Desarrollan mesa panel sobre comunicación social en Semana Académica de Ciencias Políticas

Para continuar con el programa de actividades de la Décima Semana Académica de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, se realizó una mesa panel con el tema “La Comunicación Social Institucional: Frente a los Retos de las Redes Sociales”.

Estudiantes de la FCPyS, especialmente de la licenciatura en Comunicación, pudieron observar a tres de sus profesores, el Licenciado Enrique Rodríguez Vázquez, el Doctor Rodrigo Ramírez Tarango y al Doctor David Díaz Rascón, expertos todos en la materia y de amplia experiencia en el sector público, así como en medios de comunicación, compartir sus opiniones y conocimientos.

Rodríguez Vázquez habló de la confusión que impera hoy en día en las dependencias oficiales, no sabiendo bien a bien si apostarle a los medios de comunicación tradicionales o a las nuevas tendencias de información digital. En su opinión, el riesgo de obtener la información exclusivamente de medios digitales involucra un riesgo, pues estos son los principales portadores de las llamadas “fake news”. Por eso, comentó, es importante tener un balance sobre a dónde se dirige la atención: “Ni todo el amor, ni todo el dinero”.

Por su parte, Ramírez Tarango consideró importante aclarar la idea de que la comunicación social existe sólo como una especie de dádiva de los gobiernos a los medios, pues algunos únicamente subsisten gracias al apoyo económico gubernamental. Por el contrario, explicó, la comunicación social es una obligación de los gobiernos de decirle al público qué hacen, pues su actividad y ejercicio del presupuesto, es de carácter público.

Respecto al punto de medios tradicionales contra los digitales, el doctor en Comunicación fue enfático en que los nuevos medios permiten al informado interactuar con el informante, convirtiéndose en una verdadera comunicación. Los medios tradicionales, como el periódico o la radio, son en la mayoría de los casos unidireccionales.

Para concluir el panel, Díaz Rascón presentó una opinión contraria respecto a la del Lic. Rodríguez, pues considera que las “fake news” no necesariamente surgen en los medios de comunicación digitales, sino que son creadas por usuarios que luego las diseminan en la red, y en su mayoría de los casos son los periódicos digitales los que desmienten.

También comentó que las “fake news” no son algo nuevo, sólo se le conoce con un nuevo nombre, pues antes era prensa amarillista. La tendencia global, dice, es a que la prensa tradicional desaparezca en favor de los medios digitales.

Antes de retirarse, los catedráticos tuvieron una sesión de preguntas y respuestas por parte de los estudiantes de la UACH, para luego recibir un reconocimiento por parte de la facultad. La Décima Semana Académica de la Comunicación y Relaciones Internacionales se lleva a cabo en el campus Chihuahua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del 23 al 27 de septiembre.

Mostrar más
Botón volver arriba