Pantalla Nómada / La amenaza de las máquinas

Estamos a unas semanas de una fecha curiosa: noviembre de 2019, mes en el que inicia todo lo que ocurre en la inquietante Blade Runner (1982), el clásico futurista dirigido por Ridley Scott que nos asoma a un mundo en el que los robots rivalizan con los humanos.

En este filme, basado en una novela de Philip K. Dick, los llamados replicantes son androides con perfecta apariencia humana y tan inteligentes como los ingenieros que los diseñaron. En el año 2019 real, nuestra civilización no presume aún esa conquista, pero es sabido que la tecnociencia de hoy nos impulsa hacia ese derrotero.

La cuarta revolución industrial, con su mezcla de digitalización, conectividad, automatización y AI, ha hecho estallar la llamada ‘robot-lución’, que se explica por la omnipresencia de los robots y su influencia en la productividad y la economía mundiales.

Pero Blade Runner, como su secuela de 2017 y otras películas, es una historia sombría y de desilusión. ¿Qué tan cerca estamos de esa distopía oscura? Muchas producciones audiovisuales continúan invitando a imaginar la convivencia entre las personas y los androides. Y es el caso que algunas son un caudal de incertidumbres y perturban con sus tesis de una humanidad amenazada por las máquinas.

 

La verdad sobre los robots asesinos (2018)

Un ejemplo es este documental de Maxim Pozdorovkin para HBO que advierte sobre el desplazamiento que los robots han iniciado en el ámbito laboral, gracias al poder de los algoritmos y que se refleja en la creciente automatización de los empleos.

No se trata de algo nuevo. Recordemos que justo en septiembre de hace seis años los investigadores de Oxford, Carlan Benedikt Frey y Michael A. Osborne, dieron a conocer su informe El futuro del empleo en el que sondean la probabilidad de que diferentes profesiones queden a cargo de algoritmos informáticos. Para más sobre esto, véanse el reportaje especial de Vice El futuro del trabajo, también en HBO.

Así, en La verdad sobre los robots asesinos se dan ejemplos de androides que han causado muertes humanas y sobre todo cómo ganan terreno en distintos ámbitos laborales. Un ejemplo es Pizza Zume, una start up californiana que emplea robots para preparar sus pizzas. Uno les vacía la salsa, otro la esparce y otro las mete al horno. El proceso puede repetirse 10 mil veces en un solo día.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 14% de los empleos en las 36 economías más poderosas del planeta está en riesgo de ser automatizado. En México, se estima que el porcentaje es mayor.

Distintos empleos desaparecerán. Es el caso de agentes de seguros, árbitros deportivos, choferes de autobús, guardias de seguridad y otras profesiones. Aunque también se sabe que surgirán nuevas ocupaciones. El Foro Económico Mundial ha calculado que el 65% de los niños que ahora inicia el colegio trabajará en tareas que hoy no existen.

Mostrar más
Botón volver arriba