El abismo se abre a los pies del PRI: la riqueza de su nuevo líder es casi imposible de comprobar

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no reportó los verdaderos costos de los 15 terrenos que dice poseer en su declaración patrimonial 3 de 3, según la denuncia presentada en su contra por Ulises Ruiz, su compañero de partido, que afirma que el costo comercial de los predios es de 103 millones 151 mil 537 pesos, y no los 6 millones 553 mil 469 pesos que el ex Gobernador de Campeche dice haber pagado. Justo por esos terrenos, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga hoy al dirigente nacional del Tricolor.

De acuerdo con el periódico Reforma, la autoridad investiga un presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario local en la adquisición de esos predios. Luego de que se diera a conocer la investigación, la corriente Democracia Interna del PRI exigió la renuncia del ex Gobernador de Campeche a la dirigencia del partido.

Durante el proceso para la elección de la nueva dirigencia del PRI –en la que resultó electo “Alito”–, Ulises Ruiz, ex Gobernador de Oaxaca, denunció a Moreno por falsear su declaración patrimonial e incluso por un presunto desvío de recursos públicos para hacerse publicidad.

El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, denunció el 22 de julio a su compañero de partido ante la FGR para que fuera investigado por dar información falsa en su declaración 3 de 3, e incluso planteó que detrás de sus propiedades podría haber dinero ilícito.

En la denuncia, Ulises Ruiz citó un reportaje del periódico Reforma del 8 de julio de este año, donde se evidenció que “Alito” Moreno al parecer posee una mansión de 46 millones de pesos en el estado que gobernó, Campeche, la cual discrepa con la declaración de sus bienes. La información detallaba que el inmueble fue construido durante dos años en los que el ex mandatario local declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos.

Alejandro Moreno reportó, en su declaración 3 de 3, que compró los terrenos para ese inmueble –que está ubicado en Lomas del Castillo cerca de la playa de Campeche– entre 2012 y 2015, cuando era Diputado federal del PRI.

Reforma consultó que en ese fraccionamiento un metro cuadrado de tierra está valuado en 3 mil 500 pesos, por lo que el terreno del ex Gobernador está valuado en 24.5 millones de pesos; mientras que constructores y expertos inmobiliarios le calcularon que la construcción tendría un costo mínimo de 12 mil pesos por metro cuadrado. Por lo que la residencia de Moreno costaría 24.5 millones de pesos.

Sin embargo, en su declaración patrimonial, “Alito” asegura que pagó entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, lo que significarían sólo 6 millones de pesos por los terrenos. Además declaró tener otro terreno de 39 mil metros cuadrados en esa zona exclusiva, por el que pagó sólo 155 mil pesos. Moreno aseguró, en una carta al medio, que su casa estaba siendo pagada a crédito y a través de una donación de terrenos.

De acuerdo con Por Esto, durante su gestión, el Gobernador “Moreno Cárdenas era comparado por los campechanos con Peña Nieto, por sus gustos lujosos, en vehículos, casas, yates y aviones, que pese a no aparecer en su declaración, los campechanos le han atribuido esa propiedad”, la mansión de 46 millones de pesos.

Desde inicios de este 2019, ese medio local afirmaba: “La ostentación ha sido la principal característica del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y sus funcionarios, quien se desplaza en la ciudad en convoy de tres vehículos blindados, una docena de guaruras y una mansión sólo comparada con la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto”.

TERRENOS POR DEBAJO DEL PRECIO REAL

En su declaración patrimonial pública, “Alito” declara tener ingresos anuales por 5 millones 306 mil 748 pesos, de los cuales, un millón 184 mil 196 son resultado de su cargo público, el resto “por otras actividades”.

Además declara tener 15 terrenos, dos en construcción, todos en Campeche. Todos esos predios dice haberlos comprado al contado y entre 2012 y 2015, años en los que fue Diputado federal y su primero como Gobernador de Campeche.

En la denuncia presentada por Ulises Ruiz, se detalla que el valor comercial de los 15 inmuebles de los que Moreno da cuenta en su declaración patrimonial “no coinciden con el valor manifestado” por el ex mandatario local. Detalla incluso que, de acuerdo con el valor comercial de los terrenos, en conjunto sumarían 103 millones 151 mil 537 pesos; pero el dirigente del PRI declara haber pagado 6 millones 553 mil 469 pesos.

Los terrenos reportados por “Alito” en su declaración 3 de 3. Imagen: captura de pantalla

Ejemplifica con un terreno de 308 metros cuadrados, que al parecer está ubicado en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, donde el valor comercial es de 2 mil 500 pesos por metro cuadrado, lo que significaría un costo total de 605 mil 909 pesos en 2012. Sin embargo, “Alito” reporta haber pagado al contado 78 mil 488 pesos. Una diferencia de 527 mil 421 pesos.

En el caso de otro predio de 379.64 metros cuadrados, en diciembre de 2012, el terreno estaba valuado en 746 mil 645 pesos, pero Moreno dijo haber pagado por él 225 mil 770 pesos, una diferencia de 520 mil 875 pesos.

Una de las diferencias más grandes entre lo declarado y el costo total fue hallada en un terreno de 39 mil 250 metros cuadrados. El valor comercial en 2014 del terreno en esa zona era de 83 millones 559 mil 240 pesos, pero el dirigente del PRI reportó que pagó sólo 155 mil pesos, lo que significa una diferencia de 83 millones 404 mil 240 pesos.

En esa denuncia se pide a la Unidad de Inteligencia Financiera que recabe la información relacionada con las cuentas que Alejandro Moreno Cárdenas podría tener en el Sistema Financiero Mexicano en los períodos en que fueron adquiridos los terrenos. También se pida al Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de Campeche para que informe de los notarios que otorgaron las escrituras de los terrenos y de los vendedores de los mismos.

Además, el pasado 5 de mayo pasado, Ulises Ruiz presentó una denuncia contra el entonces Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, por un presunto desvío de recursos públicos para promocionar su campaña rumbo a la dirigencia del PRI, a través de diversas entrevistas en medios nacionales de comunicación.

Mostrar más
Botón volver arriba