-Marisela los tiene en jaque, hoy las definiciones -Víctima de múltiple agresión, ¿Peniche y Emma? -Lorena Ramírez, de Guachochi para el mundo… -Sí va Corral a Informe de AMLO, el domingo -Elegirán en PAN 90 nuevos consejeros estatales

 

QUIÉN lo diría que Marisela, una humilde ex regidora no solo se convertiría en aclamada diputada del juarito Distrito 8 y ahora heroína por tener a todo el Congreso en jaque. Esa historia continuará hoy para definir, además, Presidencia y coordinación de la Jucopo…habrá picosito menudo porque los legisladores “madrugarán” a las 8:30 de la mañana!

Sáenz Moriel sacudió todas las piezas del ajedrez en el edificio del insulto, con la flamante sub coordinación en su nueva casa tricolor, y habría dicho: “Yo soy una persona de familia y de valores, coherente y comprometida, por eso estoy en el PRI…el PAN fue la última opción porque ya perdió la brújula”. El tema será para rato.

De hecho, para hoy están agendados en la reunión de la Junta de Coordinación Política dos asuntos urgentes: la elección de la próxima Mesa Directiva a la par de los nuevos representantes de la Jucopo, y dos, el extrañamiento a la diputada Marisela Sáenz porque el cambio de fracción de Encuentro Social al PRI debió haber sido reportado.

No se descartan algunas sorpresas y rabietas. MA Colunga defenderá la postura de Morena como gato panza arriba, Misael Máynez seguirá atacando a Marisela, Fernando Álvarez Monge propondrá, en una de esas, al mismo “Misa Yukon”, y Omar Bazán se carcajeará de lo lindo para finalmente sacarse otro as de la manga…

ASÍ NO se puede, pues qué es lo que esperan. Una pobre mujer ya acumuló un total de ocho denuncias por agresión física y la Fiscalía ni el ICHMujeres han hecho algo para su protección, porque necesitan agarrar al tipejo en flagrancia…es decir, ya cuando la esté matando a golpes.

Es el caso, uno de muchos, de Adiely Baca Silva quien cansada por la negligencia de las autoridades y dolida por los constantes ataques, decidió denunciar los hechos y dramática historia a través de las redes sociales, como única opción que ha encontrado para ser escuchada.

Señala como agresor a su ex pareja Luis Carlos Borunda, quien en cuanto la ve le propina una golpiza como respuesta a sus frustraciones y celos. Ha llamado a las corporaciones, ha interpuesto ocho denuncias, pero nada: el fiscalazo César Augusto Peniche Espejel anda muy ocupado buscando el séptimo vehículo robado el martes y Emma Saldaña Lobera está más preocupada por su amiga Lucha Castro que por el resto de mujeres chihuahuenses.

Baca Silva reconoce que la denuncia pública la realizó por el hartazgo a la violencia ejercida en su contra, pero también por la omisión de las autoridades. “Esto lo hago porque no quiero ser una más de las muertas a las cuales nadie les hizo caso”…grave sentencia que ojalá no suceda.

INCREÍBLE que gobernantes de pequeños y recónditos municipios de Chihuahua muestren más verdadera vocación de servicio y apoyo a sus habitantes y con menos recursos, trasladándose hasta la capital para difundir las buenas acciones que realizan…mientras que el Estado y “poderosos” ayuntamientos regatean sus obras y atenciones a la sociedad.

Ayer vimos un claro ejemplo de ello con el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, quien reconocerá a su máxima embajadora del deporte con un monumento en su honor: María Lorena Ramírez, reconocida por sus participaciones internacionales como ultra maratonista.

La estatua de la ejemplar corredora rarámuri será develada el próximo 6 de septiembre. Se trata de una edificación que será también en reconocimiento a todas las familias de la Sierra Tarahumara, comentó el orgulloso presidente municipal del “Lugar de Garzas”.

Durante la rueda de prensa a la que convocó ayer, el edil expresó que con este tipo de acciones buscan enaltecer la cultura rarámuri, así como el turismo y deporte, pues son una forma de vivir de nuestros hermanos de diferentes etnias.

Como luego dicen, no venía preparado, pero Aguirre García compartió que en Guachochi se ha venido registrando bastante desarrollo. Por ejemplo, del 2009 a la fecha se han creado 5 Universidades, porque el tema educativo de Salud han sido muy importantes, donde no solo atienden a los ciudadanos del municipio sino de toda aquella región…aunque, reiteró, su evento central fue ese reconocimiento a la mundialmente conocida Lorena Ramírez.

PARA TERMINAR la tercia feminista (Marisela, Adiely, Lorena), abordaremos ahora el tema del actual patrón. Sí, el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, confirmó su asistencia al informe del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, este domingo 1 de septiembre en la CDMX.

Corral Jurado destacó que durante este primer año de gestión, el gobierno de López Obrador ha logrado una importante coordinación con los estados en materia de seguridad. Refirió los mil 800 elementos de la Guardia Nacional distribuidos en la región del noroeste…aunque la mayoría no los haya visto.

Sin embargo, Corral Jurado grita a los cuatro vientos que se tiene una excelente coordinación en esa materia. “Yo no me he cansado de repetirlo y de reconocerlo, porque es el nuevo ambiente de coordinación y colaboración que tenemos con todas las fuerzas federales”.

De ahí en más no consideró otros logros, porque no los hay. Tampoco hizo énfasis a los programas sociales que pretenden desaparecer, mucho menos abordó las multicitadas denuncias por corrupción y nepotismo de sus representantes del Gobierno Federal-Morena en Chihuahua.

QUIEN TAMBIÉN andará muy movidito el próximo domingo es el recién estrenado presidente del PAN Municipal, Paco Navarro, pues celebrarán la elección de 90 nuevos consejeros estatales.

Y aunque el evento es organizado por el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, el proceso se desarrollará en esta capital, concretamente en el Club de Leones, donde se verán reunidos integrantes de los diferentes comités del estado de Chihuahua para entregar sus respectivas propuestas.

Francisco Navarro Pastrana recordó que en el proceso se eligen 90 consejeros; 45 hombres y mismo número de mujeres, más seis de oficio e idéntica cantidad de vitalicios. Todo dará inicio a partir de las 09:00 horas…sin tortas ni sodas!

Pues bueno, será otro reto importante para su incipiente cargo como presidente del PAN municipal. No creemos que haya problemas de ningún tipo para Paco, pero estaremos al pendiente…ya ve que en política todo puede suceder.

Mostrar más
Botón volver arriba