-“Tercer” Informe de AMLO: Peor de lo mismo -Dieron a Corral y Madero discretos reflectores -Como niños sin dulce, Morena faltó a la sesión -Marco Bonilla superó a MVR y “El Pony” Lara

 

INICIÓ con dos grandes mentiras que, dijo, resumen su Informe Presidencial en dos palabras: austeridad y honestidad. Ni una ni otra hay en el Gobierno federal. Graciosito y teniendo él otros datos, leyó una sarta de falacias, como esa incluso de que se protege a más de 300 periodistas.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, señaló sin convencer: “Acabar con la corrupción y con la impunidad, es la marca de mi gobierno, y la austeridad es determinante para poder hacer llegar recursos a la población”, durante lo que no fue un error para ellos poner Tercer Informe, que ciertamente confundió a muchos y motivó memes, porque…primero fue aquel de los 100 días, el segundo a los 6 meses y ayer en el tiempo legal.

Hora y media de un aburrido informe, con forzados aplausos y ovaciones, que para AMLO le significó poco tiempo para resumir “todo lo que ha hecho por México y lo que falta por hacer”. Sin embargo, al menos en Chihuahua y muchas otras entidades, no se ve la reducción de actividades delictivas, tampoco en gastos de funcionarios, mucho menos castigo a políticos corruptos que representan la gloriosa 4T!

Destacó que en estos nueve meses se consiguieron ahorros por 145 mil millones de pesos. Claro, ya canceló apoyos a guarderías, hospitales se quedaron sin medicamentos, y los apoyos al campos ahora se los clavan ellos; sólo él cree que se puso fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, mobiliario, vehículos, equipos de comunicación y viáticos…tiene reportes de aquí, pero todo sigue igual.

Habla orgulloso que cerraron 51 representaciones que existían en las principales ciudades del mundo llamadas “ProMéxico”, dedicadas supuestamente a la promoción del país, pero no dice que esos recursos ahora los manejan sus super delegados en todo lo largo y ancho de la República Mexicana.

Agradeció y reconoció a empresarios, lambiscón con Carlos Slim, a los gobernadores, a los policías, al pueblo en general. Con total cinismo festejó la histórica participación de atletas en las pasadas justas internacionales, aferrado a que les dieron “todo lo necesario” para su digna competencia a nombre de México…

Convencido de su espíritu de caudillo y casi el mesías de los aztecas, López Obrador se escudó con la siguiente frase: “El que lucha por la justicia, no tiene nada qué temer”. Ijuesú, lo bueno es que ya es el ‘Tercer’ Informe de Gobierno y sólo le quedan otros tres de su sexenio!

HASTA eso, hay que reconocer, nuestros dos candidateables fueron objeto de discretos pero muy valiosos reflectores antes, durante y después del Informe de AMLO. Fue “El Gus” consultado por los medios, previo al evento presidencial, en cobertura de Milenio Noticias en televisión.

El senador panista Gustavo Muñoz Madero es mencionado como posible candidato a la gubernatura de Chihuahua, con la venia e impulso del propio mandatario estatal Javier Corral Jurado. Al ser entrevistado, no se metió en muchas broncas pero sí opinó que los informes eran antes actos faraónicos y “fiesta nacional” porque se decretaba día inhábil.

Pero más relevante fue la participación y mención para el patrón. Primero lo abordaron a su arribo a Palacio Nacional y, como lo dijo aquí, comentó que el principal problema que se tenía era el de la inseguridad…pero que ya había una mejor y más eficaz colaboración con el Gobierno de la República.

Y un poco más de shampoo para el Peje, porque dijo que el presidente había sido muy claro en instruir una colaboración absoluta en el mecanismo de coordinación para la construcción de la paz y que esa mejora en la seguridad pública era buena celebrarla ya que es el principal reto que enfrentan todos.

Sus elogios le redituaron inesperados reflectores durante la lectura de la telenovela, porque López Obrador agradeció el apoyo y responsabilidad de todos los gobernadores del país, junto con la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, a quienes enfocaron la producción oficial, incluso cuando se hicieron unos comentarios por la referencia del presidente moreno.

MAL y de malas para Morena. Tras su estrepitosa derrota con rudeza innecesaria, sus diputados mostraron la estatura que tienen ya que en vez de reagruparse y actuar con madurez, se vieron como niños que les fue arrebatado el dulce y se fueron a lloriquear a las faldas de su progenitoras…sin asistir ayer al edificio del insulto.

Bueno, seis de los ocho legisladores faltaron a la toma de protesta por el nombramiento del panalista René Frías Bencomo, como nuevo presidente del Congreso del Estado y los integrantes de toda la Mesa Directiva…un acto constitucional que la fracción de Morena debió ocupar en el evento parlamentario.

Así ni cómo ayudarlos, están hechos garras. Con razón el propio Fernando Álvarez Monje, el poder tras el trono, señaló que “tienen el derecho de acudir a las instancias que ellos consideren -incluso con su mesías AMLO- para defender el dicho de que no es apegado a la legalidad, la verdad es que los 23 estamos ciertos de que cumplimos con todo a cabalidad, con todo el procedimiento legal: hubo una propuesta concreta en la Junta de Coordinación Política (con Benjamín Carrera) y después la votación en el pleno…donde fue rechazada”. 

Si no saben bailar, pues que no brinquen a la pista. La diputada panista Rocío González los describió muy bien: «Morena Chihuahua es candil de la calle, oscuridad de la casa”, refiriéndose al control de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados.

Y todavía hacen el ridículo Miguel Ángel Colunga Martínez y el rechazado Benjamín Carrera Chávez, al convocar a rueda de prensa donde anuncian que impugnarán la Mesa Directiva…porque es una cuestión de revanchismo violatorio de la Constitución local. Cómo ven?

FUE UNA fiesta democrática y hasta patriótica, por inicio del mes de septiembre y su próximo Grito. Todo bien, todos contentos, incluso no pocos gratamente sorprendidos. En la votación de ayer durante la Asamblea Estatal Ordinaria del PAN surgió un nuevo ídolo, al menos en las urnas azules: Marco Antonio Bonilla Mendoza.

 

Rocío Reza Gallegos, la dirigente estatal, andaba con tenis. Expresó muy orgullosa que todos los militantes pudieron participar, concretamente 802 que depositaron su sufragio interno en el evento de ayer domingo. Destacó la sumatoria del funcionario consentido de la alcaldesa Maru Campos, incluso superó a su jefe de Gabinete, Mario Vázquez Robles, así como a Roberto “El Pony” Lara Rocha.

 

La jefa de los pitufos en Chihuahua contó con el acompañamiento del dirigente local Francisco Navarro Pastrana y Héctor Larios, secretario General del PAN a nivel nacional, quien validó la elección tanto de delegados estatales como de los consejeros nacionales: Arturo García Portillo, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Fernando Álvarez Monje, Guadalupe González Castañedo, Jorge Armando Puentes García, María Eugenia Campos Galván, Mario Humberto Vázquez Robles, Martha Cristina Jiménez, Olivia Franco Barragán y Sergio César Alejandro Jáuregui Robles. 

En asamblea fueron seleccionadas 45 mujeres y 45 hombres por aquello de la equidad, que no igualdad. El optimismo se dibujaba en el rostro de todos los participantes, no se diga de sus líderes y funcionarios, con la ilusión de conservar la gubernatura, principales ayuntamientos y, obvio, el Congreso del Estado.

Mostrar más
Botón volver arriba