-Chihuahua se moderniza y fortalece: Maru Campos -Fiscalización, otra Ley ‘entregada’ con Acosta Félix -Pro-Vida, mujeres panistas y políticos en la Marcha -Tony Meléndez y Alex Cano contra Omar Bazán -Patadón a Cristopher del PRI nacional, llega Laura Haro -Fallece Lalo Márquez, brillante periodista de Cuauhtémoc

 

CON ELLOS, sin ellos y a pesar de ellos, seguirá defendiendo su proyecto. No quiero una ciudad con luces de velas, fue prácticamente lo que Maru Campos les reprochó anoche a los diputados que no quieren aprobar “Iluminamos Chihuahua”.

Al rendir su Primer Informe del Gobierno Municipal 2018-2021, la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván, lamentó que el tiempo de los legisladores del Congreso del Estado no es el mismo que el de los chihuahuenses, sobre todo de aquellos que viven en zonas sin luz en las calles…lo que le mereció fuertes ovaciones.

Pero también fue aplaudida por cientos de asistentes cuando comentó sobre los apoyos que el Ayuntamiento de Chihuahua ha brindado a más de 50 estancias infantiles, por la cancelación del programa por parte del Gobierno de México que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Más adelante, en otro de los ejes centrales de su mensaje, Campos Galván, compartió que en este primer año, la recaudación aumentó más de un 9% en un comparativo del primer semestre respecto al año pasado, por lo que Chihuahua, es uno de los primeros municipios en el país, cuyo ingreso propio es superior al 53% del total de los recursos anuales.

También destacó las acciones realizadas para promover una ciudad bien comunicada, con un desarrollo ordenado, y al mismo tiempo, una ciudad ecológica, para que siga siendo un hogar para las generaciones futuras. Una noche de ensueño para la alcaldesa, esperemos las reacciones de los sectores hoy y demás días.

PARA ESO fue traído de fuera, dando atole con el dedo todo este tiempo, su cacaraqueada independencia lo llevó a tomar las riendas de la ASE y hoy se concreta el control total. Por fin, fue aprobada la Ley de Fiscalización con plena autoridad para su titular Héctor Acosta Félix, al servicio y blindaje del patrón.

De un plumazo desapareció la facultad de los diputados a revisar las cuentas y gastos públicos. Así, se elimina la fiscalización política para dar paso exclusivamente a la revisión mediante criterios técnicos…y de qué sirve esa ley si, entre otras cosas importantes, no detienen a César Duarte Jáquez, cuestionó Omar Bazán Flores.

Por su parte, Miguel Ángel Colunga Martínez -irónicamente presidente de la Comisión de Fiscalización-, sentenció que esta ley tiene una serie de hipótesis que, más que ayudar a combatir la corrupción, rendición de cuentas y la transparencia, genera aspectos negativos que ocasionarán una concentración de poder sólo para Acosta Félix y los intereses de quien lo puso como auditor.

Además, explotó el coordinador de Morena, la forma apresurada en que fue designado actual auditor tiene como propósito garantizar que los actos de corrupción que se han presentado y seguirán cometiéndose en la actual administración de Gobierno del Estado, queden en la absoluta impunidad con un titular de la ASE a modo y con una normatividad en la cual se le otorga la facultad exclusiva para determinar a quién se audita y a quién no; por lo que quedará en sus manos denunciar o proceder o no, en contra de quienes ejerzan mal los recursos públicos.

Por cierto, la bancada morena aclaró que el hecho de que hayan acudido a sesión no quiere decir que avalen la Mesa Directiva, por lo que el proceso del juicio de amparo continúa.

Registraron su asistencia en la sesión porque no quieren dar ningún motivo que les afecte, como en lo administrativo…pero seguirán ejerciendo su función como legisladores.

NUEVA mega manifestación pacífica se está anunciando para mañana sábado, encabezada por agrupaciones a favor de La Familia, la vida y los valores, pero a la que también se sumarán mujeres panistas y políticos de diferentes partidos, incluso del mismo Morena, en contra de las propuestas anti-naturales y de los programas negativos del Gobierno de México.

 

Los primeros líderes sociales manifestarán su rechazo al aborto, y la destructiva ideología de género en todos sus órdenes. La convocatoria es a las 5 de la tarde en la avenida Zarco, frente al edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y punto de llega en la Plaza de Armas.

 

Cabe destacar que a los grupos de la sociedad civil se unirán en su apoyo algunos diputados y regidores, un senador y hasta, muy posiblemente, la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván.

 

Eso por un lado, porque también la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN Estatal, Raquel Bravo, anunció que realizará una marcha de mujeres panistas en contra de las políticas del Gobierno Federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Primero cumplirán con su Encuentro Estatal de Mujeres en el salón Castalia, a las nueve de la mañana, y al culminar este evento se marchará para demostrar su inconformidad con la forma en la que se han manejado los programas y ejercido los presupuestos.

La dama que hace honor a su apellido, es respaldada por la dirigente estatal del PAN Rocío Reza Gallegos, quien consideró: “pareciera que Andrés Manuel desprecia a las mujeres y por tal razón solicitaremos que cambien los programas a estrategias integrales y no clientelares”.

EL CHANGO está muy bien agarrado del frutal árbol. Dicen que ni juntos, Alex y Tony, podrán hacerle algo, si acaso cosquillas. Se trata de un reyista y un duartista que quieren enfrentar al ahora nuevo grupo que representan Chela y Omar.

Alejandro Cano Ricaud, quien como veleta navegó tanto con César Duarte como con Reyes Baeza, un día dice que sí y al otro amanecer que no. La verdad es que realmente sueña con algo inalcanzable, porque los que saben de la oscura política lo ven, si mucho, como suspirante a la Alcaldía.

