a la mente luego de la presentación de Cyberverse, el nuevo proyecto que desarrolla Huawei.

Cyberverse se apoya en la realidad aumentada. Por lo que se supo en su presentación, que se dio el 11 de agosto, los letreros virtuales no solo podrían aparecer sobre las personas, también podrían estar en edificios históricos y de comercio. Además, esta herramienta se podría usar como un gran mapa con indicaciones interactivas para llegar a un punto determinado o, simplemente, para jugar mientras se camina por la calle.

Aquí el video de presentación de la tecnología Cyberverse de Huawei:

https://youtu.be/KNKtkRMb0yw

Cyberverse | Qué es

La presentación de Cyberverse tuvo lugar el último día de la Huawei Developer Conference 2019, conferencia de desarrolladores realizada en la ciudad china de Dongguan, a más de 2.000 kilómetros de Beijing. Esta estuvo a cargo de Luo Wei, ingeniero jefe de cámaras de la firma asiática.

Luo Wei describe Cyberverse como «una tecnología avanzada innovadora que integra el mundo virtual con la realidad». Aquí la clave es la realidad aumentada, que combina elementos virtuales con un entorno físico en tiempo real. Todo esto, claro, teniendo el celular frente a nosotros.

«Estamos presentando un modo de interacción completamente nuevo y una experiencia visual incomparable», subrayó Luo al tiempo de detallar que usuarios, espacio y datos están unidos en este sistema a través de la computación espacial.

Cyberverse

Cyberverse | Qué muestra

Usando Cyberverse mientras caminamos por la calle, podríamos ver, por ejemplo, personas con letreros virtuales sobre sus cabezas que brinden datos como sus pasatiempos o cuentas de redes sociales. Huawei subraya que cada uno de los usuarios deberá decidir antes si quiere que su información sea compartida de esa manera.

El Comercio estuvo en las primeras demostraciones para el mundo de esta tecnología en el campus de desarrolladores de Huawei en Dongguan -el mismo lugar donde se grabó el video promocional que está en la parte de arriba-.

Así, pudimos ver a través del celular del guía los cuadros virtuales sobre edificios y tiendas del lugar. En estos se mostraba información de lo que ofrecían al público. Sobre una de las paredes también había la imagen de un video a la espera de que alguien le de ‘play’.

Además, apreciamos a varios personajes animados con los que -en teoría- puedes intereactuar. En total recorrimos todo una cuadra y finalmente terminamos frente a un edificio al que le podías lanzar misiles virtuales.

Cyberverse

Cyberverse | Cómo funciona

Luo Wei afirma que gracias al desarrollo de tecnologías de cámara, las capacidades de los teléfonos móviles para detectar el mundo están evolucionando.

Según Huawei, Cyberverse incorpora capacidades que incluyen mapa 3D de ultra alta definición, computación espacial, mejor comprensión de escenarios y renderizado inmersivo ultrarrealista.

«Esta tecnología, junto con la arquitectura 5G, ayudará a construir un mundo virtual que se integra con la realidad y proporciona nuevos servicios valiosos», precisa.

Asimismo, indica que «la computación espacial para todos los escenarios de Cyberverse permite a un teléfono móvil calcular con precisión su posición hasta el centímetro y detectar su orientación con un margen de error de un grado».

Además, detalla que el HDMAP de Cyberversepuede dibujar de forma automática y eficiente mapas HD multidimensionales y de múltiples fuentes de alta precisión mediante la identificación inteligente de las características del entorno.

Cyberverse

Cyberverse de Huawei. (Captura de pantalla)

Cyberverse | ¿Qué alcance podría tener?

«(Cyberverse) es una clara muestra de un mundo interconectado», afirma para El Comercio David Moheno, director de relaciones públicas en Latinoamérica para el negocio de consumo de Huawei.

Luo Wei, por su parte, predice que esta tecnología se usará en lugares públicos como atracciones turísticas, museos, campus inteligentes, aeropuertos, estaciones de trenes de alta velocidad y edificios comerciales.

«Antes de que termine 2019, configuraremos cinco sitios de prueba, cubriendo una variedad de escenarios de aplicación. Cyberverse se usará en 100 sitios antes del final del segundo trimestre de 2020, y en 1.000 sitios para fines de 2020», agrega.

Cyberverse | El dabate está abierto

¿Ahora que sabes todos estos detalles, Cyberverse también te hizo recordar a «Black Mirror? Si es el caso, tranquilo. Recuerda que las series de TV tienen a veces mucha carga dramática; sin embargo, algo que sí es seguro es que el nuevo proyecto que desarrolla Huawei dará paso a un gran debate.

 

Mostrar más
Botón volver arriba