Necesario proteger y reconocer a los bomberos a través de su Ley; Geo Bujanda

Chihuahua, Chih.- Dentro del marco de los festejos del día del Bombero, la presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Georgina Bujanda, presentó iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Civil a fin de incluir a los cuerpos de bomberos dentro del Sistema Estatal de Protección Civil.

«El mejor reconocimiento público que podemos dar a las y los bomberos es dotarlos de reconocimiento público y jurídico, tanto en la Ley Estatal de Protección Civil como crear una Ley Estatal de bomberos que por primera vez establece bases mímicas como sus funciones, facultades, derechos y obligaciones» explicó la diputada.

La panista dijo que el mejor reconocimiento que pueden hacer es establecer la carrera básica, las obligaciones de seguridad social que tienen los entes públicos así como de capacitar profesionalizar, pero también de dotarlo de equipamiento físico y personal necesario.

«Esta ley es de gran trascendencia para la entidad e incluso el país, porque busca hacerle justicia a un cuerpo que todos reconocemos, admiramos y queremos.» explicó la legisladora.

La panista reiteró que parte de entender que debemos pasar de la reacción a la prevención, a la previsión integral de riesgos los bomberos pasan a ser parte del consejo de protección civil, pero también atraviesa que los entes públicos destinen presupuestos públicos suficientes para garantizar sus funciones.

Bujanda comentó además que presentó punto de acuerdo para crear la mesa interdisciplinaria de prevención de riesgos, a efecto de que las áreas técnicas y operativas como protección civil estatal, protección civil municipal, cuerpos de bomberos, cruz roja, universidades y demás instancias puedan discutir y mejorar la legislación en la materia.

Mostrar más
Botón volver arriba