Lo mismo traen mareado al cantante Tony Meléndez, quien también algo ha aprendido en su paso por la Diputación federal porque reconoce que “serán los ciudadanos los que deberían de decidir si lo quieren o no como candidato a gobernador en el 2021”…pues no quiere saltarse las trancas!

Sin embargo, como están las cosas en el PRI nacional con Omar Bazán Flores y Graciela Ortiz González bien compas de “Alito” Moreno, se ve complicada la esperanza para Alex y Tony; el legislador y dirigente estatal bien puede ser el candidato -aunque no gane- y Chela garantizaría una diputación pluri. Eso se comenta.

YA QUE abordamos el tema de priyistas, uno de los más consentidos de César Duarte Jáquez perdió su estrella. Se trata de Cristopher James Barousse, quien recibió tremendo patadón del PRI Nacional, pues le dijeron báis de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad y en su lugar llegó Laura Haro Ramírez.

Ahora sí, que ni se le ocurra al becado por el prófugo de la justicia pararse por estas tierra ya que, a menos que traiga sendo amparo bajo el brazo, será detenido por los sabuesos del fiscalazo César Augusto Peniche Espejel…por más confiado que se sienta, mire lo que le ocurrió a “Tachiquín”.

Parece que el arribo de la señorita Laura fue bien visto por los diferentes sectores juveniles del PRI a lo largo y ancho del país. Aquí, el que no perdió el tiempo y pronto la felicitó fue Pedro Beristain Flores: “Lo dijimos en campaña y no nos equivocamos, el compromiso de nuestro presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, que tiene con los jóvenes no sólo es parte del discurso. Muchas felicidades amiga Laura Haro Ramírez por esta nueva encomienda, seguro estoy que harás el mejor de los trabajos, sé de tu capacidad, liderazgo y amor por nuestro partido”.

El propio dirigente tricolor dio la bienvenida a la nueva secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, confiando de que hará su mejor esfuerzo…y seguirán llegando nuevos personajes, para sacudirse de duartistas y reyistas, no tenga la menor duda.

EL PERIODISMO de ciudad Cuauhtémoc y la región está de luto. Falleció ayer uno de los más destacados comunicadores de la prensa y radio, además de analista político y funcionario: Eduardo Márquez Montes.

Lalo Márquez murió a consecuencia de una enfermedad que padecía de hace tiempo y en los recientes meses le provocó ingresar constantemente al hospital. La noticia consternó a familiares, amigos, funcionarios, políticos y colegas, incluido a quien esto escribe.

Fue un periodista completo, dominaba todos los géneros; trabajó en varios periódicos de la capital y coordinó la sección de El Heraldo de Cuauhtémoc, participaba en programas de radio -lo fuerte de aquella región- y se desempeñó también como vocero y funcionario en varias depenencias.

Lalo hizo muchos amigos y perteneció a no pocas agrupaciones, como el Grupo de los Diez (G-10), cuyos integrantes lamentaron con profundo dolor el sensible fallecimiento de su compañero y socio fundador.

Será recordado siempre con mucho cariño y aprecio, tanto por sus enseñanzas en el quehacer periodístico, como por saber cultivar a los amigos. Y se unen a la pena hoy embarga a sus hijos Eduardo, Mariana y José…descanse en paz, Eduardo Márquez Montes.

ANTES de despedirnos, van unas breves. No pocos políticos hemos visto ejercitarse en la Deportiva, el miércoles nos topamos al alcalde de Aquiles Serdán Ariel Fernández, quien por cierto ayer escribió en su FB: “ Somos el municipio con la tasa de crecimiento poblacional más alta del estado de Chihuahua, sin embargo, ni el presupuesto ni los servicios crecen…

…vemos la necesidad de poner una solución definitiva al problema del transporte, en dos meses presentaremos un proyecto con las diferentes soluciones al Gobernador para que Estado y Municipio subsidien un servicio de carácter social el cual funcionaría sin ganancia alguna, y no nos vamos a levantar hasta dar una solución real a los Aquilenses. Por los Aquilenses #SeguimosAdelante”.

OTRO DE los tantos pillos que protegió el ex presidente municipal de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco, apareció muy quitado de la pena y mandó “saludos” desde Roma. Nos referimos a Alejandro De la Rosa, quien dio señales de vida por medio de las redes sociales: “El Coliseo Romano, su construcción se llevó a cabo en sólo 8 años, es muy impresionante estar ahí e imaginar la cantidad de esclavos que tuvieron que participar en su construcción, seguramente murieron miles de personas. #coliseo #roma #italia…para ese viaje y más tuvieron con sus sueldazos y trácalas que hicieron en la administración del duartista.

MUCHAS son las quejas que siguen acumulándose por la mala gasolina y engaños que sufren los automovilistas en gasolineras como Rendi-Chicas y Carvel…vehículos de agencia, semi-nuevos y viejitos, todos por igual sufren de descomposturas por la basura de combustible que expiden en estos lugares, pero Profeco como si no existiera ya que ni al delegado (a) se localiza en Chihuahua.

ESTE PRÓXIMO 8 de septiembre, a las 18:30 horas, el secretario de Hacienda Arturo Herrera entregará el paquete económico 2020 al Congreso de la Unión. Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete, dio a conocer que se pretende incluir IVA a Amazon, Netflix y Uber.

Una vez que se entregue, el funcionario federal comparecerá ante la Cámara de Diputados para explicar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. La constitución contempla que tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar dichas reformas.

LA JOVEN empresaria y política del PRI, Mónica Meléndez, fue muy festejada por sus cumpleaños, ayer. La ex candidata a diputada, sigue muy activa y seguramente será tomada en cuenta para futuros proyectos del tricolor, pues para variar, siempre le apostó al triunfo de “Alito” Moreno…AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana, nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba