Dragón congelado: encuentran nueva especie de reptil volador en Cánada

Una nueva especie de pterosaurio identificada como «Dragón congelado», encontrado en Canadá, es clasificado entre los reptiles voladores más grandes de la historia, según un nuevo estudio de la Universidad Queen Mary de Londres.

El reptil volador, llamado Cryodrakon boreas o Dragón congelado de los vientos del norte pertenece a un grupo conocido como los pterosaurios azhdarchid, un reptil volador con una amplitud de hasta 10 metros que vivió durante el período Cretácico hace unos 77 millones de años, sobre lo que ahora es América del Norte.

Su estudio se ha visto dificultado debido a restos limitados y fragmentarios, lo que hace que sea difícil clasificar o comprender su comportamiento y biología.

Azhdarchid (a menudo incorrectamente llamados ‘pterodáctilos’), era un reptil volador con una amplitud de hasta 10 metros que vivió durante el período Cretácico hace unos 77 millones de años, sobre lo que ahora es América del Norte.

Sus restos se descubrieron hace 30 años en Alberta, Canadá, pero los paleontólogos habían asumido que pertenecían a una especie de pterosaurio ya conocida descubierta en Texas, Estados Unidos, llamada Quetzalcoatlus.

IDENTIDAD ERRÓNEA

Ahora, un nuevo estudio, publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, reveló que en realidad es una nueva especie y el primer pterosaurio descubierto en Canadá.

El Dr. David Hone, autor principal del estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: «Este es un descubrimiento genial, sabíamos que este animal estaba aquí, pero ahora podemos demostrar que es diferente a otros azhdarchids y por eso recibe un nombre». «

Aunque los restos, que consisten en un esqueleto que tiene parte de las alas, piernas, cuello y costillas, fueron asignados originalmente a Quetzalcoatlus, el estudio de esto y el material adicional descubierto a lo largo de los años muestra que es una especie diferente a la luz de la creciente comprensión de la diversidad azhdarchid.

A diferencia de la mayoría de los grupos de pterosaurios, los azhdarquidos se conocen principalmente de entornos terrestres.

Y a pesar de su capacidad probable de cruzar distancias oceánicas en vuelo, se los considera en general animales que se adaptaron y vivieron en ambientes interiores.

Finalmente, el Dr. Hone agregó: «Es genial que podamos identificar a Cryodrakon como algo distinto de Quetzalcoatlus, ya que significa que tenemos una mejor imagen de la diversidad y evolución de los pterosaurios depredadores en América del Norte».

«Han sido la inspiración para innumerables monstruos de películas, fueron partes críticas de los ecosistemas mundiales en todo el mundo durante la Era de los Dinosaurios», dijo  Michael Habib, profesor asistente de Ciencias Anatómicas Integrativas en el Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California (USC).

Mostrar más