-El miedo no anda en burro, Fiscal en el Congreso -Se lucieron los diputados del PAN en su Informe -Maru Campos de conferencista en Washington -Corral no invitó a evento a Tena en Cuauhtémoc! -Arde México ante negligencia de López Obrador

 

EL MIEDO no anda en burro. Cómo estaría la acalambrada que hasta se olvidaron del polémico tema del Ichitaip y lo dejaron hasta el martes de la semana próxima. El diablo se les apareció a los zánganos diputados en su propia casa, personificado en el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

 

Sin decir agua va, el titular de la Fiscalía General del Estado se apersonó en el edificio del insulto para que la Comisión de Presupuesto le aprobaba el decreto que permitirá la inversión público-privada para la construcción de cuatro cuarteles en la zona serrrana!

 

Tranquis, sin aspavientos, pero dueño de la situación, Peniche Espejel observaba si algún legislador del Congreso del Estado se oponía o realizaba cualquier cuestionamiento. Y, al contrario, participaron algunos integrantes para decirle que con muuucho gusto aprobarían dicha legislación.

 

Sumisos, argumentaron que todo lo que sea para la seguridad, será respaldado. Es más, hubo quien hasta dijo que para que se vea que en el Congreso local también se combate a la delincuencia…al final, pues claro, se aprobó por unanimidad.

 

Y el caso del Ichitaip? Pues nada. Resulta que el poder legislativo aún tiene tiempo para emitir la convocatoria de su renovación, que el plazo les alcanza hasta para el próximo martes. Según dijeron, sí tienen los 22 votos por tratarse de una reforma constitucional, pero este jueves no se contempló en la sesión, porque les faltaban 3 votos de los diputados Obed Lara, Chuy Velázquez y Miguel Ángel Colunga, quien hasta se suscribió a la iniciativa.

LOS DIPUTADOS del Partido Acción Nacional se lucieron ayer en su Informe conjunto, celebrado en el Museo Semilla, donde destacaron nueve leyes para el estado, 168 asuntos legislativos y más de cinco mil gestiones en beneficio de los chihuahuenses. Todo aderezado con la presencia y respaldo del gobernador Javier Corral Jurado.

 

El escenario y los reflectores fueron acaparados por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Fernando Álvarez Monje, quien muy solemne y educadito ofreció la bienvenida y agradeció la presencia de los chihuahuenses, autoridades e invitados especiales.

 

A nombre de sus compañeros legisladores, el pitufo mayor del Congreso del Estado habló del momento histórico que vive Chihuahua, los retos, desvelos y zozobran que han tenido que superar para responder a la voluntad democrática que los ciudadanos les depositaron con su confianza y generosos como la Patria. Aplausos.

 

Ferny se explayó: “Durante este año de ejercicio constitucional, nuestro trabajo ha sido intenso en la discusión y análisis de los asuntos turnados a cada una de las 32 comisiones del Congreso, de las cuales presidimos 11 que corresponden a Dictamen Legislativo, la Comisión Especial de Áreas Metropolitana, la Comisión de Fiscalización, la Comisión Especial de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, así como la Comisión Jurisdiccional”.

 

Para finalizar, Álvarez Monje cerró su larguísima participación, subrayando que el trabajo legislativo de los diputados panistas se ha distinguido por el estricto cumplimiento de la ley, la institucionalidad y el respeto total a las ideas, pero sobre todo, por un intenso esfuerzo y trabajo de acercamiento y vinculación con la sociedad. Pues, bueno, que sea esta última la que se los premie o se los demande!

PARA los conspiracionistas que preguntaban muy sorprendidos y con gran especulación, porqué no acudió Maru Campos al Informe del Rector Luis Fierro, resulta que la mujer también andaba en esos quehaceres académicos, pues fue invitada a disertar una conferencia en la Universidad Católica de Georgetown, en Washington.

 

De mucho mundo, la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván habría impartido ayer una ponencia sobre los problemas de seguridad y corrupción. La cortesía fue corrida por parte de la asociación de estudiantes y graduados mexicanos de la Universidad de Georgetown.

 

O sea, disculpen, también tengo seguidores en la mera capital de los Estados Unidos, habrá dicho en voz baja la aspirante a la gubernatura de Chihuahua, quien fue presentada con la siguiente atracción: “¿Sabes cuáles son las mayores amenazas de seguridad para los gobiernos locales. Está interesado en conocer los detalles internos sobre cómo navegan, a través de los problemas de seguridad, fronteras y corrupción?”.

 

Entonces, justifica Maru y muy bien representada en el III Informe de Actividades del Rector de la UACh, Luis Alberto Fierro Ramírez, con la presencia de su chico maravilla Marco Bonilla Mendoza…el ajonjolí de todos los moles!

EFECTIVAMENTE, la distancia es mucho mayor a los 100 kilómetros que los separa de la capital. El gobernador y el alcalde de Cuauhtémoc no cruzaron palabra el miércoles…porque Carlos Tena no fue invitado por Javier Corral en su propio rancho grande!

 

Resulta insólito, ingrato y hasta riesgoso para los organizadores del Simpósium Internacional sobre el manzano y frutales de clima templado, que hayan dejado a un lado a su presidente municipal, porque es el alcalde de todos los cuauhtemenses…les guste o no, así de sencillo.

 

Pero bueno, el mandatario estatal así es y no va a cambiar durante su amanecida administración. Ayer, por ejemplo, tampoco consideró a ciudad Cuauhtémoc para la entrega de camiones escolares, considerando -como válido- que San Antonio de los Arenales ya no es un municipio rural sino el tercero más importante del estado de Chihuahua.

