Avala Comisión de Energía en el Senado de la República, terna para elección de Presidente de la CRE

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, integrante de la Comisión de Energía en el Senado de la República, dio a conocer que se aprobó en el seno de esta comisión, la terna enviada por el Presidente de la República para la elección del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
El senador morenista, informó que la terna está integrada por Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosario Vargas Suárez y fueron avalados para que, quien resulte electo, ocupe el cargo para el periodo comprendido desde su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2022.
Explicó, el senador Pérez Cuéllar, que lo anterior es para cubrir la vacante que dejó el ciudadano Guillermo Ignacio García Alcocer con motivo de su renuncia al cargo, generada el 16 de junio de 2019.
Dijo que los Comisionados son designados por el Senado de la República, a propuesta del Ejecutivo Federal mediante una terna, por períodos escalonados de siete años, inician su periodo a partir del 1 de enero del año correspondiente, con posibilidad de ser designados, nuevamente, por única ocasión por un periodo igual.
Detalló que en este caso, la vacante que deja un Comisionado antes que concluya su encargo, es o será́ cubierta por la persona designada por el Senado, derivado de la terna enviada por el Titular del Ejecutivo Federal. Solo para concluir el tiempo del encargo.

Abundó que las personas propuestas en la terna enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Senadores, comparecieron ante la comisión previamente para conocer su idoneidad antes de pasar al Pleno.
De tal manera que, tras sesionar la Comisión de Energía el pasado 16 de octubre, y luego de comparecer los integrantes de la terna, los legisladores los declararon idóneos para el cargo de Consejera o Consejero Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, mismos que serán electos por el voto de las dos terceras partes, dentro del improrrogable plazo de 30 días.

Mostrar más
Botón volver arriba