Inaugura Rector de la UACH el Foro “Hacia una nueva ley general de ciencia, tecnología e innovación en México”

Ante la presencia de diferentes actores locales y regionales de los sectores académico, científico, legislativo, empresarial, social y público, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, inauguró el Foro “Hacia una nueva ley general de ciencia, tecnología e innovación en México”, que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas.

Este evento lo organizó la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en coordinación con la Dirección de Investigación y Posgrado de la UACH.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, dijo que el objetivo de este Foro Regional es escuchar y recabar opiniones, acerca del mandato constitucional contenido en esa reforma, sobre el quehacer científico y tecnológico en México.

En tanto, el director de Asuntos Públicos y Gobierno de Heineken México, Óscar Gálvez Guzmán, informó que esta empresa cervecera cumplirá 130 años de fundada y se ha distinguido por su innovación, sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, basados en una economía circular, prueba de ello es la planta de Meoqui, que inició operaciones en 2018.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, sostuvo que la reciente reforma educativa es un “paso atrás”. Por otro lado dijo que las fallidas políticas públicas que se han implementado, no han podido resolver los grandes problemas del país: “no tratemos de hacer una ley para cumplir un requisito sino buscar que los investigadores tengan un impacto positivo en nuestro país”.

El secretario de Educación del Estado de Chihuahua, Dr. Carlos González Herrera, mencionó en su intervención que la investigación no solo se debe centrar en los grandes centros de investigación pública sino también promover en el nivel básico, secundarias y preparatorias, con el fin de promover la aplicación del conocimiento y la innovación en los estudiantes desde la niñez.

Finalmente, en su mensaje inaugural el Rector de la UACH dejó en claro que la investigación y le educación son esenciales para el desarrollo de la humanidad, a la vez que indicó que la investigación científica y tecnológica debe tener como fin último el beneficio de la sociedad. “Es por ello que no aceptaremos menos inversión en ciencia ni tecnología, las instituciones de educación pública estamos al borde de la desaparición por falta de recursos”.

En este Foro Regional se instalaron cuatro mesas de trabajo relacionadas con el Sistema Nacional de Innovación, Proyectos locales y regionales prioritarios en materia de ciencia y tecnología e innovación, financiamiento y vinculación, así como vinculación académica, sector productivo y propiedad intelectual.

Mostrar más
Botón volver arriba