POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

Se inaugura el Palacio de Bellas Artes, el 29 de septiembre de 1934

El 29 de septiembre, se cumplieron 85 años de haberse inaugurado el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.
Con motivo de los festejos de los 100 años del inicio de la Guerra de Independencia, el presidente Porfirio Díaz ordenó su construcción, la que según los planes previstos habría de terminarse en cuatro años. En 1904 se instruyó el arranque de los trabajos, pero fue hasta el 2 de abril de 1905, que se puso la primera piedra. Después se acabó el presupuesto en 1912, luego se continuó y en 1916 se paró la obra. La Revolución no permitía seguir con la construcción.

El arquitecto italiano Adamo Boari fue el del proyecto; en 1916 se concluyó la parte exterior del edificio, excepto la cúpula. Inicialmente se pensó en que se le llamaría Teatro Nacional, pero al terminarse se optó por nombrarle Palacio de Bellas Artes, ya que constaba de varios museos, como el de Arquitectura. En 1928 se continuaron los trabajos, los que se aceleraron de 1932 a 1934. Le correspondió al presidente Abelardo L. Rodríguez hacer la inauguración.
El programa fue de gran calidad, incluyó como parte central la presentación de la obra «La verdad sospechosa», del mexicano Juan Ruiz de Alarcón, interpretada por María Teresa Montoya. En Bellas Artes se han presentado cantantes de la talla de María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo; los grandes directores de orquesta Guiseppe Di Stefani, Eugenio Kissin; el bailarín Rudolfo Nureyev. La lista es grande.
Entre los atractivos de Bellas Artes, se encuentran murales de Siqueiros, Rivera, Orozco.

 

Mostrar más
Botón volver arriba