POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

28 de agosto, natalicio de Praxedis G. Guerrero

Un personaje muy destacado de la Revolución Mexicana fue sin duda, Praxedis G. Guerrero, el que es identificado ampliamente en el estado de Chihuahua por sus grandes ideales. Nació en San Felipe, Guanajuato, el 28 de agosto de 1882, siendo desde muy joven un entusiasta luchador social.
Fue obrero, periodista y revolucionario. Colaboró a temprana edad en los periódicos El Heraldo, y El Despertador. Tenía 19 años cuando fue invitado por Filomeno Mata a ocupar el cargo de corresponsal del rotativo «El Diario del Hogar». Era un asiduo lector de las publicaciones de los hermanos Flores Magón, Enrique, Jesús y Ricardo, entre ellos «Regeneración», en los que se destacaba sobre todo la ideología anarquista, es decir, la que estaba orientada a romper con toda clase de autoridad, principalmente la del gobierno.


También en esa época, a principios del siglo XX, Guerrero tenía inclinación a leer las obras de Bakunin y Kropotkin, reconocidos escritores anarquistas, los que tuvieron una notoria influencia en Europa y América. En el concepto analizado por los anarquistas, de que se ha pervertido la relación entre gobernados y gobernantes, producto de la explotación que hacen éstos, Praxedis Gilberto Guerrero basó sus anhelos de justicia social.
Al publicar su primer periódico Alba Roja, en 1905, atrajo la atención de los Flores Magón, quienes lo invitaron a formar parte de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Dicho partido se distinguía por sus ideas de corte muy radical, así como por su fuerte oposición al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. En 1909 se traslada a Morenci, Arizona, donde trabaja en una fundición, y aprovecha para organizar a los obreros de las fundiciones, minas y aserraderos en la Unión Libre de Trabajadores, la que pronto es incorporada al Partido Liberal Mexicano.
Cuando estalló la Revolución Mexicana, el Partido Liberal mostró su adhesión con Francisco I. Madero, aunque con cierta desconfianza, ya que los Flores Magón no estaban de acuerdo en todos los puntos de vista observados por el jefe del movimiento.
Desafortunadamente, Praxedis G. Guerrero cayó muerto por una bala en la cabeza, en una batalla sostenida en Janos, Chihuahua, contra el ejército de Porfirio Díaz, el 30 de diciembre de 1910.

Mostrar más
Botón volver arriba