-Yeidckol barrió con Loera por nepotismo con Leos -Armando Cabada, Informe de ajustes en su Gabinete -…Y Lupita Pérez criticó a Tena y Polevnsky -Ante la cascada de críticas, Acosta se lamenta -Fortalece Aarón Yáñez su “enorme estructura”

 

VAYA, VAYA, vaya. La Yeidckol sorprendió a propios y extraños, pues no se esperaban declaraciones tan contundentes y menos contra el supuesto consentido de su presidente Andrés Manuel López Obrador, el super delegado JC Loera…reprochó y tomó nota de su nepotismo a favor de Leos y su esposa, entre muchas otras cosas más.

Llegó enchilada la todavía presidenta nacional de Morena y barrió con todo mundo, del gobernador Javier Corral para abajó; el edil independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada; René Frías, presidene del Congreso del Estado; Jaime Herrera, el administrador del Estado; y hasta con Martín Chaparro, dirigente estatal, a pesar de que él la acompañó en las entrevistas!

Yeidckol Polevnsky aseguró, en el caso de Juan Carlos Loera, que ya se encuentra en la Comisión de Honestidad y Justicia la queja contra el delegado regional en ciudad Cuauhtémoc, Óscar Leos Mayagoitia, por presuntos actos de nepotismo al favorecer a su cónyuge María del Carmen González con el cargo de administradora de la Clínica del Issste en San Antonio de los Arenales.

Advirtió a “El Virrey” que sacara las manos del partido, Morena, y se dedique a trabajar con ahínco. Y que si desea ser candidato, pues debe renunciar a su cargo de delegado estatal de Bienestar Social del Gobierno federal…además de criticarlo por no atender los casos propios de su responsabilidad por estar subordinado a Corral Jurado. Sópas!

De la inmisericorde regañada sólo se salvaron el alcalde Carlos Tena Nevárez y el senador de la República Cruz Pérez Cuéllar. Obvio, vino a dar el espaldarazo al cuauhtemense con motivo de su Informe de Gobierno Municipal…del congresista se refirió como un personaje muy activo en todo el estado, con acciones propias de su representación popular…

Y espérese, hoy todavía tiene reunión con los diputados de Morena para conocer que pasó en cuanto a que no se respetó el acuerdo de la Presidencia del Congreso, cuando le tocaría a la segunda fuerza, además de analizar si apelan la decisión del juez que determinó no admitir el juicio de amparo. Tampoco se descarta una amonestación para el descoordinador de la bancada, Miguel Ángel Colunga Martínez.

DE PLANO, hemos visto de todo en los informes municipales, cada uno con su sello muy particular. Unos completamente innovadores y pegadores, como el de Maru y Hugo el de Guachochi, pero también otros que dieron pena ajena como el presentado por “El Caballo” Lozoya…o el de anoche de Cabada, quien lo echó a perder por el anuncio de ajustes en su Gabinete independiente.

Claro, es nuestra apreciación, pero lo más valioso es lo que usted opine al respecto. Armando Cabada tuvo mucho que informar en su Gobierno reeleccionista 2018-2021, como el mayor control de los bienes inmuebles; que Juárez fue la primer ciudad de las 10 más importantes del país en terminar el Censo de Gobierno, y que son el Ayuntamiento más autosuficiente, presumiendo que hacen inmensa obra con recursos propios…

Sin embargo, todo se vino al traste desde que por la mañana empezó a confirmar los cambios en su gabinete, con la salida de Marisela Vega de la Dirección de Desarrollo Social que ahora estará a cargo de Laura Domínguez; José Luis Leyva tomará las riendas de Atención Ciudadana y su puesto como coordinador de Contacto Ciudadano será ahora de José Alfredo González, quien participó en la administración anterior como regidor por el Partido Nueva Alianza.

Además, Cabada Alvídrez ratificó a René Carrasco Gómez como el director de Centros Comunitarios, pues permanecía como encargado del Despacho y, sin saque, tuvo que aclarar la salida de Ricardo Realivázquez Domínguez como Secretario de Seguridad Pública, para dar la bienvenida a Raúl Ávila Castañeda. 

Al informe acudieron, a parte del gobernador Javier Corral Jurado, autoridades fronterizas como John Tavenner, cónsul General en Ciudad Juárez  y Mauricio Ibarra Ponce de León cónsul General de México en El Paso Texas…y Maru Campos, la más fuerte candidata a la gubernatura de Chihuahua.

MIENTRAS tanto a 450 kilómetros de distancia, concretamente en el Auditorio de las Tres Culturas, el presidente municipal de Cuauhtémoc Carlos Tena Nevárez, se aventó la puntada: que el respeto a la gente es una de sus prioridades, aunque tenga que disfrazarse para su defensa…en alusión a la escenificación de hace semanas, tan aplaudida como criticada.

