-Viene violador y representante de ex presidiaria -AMLO no cumplió en la ciudad: Maru Campos -Respaldan a Tena en juicio Vs. Plan de Inversión -Y Cruz exige a Corral dejar de amenazar a medios -Populismo de Álvarez: que me descuenten el día -Estrena oficinas el Foro Nuevo Sol Chihuahua

 

INVITADO a un evento de líderes y dirigentes de partidos que el suyo ni existe, no sólo como asistente sino como expositor, hoy viene a Chihuahua quien fuera acusado de violación y corrupción, Juan Iván Peña Néder, Comisionado Nacional de las Redes Sociales Progresistas de la ex presidiaria Elba Esther Gordillo Morales.

 

Hasta pena ajena han de haber sentido los demás convocados: PRI, PAN, MORENA, así como otras instituciones educativas, quienes enviaron dignos representantes con figurones de peso como Roberto Izurieta de la George Washington University, Enrique Krauze, la colmilluda Yeidckol Polevnsky, o no se diga la brillante Fátima Fernández de Guatemala…pero, por favor, las RSP con un agresor de mujeres, no!

 

Peña Néder fue acusado de violación tumultuaria a su propia esposa, delito por el que estuvo preso dos años en una cárcel federal de Matamoros. Sin embargo, también fue denunciado por corrupción, a través de la emisión de permisos clandestinos para casinos, cuando era coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación con el ex presidente Felipe Calderón.

 

Su negro historial no termina ahí, porque además fue relacionado por actos de violencia familiar en un matrimonio anterior en nuestra capital. Esa clase de nefastos personajes no deberían ser invitados a eventos de este nivel…mucho menos cuando coordina una agrupación que ni siquiera es partido político y, peor aún, que representa los intereses de una también ex presidiaria como él: Elba Esther Gordillo Morales.

UNA buena, otra alegre, pero la tercera muy mala para la alcaldesa Maru Campos, y en ese orden resumiremos a qué nos referimos. Entrona declaró que AMLO aún tiene pendiente un recorrido por la zona sur de la ciudad, en alusión a su sexta visita del sábado al estado de Chihuahua.

 

La alegre es que este viernes, aunque no sea quincena o día de pago, será festejada por sus cumpleaños en la Hacienda Los Ángeles; pero si no fue invitado, ni se pare por aquella granja ubicada al sur de la capital…la fiesta es con puro very compa, directores y coordinadores del Ayuntamiento y, claro está, los jefazos del PAN, léase Rocío Reza Gallegos y Francisco ‘Paco’ Navarro.

 

Pero la pésima para la presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, fue que ayer durante todo el día-tarde-noche y seguramente las siguientes horas, fue duramente criticada por su desafortunada declaración (para sus detractores, no para ella) sobre el gobernador Javier Corral Jurado, a quien se refirió como un hombre honesto que con hechos ha demostrado su lucha contra la corrupción…

 

Tendrá Maru sus motivos para esa expresión cuando el primer panista del estado trae broncas por todos lados y contra todos. Tal vez ya se reconcilien de una vez por todas y si no, por ella no quedó. Por lo pronto, a festejar hoy sus cumpleaños, a partir de las 15 y hasta las 20 horas…en ese lugar, claro.

LO TRAE en su ADN, no puede estarse quieto el muchacho. Y testarudo como es, además de tener la razón en este tema, el alcalde Carlos Tena Nevárez recibió ayer el respaldo de los regidores del Cabildo de ciudad Cuauhtémoc para interponer un juicio de amparo en contra del Plan Estatal de Inversión del patrón.

 

Así es, el presidente de San Antonio de los Arenales agradeció el apoyo de los ediles para iniciar este proceso jurídico, y les señaló que tuvieron a bien dar muestra de compromiso y de responsabilidad que adquirieron al ser electos para conformar el Ayuntamiento que orgullosamente representa. Aplausos.

 

Como todo político, usted juzgue si bueno o malo, el morenista les aventó el siguiente mensaje: “El Ayuntamiento no es Carlos Tena, somos todos y la responsabilidad es de todos, no sólo del Presidente Municipal, porque la gente votó por todos”.

 

La intención del juicio de amparo tiene como finalidad que el Gobierno del Estado destine un presupuesto en el cual se asignen los principios rectores que establece la Ley de Presupuesto de Egresos y Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua. Considera que lo etiquetado para Cuauhtémoc no está al nivel del tercer municipio más importante, sólo por debajo de Ciudad Juárez.

MIENTRAS eso pasaba en esta ciudad, el congresista por Morena Cruz Pérez Cuéllar, solicitó al pleno del Senado de la República que se exhorte al gobernador Javier Corral para que cese sus amenazas, la persecución en contra de medios de comunicación y respete la Libertad de Expresión.

 

Lo anterior es debido a que algunos medios han publicado varias investigaciones que tienen que ver con el patrimonio del jefe del Ejecutivo, y él ha amenazado con denunciarlos por daño moral, en donde además pretende recurrir a tribunales extranjeros.

