Destaca doctora Torres Torija narrativa hispanoamericana de Jesús Gardea

La Dra. Mónica Torres Torija presentó ante estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras parte de su trabajo, basado en la cartografía narrativa de Jesús Gardea, a la que vinculó con los imaginarios que se han construido desde la influencia de Fortner, Rulfo, García Márquez, entre otros.

Comentó que en la obra del escritor chihuahuense se pueden encontrar colindancias de varios autores que también han contribuido con grandes aportaciones a la literatura nacional e internacional.

Lo anterior lo expresó durante su conferencia “Los mundos imaginarios como fuentes literarias en Gardea: Yoknapatwpha, Santa María, Cómala y Macondo”.

Torres Torija dijo que se trata de temas que ayudan a pensar de qué manera, los imaginarios en el ámbito de la ficción, pueden ayudar a vincular con esa forma de representar la realidad en el mundo literario.

Durante su presentación citó a varios de los autores, entre ellos a Fernando Inza, quien ha afirmado que el primero en crear un espacio literario propio en la literatura del siglo XX fue William Fortner con su condado de Yoknapatwpha, seguido de Juan Rulfo con Cómala y Gabriel García Márquez con Macondo.

Detalló que se trata de esfuerzos concentrados y en algunos casos trágicos, que han sabido trascender la geografía imaginaria. “Se han convertido en fabuladores de gran repercusión en la narrativa hispanoamericana de finales del siglo pasado”.

Mostrar más
Botón volver arriba