POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, el 8 de agosto

 

El 8 de agosto de 1879 nació Emiliano Zapata, en San Miguel Anenecuilco, Morelos, siendo hijo de Cleofas Gertrudiz Salazar y Gabriel Zapata. Fue el noveno de diez hijos. De niño se desempeñó como peón en diversas haciendas, y a los 13 años quedó huérfano.
Tenía 17 años cuando empezaron sus problemas con las autoridades, debido a su reclamo sobre los abusos cometidos contra los campesinos por parte de algunos hacendados. En esta circunstancia, tuvo que abandonar por un tiempo el estado.


Posteriormente, fue nombrado presidente del Consejo Municipal de Tierras de Anenecuilco, función que desarrolló con un alto sentido de responsabilidad, y que le sirvió para conquistar la buena voluntad de la gente, que a la postre sería de un gran apoyo para las causas de la Revolución que encabezaría.
Al triunfo de Francisco I. Madero, se aprestó a reclamar los ofrecimientos hechos en el Plan de San Luis, referentes al reparto de tierras, solicitud que no fue atendida por el gobierno.


Había licenciado a sus fuerzas, en espera de que Madero cumpliera con sus promesas, pero no le quedó más remedio que volver a las armas para exigir una respuesta positiva de sus demandas. Lanzó el Plan de Ayala, el 28 de noviembre de 1911, en que desconocía al gobierno y además exigía la restitución de la tierra a sus legítimos poseedores, despojados de su propiedad durante el porfiriato. También pedía el reparto de tierras de los grandes hacendados, con su correspondiente indemnización.
En esta circunstancia, Madero fue asesinado por Victoriano Huerta, con lo que Zapata se alió a los enemigos de la usurpación, encabezados por Venustiano Carranza, en su carácter de jefe del Ejército Constitucionalista. Derribado el gobierno de Huerta, Zapata y Villa hicieron causa común para presionar a Venustiano Carranza al cumplimiento de los postulados revolucionarios.
Derrotado el Centauro del Norte, Zapata perdió fuerza y Venustiano Carranza buscó la forma de debilitar su movimiento, el que no desistía de sus propósitos. En esa situación, Carranza planeó la muerte del Caudillo del Sur, para lo que encomendó a Pablo González la organización de su captura y asesinato, acontecimiento de gran impacto nacional, que tuvo efecto el 10 de abril de 1919. En la hacienda de Chinameca fue asesinado el general Zapata, uno de los luchadores sociales más puros que ha dado México.

Mostrar más
Botón volver arriba