 

Pérez Cuéllar expresó: “Imagínense ustedes si todos los políticos demandáramos a cada medio de comunicación que nos hace una critica, el caos que habría en este país, y me refiero a los políticos de cualquier color partidista”. No, pos sí!

 

Es lamentable cómo un gobernador que busca separarse del pacto fiscal y que además nació en El Paso, Texas, quiere acudir a tribunales norteamericanos para demandar a los medios de comunicación, en una práctica de intolerancia que están aplicando gobernadores panistas con actitudes verdaderamente fascistas, “puntualizó” Cruz.

LO QUE tanto critican, lo ponen en práctica y hasta superado, por ejemplo el populismo de AMLO. Y quien lo emuló fue ni más ni menos que el coordinador del PAN, Fernando Álvarez Monge, pues solicitó que se le descontara un día de su sueldo, por la ausencia que tuvo al Congreso del Estado este jueves.

Y es que ya no sienten lo duro sino lo tupido, por las fuertes críticas de propios y extraños por sus injustificadas faltas al edificio del insulto, haya o no programación de asuntos legislativos…y con esas medidas quieren remediar su irresponsabilidad, pero descontarles el día es como quitarle un pelo al gato!

 

Sin embargo, a parte del líder de la bancada del PAN, los que sí enviaron justificación para no acudir a sesión fueron los diputados Omar Bazán Flores, Lourdes Valle, Leticia Ochoa, Benjamín Carrera, Alejandro gloria, Jorge Soto, mientras que la legisladora Marisela Sáenz y el coordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga, no se vieron en sesión. Ahora nos damos cuenta porqué se suspenden las reuniones…habrá que ve si todos estos también solicitarán el descuento correspondiente.

 

Por cierto, el proyecto de Ley de Bienestar Animal que tienen como próximo tema a tratar, ya despertó varias reacciones, pues son varios los que se han expresado en contra de prohibir las corridas de toros o peleas de gallos, carreras de caballos, etc, encabezados por Omar Bazán y Jesús Villarreal Macías.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nomás por si no tenían el dato y le habían perdido la huella a la Tía Tencha y compañía, les compartimos que las nuevas oficinas del Foro Nuevo Sol Chihuahua están ubicadas en la calle Morelos No. 1406…ahí los atienden muy orgullosos sus dirigentes y militantes que abandonaron las filas del PRD.

TAMBIÉN queremos presumirles que ya sabemos quién llegará en sustitución del Director de Obras Públicas Municipales, Carlos Humberto Cabello Gil, el primero en la lista -junto con Orlando Villalobos, de Deportes- que no terminará la segunda parte de la administración de Maru; pero para no alborotar la gallera más de lo que está…sólo les adelantaremos su nombre: Julio.

PERO QUÉ necesidad de Javier Rafael Palacios Reyes enfrentar al periódico con el cual trae pleito personal el patrón. Aunque tal vez fue solidario y, más que eso, agradecido porque todo parece indicar que volverán a “analizar” la aplicación de la foto-multas, que le redituarán millones de pesos a las arcas de la administración estatal y su consabido moche a la Dirección de Tránsito y Vialidad…aunque también debe esperar la natural andanada de mentadas por parte de la ciudadanía.

EL PONY, mejor conocido como Roberto Lara Rocha, tuvo ayer una interesante charla con la sociedad civil, abordando los retos en el tema del agua en «Diálogos con la Ciudadanía», que organizaron René Chavira y Poncho Villalobos. El director de la JMAS aprovechó para anunciar que mañana sábado realizarán mantenimiento en los pozos ubicados en la zona El Reliz, por lo cual se suspenderá el servicio durante el día, para que se prevenga desde hoy.

CON MOTIVO del 80 Aniversario del Partido Acción Nacional, se tuvo la visita de la secretaria Nacional Adjunta, Cecilia Romero, quien aseguró que el PAN enfrenta muchos retos, pero que por ese motivo están listos para ser la “esperanza” ante las decisiones que ha tomado el actual Gobierno federal. “Una situación compleja en el país, con un cambio radical que se dio en la política a nivel nacional, y con una situación de falta de respeto a la legalidad…con un inicio de confusión, de desasosiego en la población”. Sópas!

QUIEN tampoco pierde el tiempo, desde que es la mera-mera de la Defensoría de los Derechos Universitarios, es la catedrática Lucía Chavira Acosta. Ayer fue nuevamente invitada para que compartiera parte de sus conocimientos y disertó la conferencia “Entendimiento y empatía para reconocernos iguales en dignidad y derechos. Y ya debe saber usted quién es su F1, que está siempre en primera fila…pues el Jerry Sustayta.

AUNQUE no se informó oficialmente de daños materiales en viviendas y pérdidas de cultivos, esperemos que no haya sido irreparable lo sucedido en la región de Namiquipa con las fuertes lluvias registradas durante esta semana y que ayer se hablaba de una tormenta que azotó algunos poblados cercanos a la cabecera municipal, como El Terrero y El Molino.

AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana…nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba