-Don Rubén y Cía. sólo jugaron a la Jucopo: Álvarez -Hasta el 30 tienen los pececitos, solos o en grupo: Bazán -¡Suspenden “Ley Seca” para los desfiles en Chihuahua! -JC Loera tiene su lealtad en otro lado: Carlos Tena -Cabada: Candil de la calle…por apoyo a migrantes -Sigue Bertha liderando preferencias para Morena

 

POR FAVOR ya terminen con esta tragicomedia. Fernando Álvarez se vio muy obligado a preparar una presentación más convincente que la de su titulación académica, si es que la tuvo, para justificar que él ganó la elección de la Jucopo…pero Alejandro Gloria lo mandó por un tubo al señalar que cada quien interpreta las leyes como quiere, y que ellos lograron la victoria en el lugar y momento preciso.

 

Entonces, que nos expliquen, qué pasará; porque el resto de los diputados no aguantan ya la zozobra de si podrán o no disfrutar a sus anchas de las fiestas patrias y el consabido puente, para regresar al edificio del insulto bien crudotes el martes, allá por eso de las 11 de la mañana!

 

Pues sí, con diapositivas, citas de ley, una reja de manzanas, y respuesta de la Sala Guadalajara, el coordinador del PAN Fernando Álvarez Monge aseguró que le asiste la razón y que él es legalmente presidente de la Junta de Coordinación Política, ya que con el voto ponderado a su favor son 17…que don Rubén y compañía sólo jugaron a la Jucopo.

 

Agregó que aunque no se tomó en cuenta el voto del diputado René Frías Bencomo, para la designación del presidente de la Jucopo, estaría facultado en hacerlo. Veremos, pues, qué responde la oposición, porque en la rueda de prensa, estuvieron presentes asesores de Morena, por lo que en frente de ellos se argumentó que la razón le asiste a Álvarez Monge.

 

Lo extraño es que sólo estuvieron presentes las diputadas Rocío González Alonso y Patricia Jurado del PAN, mientras que de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento y Lorenzo Parga, pero de ahí en más, pues no.

Y COMO nadie da su brazo a torcer, menos el PRI, Omar Bazán Flores se aventuró a decir que los diputados del extinto Partido Encuentro Social tienen únicamente hasta el 30 de septiembre para definir el rumbo que tomarán. Es decir, si los pececitos nadan solos o en otro partido político.

 

El legislador y presidente del tricolor a nivel estatal reiteró que la Secretaría Administrativa del Congreso del Estado, a cargo de Jorge Issa González, deberá cancelar todo tipo de prerrogativas a los congresistas evangélicos porque ya dejaron de ser un grupo parlamentario.

 

Además, Bazán Flores advirtió que esta situación podría caer en irregularidades por parte del Poder Legislativo, debido a que se estaba entregando presupuesto a una fracción que ante una resolución de los tribunales electorales y de un artículo en la Ley Orgánica, no debería existir.

 

Sin embargo, otra vez, Álvarez Monje señaló que el voto del Partido Encuentro Social es legítimo, ya que incluso el mismo miércoles, la sala Guadalajara respondió la petición del diputado del PRI, quien solicitó se aclare el tema…misma que resultó a favor de la fracción del PES.

 

Total, esto ya no tiene ni pies ni cabeza. Lo único cierto, es que han sido los hazmerreir en todo el país.

COMO TODO pasa en Chihuahua, pues ahí les va otra. Resulta que a partir de esta edición patria, no se aplicará la tradicional “Ley Seca” durante la mañana del 16 de septiembre, pero tampoco para el desfile del 20 de noviembre.

 

La explicación fue sencilla: se planteó al patrón la necesidad de erradicar esta práctica, pues genera “compras de pánico”…así es que, raza, llévensela carmelo porque no habrá motivo para el amotinamiento en los establecimientos de bebidas alcohólicas.

 

No nos cree? Esa fue la información proporcionada ayer por el secretario General de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, contradiciendo a la difusión dispuesta días atrás por la Dirección de Gobernación que, como marca la ley, se restringiría la venta y expendio de bebidas embriagantes el lunes 16 de septiembre desde las 09:00 a las 13:00 horas, con la intención de mantener el orden durante la realización de la marcha cívica-militar.

 

Esta medida no se aplicaba desde hace decenas de años en todo el estado de Chihuahua. Qué le parece, usted juzgue si es buena o mala decisión…a reserva de que hoy mismo, el gobernador Javier Corral Jurado diga lo contrario y hasta le propine una andanada de coscorrones a Mesta Soulé.

EL ALCALDE no se anduvo por la ramas y se la tiró directa. Todavía con la adrenalina de su informe y el espaldarazo de la Yeidckol, Carlos Tena Nevárez advirtió a todos los pobres inocentes que las lealtades de Juan Carlos “El Virrey” Loera no están con AMLO sino con el otro, ya sabes quién…

 

Y es que el súper delegado de Chihuahua no es santo de su devoción, como tampoco su paisa que tiene como achichincle, Óscar Leos Mayagoitia, y menos con el escándalo que produjo el nombramiento de su esposa como nueva administradora de la Clínica del Issste en ciudad Cuauhtémoc.

 

Tena Nevárez escribió en su cuenta de Twitter, que las lealtades de Loera no están con el presidente Andrés Manuel López Obrador sino “de otro lado”, en clara alusión al gobernador Javier Corral Jurado.

 

Por cierto, además del reconocimiento público de la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, el edil de San Antonio de los Arenales fue calificado por Antonio Attolini como el mejor alcalde del país, porque “hace que las cosas buenas pasen en poco tiempo”. Qué tal.

TODO LO contrario se está viendo con el presidente Armando Cabada Alvídrez, quien recibió en la Ciudad de México el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la categoría “Gestión Migratoria”, ayudando a los de afuera y dejando morir a los juaritos…o como dicen, “Candil de la calle y oscuridad de su casa”.

 

Más de 130 migrantes mexicanos, a parte de los centroamericanos ya establecidos, con niños que huyen de la muerte y miseria en sus estados natales, han llegado a la frontera más importante del país para iniciar la pesadilla migratoria de cruzar a los Estados Unidos. La tarde del miércoles fueron reubicados a la Casa del Migrante, tras haber acampado varios días junto al puente internacional Paso del Norte en espera de ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo.

 

La mayoría son originarios de Zacatecas, Michoacán y Guerrero. El Ayuntamiento busca proteger principalmente a los niños, pues de esas 130 personas, 70 son menores que permanecían a la intemperie, y bien por esa acción…¿pero donde queda el resto de miles de ciudadanos juarenses en igual o peores condiciones que no son atendidos por las autoridades municipales?

 

Claro, el edil independiente Cabada Alvídrez, recibió muy emocionado el galardón que otorga la Revista “Alcaldes de México” en la categoría “Gestión Migratoria”: se le reconoce el trato humanitario a los migrantes que llegan a esta frontera y los esfuerzos del Gobierno Municipal para atender la dinámica generada por los flujos migratorias recientes en la región. Aplausos.

LA TÍA BERTHA, quien ya superó a la tía Tencha, ambas chihuahuenses, pero con trayectoria en la CDMX, sigue liderando las preferencias rumbo a la Presidencia Nacional de Morena, aun y cuando todavía faltan cinco meses para su elección.

 

En la carrera por la dirigencia suspiran cuatro, dos hombres y dos mujeres. La disputa está entre Mario Delgado, Alejandro Rojas, Bertha Luján Uranga y la todavía representante de los morenos en el país, Yeidckol Polevnsky.

 

Sin embargo, la madre de Luisa María Alcalde Luján (secretaria del Trabajo) y tía consentida de Fernando Tiscareño Luján (ex candidato a la Alcaldía de Chihuahua), se perfila como favorita de acuerdo a una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM…ventaja que tiene gracias a su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, pero no de ahora sino de muchos años.

 

Nada más para recordar, Bertha se desempeñó como la primera secretaria General de Morena cuando AMLO fue su dirigente en 2014; después fue nombrada presidenta del Consejo Nacional de ese partido, cargo que ocupa a la fecha.

 

El dato curioso. Los cuatro aspirantes tienen como denominador común haber sido destacados militantes del PRD, al que renunciaron para irse a Morena…igual que la tía Tencha.

ANTES de despedirnos, unas breves. Maru Campos no podía quedarse atrás en los premios que otorga la revista Alcaldes de México que en su X aniversario le reconoció al Ayuntamiento de Chihuahua por el éxito de sus políticas públicas, becas e infraestructura para evitar la deserción escolar.

 

El premio ganado fue en la categoría Educación “Fomento al Aprendizaje en la Ciudad”, sumándose a los reconocimientos obtenidos en 2017 en la categoría Seguridad Pública y en 2018 Manejo de Finanzas Públicas. Colocando a Chihuahua como uno de los municipios con las prácticas más sobresalientes a nivel nacional…más feliz que contento, Marco Bonilla Mendoza lo recibió a nombre de la jefa Maru Campos.

TODO se encuentra listo para el pachangón del próximo domingo con motivo del Grito de Independencia. A la ya sorpresiva actuación de Los Ángeles Azules, se contará con la aparición especial del cantante Yahir. El sonorense pisará el escenario de la Plaza del Ángel para cantar uno de los más grandes éxitos de los intérpretes de éxitos como Mis Sentimientos, El Listón de Tu Pelo, Jay de la Cueva, y 17 Años…

QUIEN no se las acaba desde su anuncio, es Carlos Rivas. Resulta que el gerente del Consejo de Urbanización Municipal informó ayer que todos los chihuahuenses que quieran pavimentar su calle, la Alcaldía aportará el 50 % del costo total, para que los vecinos sólo paguen el resto que va desde los 5 a 20 mil pesos. Las líneas telefónicas de su oficina colapsaron.

AHORA SÍ, tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana, con puente patrio…nos leemos hasta el próximo martes.

Mostrar más
Botón volver arriba