Por los rincones de la historia

EL18 DE SEPTIEMBRE DEL 2000, SORAYA JIMÉNEZ OBTIENE MEDALLA DE ORO PARA MÉXICO

 

Una fecha memorable para el deporte mexicano es la del 18 de septiembre del 2000, cuando Soraya Jiménez obtuvo la medalla de oro en la disciplina de halterofilia. Sucedió en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Soraya nació el 5 de agosto de 1977, en Naucalpan, Estado de México; siendo niña empezó a practicar deporte, y fue en básquetbol, para luego jugar badminton y después natación. No pasaba por su cabeza la mínima idea de levantar pesas, pero la animaron a participar en  fisicoconstructivismo al llegar a los 14 años. Enseguida tomó el camino de la halterofilia.

Ya muy algún camino recorrido en este deporte, la empezó a entrenar el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Víctor Alayola. Pronto vinieron los triunfos y en la Copa Guatemala en 1996 y en la Olimpiada Nacional en 1997, impuso marcas mexicanas en arranque, envión y en total. En un decidido plan de ascenso, le pusieron a los búlgaros George Koev e Iván Chaquirov para que la entrenaran.

En el mundial de Mayores en Atenas en 1999, se clasificó para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. El triunfo obtenido en estos, sirvió de inspiración para que muchas mujeres de México se animaran a practicar una disciplina que por tradición en lo general era para hombres. Fue la primera mujer en conseguir medalla de oro para México, en unos Juegos Olímpícos.

Murió joven nuestra primer medallista de oro, luego de perder un pulmón y sufrir un duro ataque de influenza, Un paro cardiaco acabó con la vida de la pesista, el 28 de marzo de 2013.

Mostrar más
Botón volver arriba