Refrenda Corral alianza estratégica con el sector empresarial

El gobernador Javier Corral reiteró su respaldo al sector empresarial de Chihuahua, en el marco de la Toma de Compromiso de la nueva Mesa Directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que será encabezada por Francisco Santini Ramos.

El empresario chihuahuense José Luis Barraza, Héctor Larios Santillán y Gerardo Gutierrez Cantiani, en su calidad de expresidentes del CCE a nivel nacional, fueron quienes tomaron el compromiso a la nueva directiva.

En su mensaje, el mandatario estatal  dijo que asistió al evento con gusto para reunirse con las y los empresarios de nuestro estado, en quienes encuentra en todo momento disposición para trabajar juntos por un Chihuahua más próspero, y fortalecer la alianza con ellos, puesto que es un sector al que ve con un papel estratégico entre los grandes equilibrios y los grandes contrapesos que requiere actualmente la nación mexicana.

Expresó que desde su fundación, en 1976, época caracterizada por aires populistas como los que amenazan hoy, el CCE se constituyó como un organismo para la acción colectiva del empresariado, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuestra entidad, gracias a la apuesta que han hecho para generar riqueza y empleo por su compromiso con la innovación y la competitividad.

Señaló que la disposición y el firme compromiso del empresariado chihuahuense, particularmente en el combate a la corrupción y en la generación de políticas públicas para elevar el crecimiento económico, no podría ser más que correspondido por este Gobierno.

El gobernador destacó que existen importantes pendientes en una tarea que no ha sido sencilla, pero gracias a la batalla contra la corrupción, al acuerdo de austeridad, a la eficiente operación recaudatoria y a una correcta gestión financiera se han logrado tener importantes y significativos resultados, así como presentar a las y los chihuahuenses un prometedor Plan de Inversión 2019-2021 que en mucho habrá de solventar el poco margen de maniobra que desafortunadamente le fue heredado.

Dio a conocer tres indicadores que reflejan el trabajo de los chihuahuenses en contra de la corrupción, el primero de ellos fue que en junio de 2019 a través del indicador MxSinCorrupción de la Coparmex, se informó que Chihuahua es la entidad de todo el país con el menor porcentaje de empresas que han experimentado corrupción en trámites públicos.

El segundo es que en este mes de agosto, el INEGI informó los resultados del indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), donde para el primer trimestre, nuestra entidad fue colocada en los primeros lugares de crecimiento.

El tercer indicador es que para el primer trimestre de 2019 Chihuahua se ubicó en el quinto lugar en materia de inversión extranjera directa, muy por encima de Querétaro y estados del Bajío.

“Todos los proyectos que el Gobierno ha realizado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, han sido junto con la iniciativa privada.  No ha habido ningún proyecto que hagamos sin la participación de alguna cámara, de algún clúster, o de alguna institución educativa o de investigación, y esto es porque estamos convencidos de que el proyecto de desarrollo económico debe contar con la colaboración, experiencia, participación democrática de este sector tan importante, pero también para que los proyectos no sean quinquenales o sexenales, sino que sean de largo plazo y les puedan dar seguimiento”, afirmó el gobernador.

Manifestó que en la primera mitad de su Gobierno, se ha podido avanzar en el cumplimiento de la mayor parte de los compromisos que adquirieron con las y los empresarios de nuestro estado. El SPARK, por ejemplo, es un anhelo desde hace más de 6 años y con éste se hace realidad el Parque de Innovación que los empresarios habían esperado.

El presupuesto de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para impulsar a los sectores económicos, ha aumentado significativamente más del doble desde que inició esta administración, toda vez que subió de 35.7 millones de pesos en 2017 a 61.2 millones de pesos en 2018, y también para los organismos descentralizados se logró un incremento de 88 por ciento.

Señaló que la Iniciativa Privada también tiene acceso a todos los programas e iniciativas de innovación que se generan en el estado a través de Chihuahua Innova, programa con el que se ha trabajado con universidades para detonar programas de incubación y aceleración de negocios.

