Montreal busca que mexicanos estudien en sus universidades

La agencia de promoción Montréal International junto con la Delegación de Quebec en México realiza del 2 al 5 de septiembre actividades para que estudiantes mexicanos conozcan los programas de posgrado de universidades canadienses.

A esta misión de reclutamiento asisten las universidades McGill, de Montreal, Concordia, la Escuela Politécnica de Montreal y el Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS), para ofrecer maestrías y doctorados en Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, Arte, ingenierías, entre otras.

Mayra Vásquez Santos, agregada de Cooperación Educativa de la Delegación General de Quebec en México, explicó que con esta misión también se busca que los estudiantes aprovechen el nuevo programa de Reducción de Colegiatura, que firmaron con el gobierno mexicano, para que extranjeros paguen el mismo costo de colegiatura que un residente.

Un mexicano o extranjero pagaría alrededor de 15,000 dólares canadienses (CAD) anuales en promedio por una maestría, sin embargo, con dicho programa, éste tiene acceso a los mismos costos que un estudiante canadiense, de 3,000 CAD al año, ejemplificó Vásquez.

La convocatoria para Reducción de Colegiatura abrió del 16 de agosto al 7 de octubre, en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, quienes reciben todas las aplicaciones de los estudiantes mexicanos.

“La idea es que se interesen en los programas de las universidades de Montreal y que sepan de este programa. Otra ventaja es que los mexicanos pueden trabajar durante sus estudios hasta 20 horas por semana (a través de un permiso)”, añadió.

Por otra parte, mediante el Programa de Experiencia Quebequense, los jóvenes que acaban de terminar un programa de estudios pueden trabajar durante un año y después comenzar los trámites para obtener la residencia permanente.

“La economía de Quebec es fuerte, la tasa de desempleo es muy baja, por lo que las oportunidades de trabajo después de los estudios es grande”, comentó Eugénie Bergeron-Côté, de Montréal International.

Por el momento, la comisión hará promoción en la Ciudad de México, sin embargo, planean estar en otros puntos de la República Mexicana como Puebla, el próximo 5 de septiembre.

Este 3 de septiembre por la tarde, la delegación realizará un networking en el Hotel Galerías Plaza Reforma a las 17:00 horas, en el marco de la iniciativa “I choose Montréal”,  que busca promover a la región del Gran Montreal como destino para estudiar, vivir, trabajar e inmigrar.

La comisión también espera acercarse a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Los estudiantes mexicanos son buenos y ya tienen interés por nosotros. Hay lazos muy fuertes entre Quebec y México porque somos parte de Norteamérica”, comentó Eugénie Bergeron-Côté.

“Canadá es uno de los países con las tarifas más bajas en costos para programas de estudio en comparación con Estados Unidos, también hay vuelos directos entre México y Montreal, lo que hace que el intercambio sea más dinámico y de mayor interés para los estudiantes”, agregó Mayra Vásquez.

De acuerdo con el ranking 2019 de QS Best Student Cities, Montreal es la mejor ciudad en América del Norte para los estudiantes, debido a que es multicultural y multilingüe.

De acuerdo con el área de prensa de Quebec, las dudas sobre estos programas pueden resolverse en Facebook o Twitter.

Mostrar más
Botón volver arriba