Y una de las fuertes críticas, en especial para su invitada de lujo Yeidckol Polevnsky, estuvo a cargo de un personaje muy conocido y respetado en la región manzanera, la ex priísta Guadalupe Pérez Domínguez: “La Presidenta Nacional de Morena en un evento casi partidista en la Presidencia Municipal, que raras formas…”. Así de concreto, pero contundente.

Tiene razón Lupita ya que hasta convocaron a rueda de prensa en el mismísimo Despacho del alcalde Tena Nevárez, sin consultar ni medir las consecuencias precisamente mediáticas. ¿Dónde estaban los asesores, qué hacía el secretario del Ayuntamiento Héctor “Eti” Barraza, la propia Yeidckol desconoce de esos menesteres políticos?…no creemos.

En fin, como dijimos renglones arriba, ellos felices, otros contentos y los más carcajeándose. Fue su Informe y se sienten naturalmente orgullosos. Tena Nevárez contó con la presencia de Víctor Quintana Silveyra,  secretario de Desarrollo Social, en representación del patrón para evitar mayores broncas…además de que es fundador de Morena en Chihuahua y very compa de Polevnsky, qué no?

Pero también asistió el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Chihuahua, Mario Vázquez Robles, con los saludos de la alcaldesa Maru Campos; no podía faltar el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro, y el polémico diputado federal Heraclio “El Yako” Rodríguez…ese que un día critica a Andrés Manuel López Obrador y al siguiente lo alaba!

NO AGUANTÓ la risa Héctor. La andana de críticas tanto de diputados como de la opinión pública con el agandalle de la ASE para ponerse al servicio del patrón, lo obligó a salir a medios para “aclarar” la situación, pero resultó contraproducente.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, justificó ayer que con la nueva Ley de Fiscalización la Auditoría no será utilizada con fines políticos ya que ahora no necesita autorización del Congreso para interponer denuncias. Ajá, sólo aquellas que le dicten de Palacio de Gobierno!

También subrayó que esta nueva ley ayudará a la revisión más pronta de las cuentas públicas y que los ciudadanos puedan conocer sus resultados sin la necesidad de que sean aprobados por el Congreso del Estado. “Ahora los diputados no podrán ponerse de acuerdo para ‘intercambiar’ las cuentas públicas y no permitiría el acceso o procuración de justicia cuando se trataba de emisiones de delitos o falta de cuidado de los servidores públicos”.

Según él, esta nueva ley abona a la transparencia porque los ciudadanos podrán conocer los resultados de las revisiones sin el filtro que anteriormente ponía el Congreso…pues, yes, ahora vendrá la línea directa de ya saben quién, y sin objeción alguna!

Acosta Félix comentó que estuvo atento del debate, que escuchó las versiones a favor y en contra, y que al otorgarle mayores atribuciones, demostrará la ASE que esos temores no se van a actualizar: “La Auditoría no será utilizada con fines políticos-electorales”. Aplausos.

NO CABE duda que no pocos aceptan que de las derrotas se aprende más que de las victorias, y que ni una ni otra son para toda la vida. Esto viene a cuento porque el conocido ex síndico juarito Aarón Yáñez Limas, le apuesta a la “enorme estructura” que ha venido operando desde antes de su fallida participación con Ivonne Ortega…pero pensando ahora en el 2021.

El polémico ex funcionario municipal compartió a sus amigos una reunión celebrada en la Ciudad de México, donde expresó orgulloso: “que te digan que la campaña en Chihuahua fue la más ordenada y mejor conducida en el país, es un enorme honor dentro del equipo de Ivonne Ortega, a quien le deseo el mejor de los éxitos, una mujer admirable”.

También tuvo reconocimiento para el siempre perdedor y duartista Enrique Serrano Escobar, como coordinador estatal, a quien agradeció la oportunidad de operar lo que indudablemente fue, es y será una enorme estructura para el 2021 en los 67 municipios, otra vez, misión cumplida, dijo emocionado.

Yáñez Limas considera que, en la elección interna para la dirigencia nacional del PRI, se ganó en el estado de Chihuahua, “les duela aunque les duela”. Incluso le mandó un saludo a “Alito” Moreno: “Te asustaste tanto que te excediste en el fraude por la avaricia haciendo votar hasta un municipio entero, con más gente que en el estado de Baja California. Dando dinero para meter urnas completas antes de abrir las casillas. Es feo para tí saber que la estructura no te quiere. Juntaba más gente yo que tú cuando iba a los municipios”.

Por cierto, otro despechado tricolor es Alejandro Domínguez, quien aseguró que con la designación del nuevo, pero no tan nuevo, Delegado del CEN del PRI para el Estado de Chihuahua Lic. Fernando Moreno Peña, puede abrir una brecha aún más grande entre los militantes y la dirigencia; será muy difícil reagruparse con un intermediario que ya demostró parcialidad en su actuar. Cómo ven con los priyistas criticones!

Mostrar más
Botón volver arriba