“Se está realizando el proyecto Fomix 2019 para la ciudad de Chihuahua, donde todas las cámaras, clústeres, CCE, universidades, centros de investigación, están participando para definir el proyecto de innovación adicional en la ciudad que vendría a complementar las capacidades en innovación e investigación que se tienen actualmente. Ha sido un ejercicio increíblemente plural, participativo y enriquecedor, para verdaderamente hacer un proyecto con gran impacto y valor agregado al ecosistema de la ciudad”, asentó.

En el presupuesto de 2018, la partida para el Instituto de Innovación se incrementó 21 por ciento con respecto al 2017 y se logró recuperar el Fondo Mixto que se tenía olvidado desde 2014, recuperando 240 mdp para infraestructura de innovación en el estado.

“Se encuentra en marcha la creación del CIITA, se está fortaleciendo la infraestructura científica y tecnológica de las regiones del estado. Se está creando el Agro Hub Industrial en Delicias y se está analizando el proyecto para Cuauhtémoc con recursos del Fomix y de Cenaltec”, indicó.

Reiteró que el recién presentado Plan de Inversión 2019-2021, incluye una inversión de 18 mil 882 mdp en todo el estado.

Precisó que de ese monto total, 3 mil 820 mdp serán destinados al rubro de “Vivienda, servicios básicos y responsabilidad con el medio ambiente”; 3 mil 268 mdp en obras de transporte público, vialidades de flujo continuo, rehabilitación de Centros Históricos, pavimentaciones y ciclovías.

En “Educación, salud y cuidado infantil”, 2 mil 932 mdp. Se invertirán 2 mil 904 mdp en “Rehabilitación de caminos y carreteras”; mil  410 mdp en “Seguridad”; mil 215 mdp en “Coinversión con Municipios”; mil 213 mdp en “Deporte, recreación para las familias y rescate de espacios públicos”; 891 mdp en Desarrollo Económico y Regional; 692 mdp en drenaje pluvial y 538 mdp en modernización y ampliación de la Red Estatal de Telecomunicaciones para garantizar el acceso gratuito a internet en lugares y oficinas públicas en el 90 por ciento del territorio estatal.

Sin pedir ni un solo peso, dijo que su Gobierno está cumpliendo con la palabra empeñada de llevar Obras Con Valor a todas y todos los chihuahuenses, con el propósito de cambiar profundamente la dinámica social y económica de las comunidades del Estado.

“Estoy seguro de que este monto de inversión permitirá detonar el desarrollo económico de todas las regiones del Estado y el impulso de nuevos empleos”, indicó y agregó: Sé que, como hasta ahora, contaremos con la disposición absoluta y el compromiso de las y los empresarios, del CCE y de su Consejo Directivo para seguir trabajando juntos por el bienestar de Chihuahua”.

Por último, felicitó y deseo éxito a Francisco Santini Ramos y al nuevo Consejo Directivo, a quienes reiteró su voluntad para fortalecer la alianza con el empresariado chihuahuense.

En su primera intervención como presidente de CCE, Francisco Santini Ramos, compartió que este día sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien expresó que, no obstante no estar de acuerdo con algunas de las políticas federales, es deber de los empresarios trabajar por el bien del estado y de la nación.

A nombre de las instancias que integran el Consejo Coordinador, Federico Baeza Mares resaltó que se avanzó para que en la mesa directiva que inicia este día, trabaje de manera incluyente y no solamente con base a la visión del presidente en turno, sino conforme a la visión de las 18 organizaciones empresariales que conforman el CCE.

En su turno el ex presidente del CCE a nivel nacional, José Luis Barraza, celebró que la tónica actual es la unidad, a fin de que la narrativa del sector empresarial sea seguridad física, jurídica y patrimonial, lo cual fomenta la inversión y por ende el empleo, que es la única manera de combatir la pobreza.

Mostrar más
Botón volver arriba