Que se valore el bien común que trae consigo construir el CAM en Santo Niño

“Hacemos esta presentación no sólo convencidos de la fortaleza del soporte técnico que ampara nuestra propuesta, sino del sentido de justicia, equidad y protección de los derechos de la población más vulnerable, que son las niñas, niños y adolescentes con discapacidades múltiples”, expresó el funcionario, a las personas que se dieron cita en la Sala Legisladores, del Congreso del Estado.

Agregó que se trata de un trabajo sólido técnicamente, alejado de los caprichos y muy cercano a las líneas de inclusión y desarrollo social del Plan Estatal de Desarrollo, “adicionalmente confío en que estos chihuahuenses de cepa, que son los vecinos de la colonia Santo Niño, sabrán valorar en su dimensión de justicia social y solidaridad con el prójimo más necesitado, este proyecto del CAM”, señaló González Herrera.

El titular de Educación y Deporte, detalló que por primera vez se edificará un CAM construido exprofeso para la atención educativa a niñas y niños que necesitan atención especial por sus discapacidades múltiples, por ello “creemos que va a ser el orgullo de Santo Niño, de esta capital y del estado de Chihuahua”.

El funcionario indicó que los CAM No.7009 y No.7010 actualmente brindan servicio a 120 estudiantes, quienes junto a sus padres y familias, suman varios cientos de chihuahuenses que se la “rifan” todos los días por no abandonar a su suerte a estos seres humanos ejemplares.

Resaltó que estas instalaciones permitirán duplicar pronto el impacto de las personas beneficiadas, como niñas, niños y adolescentes con ceguera, sordera, distrofia muscular, parálisis cerebral y autismo.

“Todos estos niños van a encontrar un espacio de educación para la vida y la integración a la sociedad, necesitamos que formen parte de la sociedad de Chihuahua con todos sus derechos a salvo”, afirmó.

Indicó que a través de los 40 CAM que existen en el estado de Chihuahua, se brinda atención a poco más de 2 mil 500 niñas y niñas que representan alrededor del 10 o 15 por ciento de los menores con discapacidades múltiples en la entidad, mientras que en el resto de los casos, algunos son atendidos con recursos propios en escuelas particulares, pero muchos otros se quedan en el abandono y la oscuridad, vulnerando con ello sus derechos a una educación incluyente.

“Yo ruego, suplico, que se valore que cuando hay un bien superior forzosamente se puede pensar que hay un bien secundario, hay que tener la generosidad, la entrega, la empatía, el valor religioso y moral, para entender que en el respeto a ese bien superior, quizá el bien secundario es el mío, eso es precisamente lo que les ruego que valoren”, aseveró el secretario a las y los vecinos de Santo Niño.

González Herrera invitó a las y los pobladores a ser parte de este proyecto y valorar juntos la posibilidad de que en el CAM haya un espacio compartido, para ser utilizado por los vecinos de la colonia Santo Niño.

Asimismo dijo que no se está vulnerando el derecho al deporte, puesto que es una de las zonas de la ciudad mejor ubicadas para el esparcimiento al aire libre.

“Me parece que si todos somos capaces de levantar un poquito la mirada, vamos a darnos cuenta que aquí no está ganando un interés privado ni mezquino, ni una visión partidista, está ganando lo mejor que tiene el ser humano, que es poder ser empático y sensible con aquellos que están más fregados, quienes tienen los obstáculos más poderosos ante la vida, no hay nada más difícil en la vida que un niño que nace con alguna discapacidad o con doble discapacidad”, puntualizó el funcionario.

A su vez el director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), José Luévano Rodríguez, expuso que tanto el área de planeación de la Secretaría de Educación y Deporte como el Ichife, realizaron un pleno trabajo de campo para revisar la manera en la que se puede satisfacer las necesidades de esta población objetivo.

El funcionario indicó que se analizaron diversos espacios para la construcción de dicho centro. Sin embargo, estos no contaban con las especificaciones requeridas debido a que presentaban desniveles, difícil accesibilidad, falta de conectividad al transporte público, las dimensiones eran insuficientes o porque su ubicación estaba muy lejana de los centros hospitalarios.

Agregó que el terreno ubicado en la colonia Santo Niño permite una atención médica oportuna por la cercanía a los hospitales, accesibilidad a diversas rutas de transporte público, el acceso a la alberca pública “Santo Niño” para terapias complementarias (acuaterapia) y la reorientación del espacio público, además está cerca de la Dirección de Grupos Vulnerables, donde se concentran las unidades de transporte adaptado.

Mostrar más
Botón volver arriba