Presentan senadores de Morena iniciativa para restaurarles temporalidad a nombramientos de magistrados electorales

Ciudad de México.- El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, suscribió la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el fin de restaurar la temporalidad de los nombramientos escalonados de los magistrados electorales.

La iniciativa presentada busca restituir el orden jurídico establecido originalmente en el Artículo 4 de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica del Poder Superior de la Federación, que permitirá de nuevo el binomio experiencia-renovación en la integración de la Sala Superior y las salas regionales.

Lo anterior luego de que dicho artículo fue modificado el 3 de noviembre de 2016 para ampliar la temporalidad de mandato de cuatro de los siete magistrados recién nombrados, a unos días de haber rendido protesta y a un día de que asumieran el cargo.

Por tal motivo, la iniciativa presentada por el senador por Morena, Rubén Rocha Moya y suscrita por el senador Cruz Pérez Cuéllar, propone reformar las disposiciones Transitorias del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por lo que, se restituye el orden jurídico que establece que dos magistrados fueron electos para ocupar el cargo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, dos del 04 de noviembre al 31 de octubre de 2022 y tres del 4 de noviembre al 31 de octubre de 2025.

De tal manera  que la reforma propuesta por los senadores morenistas, no sólo permitirá́ a los Poderes Judicial y Legislativo actuar con mayor apego a sus funciones constitucionales bajo una perspectiva formal, sino que, al evitarse cambios a los términos de nombramiento, se contribuye a garantizar en mayor medida una interferencia en los principios de autonomía e independencia judicial.
Mostrar más
Botón volver arriba