 

Con todo y eso, Corral Jurado se ve ante la opinión pública como el ogro, el malo de la película, mientras que Tena Nevárez sigue aumentando puntos a su favor, como la víctima…la eterna pelea de David contra Goliat.

EL FÚCHILA, guácala, le voy a decir a sus mamás, no funciona. Ayer quedó demostrado que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador no puede con el paquete, pues el país entero arde en llamas ante su ineptitud, los hechos violentos registrado en Culiacán son el más lamentable y reciente ejemplo.

 

Uno de los escuincles de “El Chapo” Guzmán, Ovidio, puso en jaque a toda la Seguridad Nacional, cómo es posible esto. Fue el principal reclamo en las redes sociales sobre lo que pasó en Culiacán, pues ni con los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón sucedió eso, reclaman.

 

Y el colmo. Mientras Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmaba la detención de Ovidio Guzmán, otros datos hablaban de que el hijo de “El Chapo” había sido liberado, con el compromiso de ya no portarse mal…prácticamente se desplomó la 4T!

 

López Obrador no hallaba ni qué decir de los acontecimientos, se limitó a referirse que el gabinete de Seguridad estaba reunido y que serían ellos los encargados de dar el informe sobre lo sucedido en Culiacán, mientras el gobierno del estado de Sinaloa llamó a la población «a mantener la calma, a no salir a las calles» ante lo que calificó como «hechos de alto impacto».

ANTES de despedirnos, agárrese porque traemos bastantes breves. MUY criticada estuvo toda la semana la carrera pedestre que organizaron el ICHD y Oxxo ya que pusieron en riesgo a los atletas. “Muy cierto lo que se dice de la falta de cultura de los conductores, pero hay que reconocer que al 21K Oxxo le falló al no cumplirles a los participantes con el resguardo de seguridad, Protección Civil les negó que iniciara, por eso salieron media hora tarde, pero de forma irresponsable y sin autorización los coordinadores aventaron a los atletas a las calles…

…Ahora me pregunto, qué vale más para ellos como responsables de nuestras vidas, su edición o nosotros como participantes”…y lo dijo nada más y nada menos que Gustavo Quezada Terrazas, un reconocido atleta y promotor de este tipo de eventos deportivos.

PARA continuar con el tema deportivo, el legislador federal Alan “El Cabrito” Falomir escribió en su FB: “Recibimos al equipo ‘El Aliviane’ de la ciudad de Chihuahua por la injusticia de la Conade y la Femede de haberlos dejado fuera de la Selección Mexicana de Basquetbol para el Mundial de Australia, sólo por falta de interés y empatía de las autoridades deportivas, y desde la Cámara de Diputados lanzamos un enérgico reclamo a Ana Gabriela Guevara por su ineptitud!”.

ROBERTO “El Pony” Lara, se reunió la tarde de antier con los diputados del Congreso del Estado. Anda impulsando varias acciones sobre el cuidado del agua en la ciudad de Chihuahua, por medio de un convenio entre el Gobierno del Estado, a través de Junta Central de Agua y Saneamiento, Junta Municipal de Agua y Saneamiento y el Congreso del Estado, en la cuales puedan desarrollarse acciones conjuntas para vigilar el uso del agua en los acuíferos del Sauz Encinillas, Tabalaopa Aldama y Chihuahua Sacramento, donde se realizarían operativos de inspección y clausura de pozos ilegales.

QUIEN no dejó pasar por desapercibida la fecha memorable del voto otorgado a la mujer en nuestro país, fue la priísta Rosa Isela Gaytán. “El día de hoy (jueves 17 de octubre) antes de comenzar la sesión, decidí tomar la palabra para solicitar un minuto de aplausos por el 66 Aniversario del ejercicio del voto de la mujer en México…

 

…Mujeres como Hermilia Galindo (principal impulsora del sufragio femenino), Elvia Carrillo, Beatriz Peniche, Raquel D. Cicero, se convirtieron en las primeras legisladoras electas en un congreso local en 1923, a quienes se les negó en ese entonces su derecho: ya que nunca pudieron ejercer el cargo. Desde el H. Congreso del Estado trabajaré por las causas que nos unen siempre buscando igualdad y justicia para tod@s #LaCausaNosUne”.

ASEGURAN que hoy se conocerá quién será la propuesta del gobernador Javier Corral Jurado, para suplir a Luz Estela Castro en la Judicatura del Estado, tras descartar a Irma y Cesarín…claro que, quien resulte ganador, seguirá estando a las órdenes del patrón, aunque seguramente sin tanto privilegios como los que tuvo Doña “Lucha”.

 

TAMBIÉN dicen que hoy renunciará Roberto Díaz Romero, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Habrá un claustro de sesión ordinaria para este viernes, donde el polémico maestro perderá la batalla ante el rector de la UACh Luis Fierro, por intercesión del mismísimo gobernador Javier Corral Jurado.

NUESTRA Paradoja del Día presenta hoy un comparativo, aunque ya sabemos que las comparaciones son odiosas, de cómo cada gobernante en turno hace uso publicitario de sus respectivos eventos, a pesar de ser del mismo tema. Pues bueno, se trata de la entrega de camiones que hizo ayer el gobernador Javier Corral Jurado a una veintena de municipios.

 

Como César Duarte en la pasada administración, o Reyes Baeza en su momento, el mandatario panista se subió a una de estas unidades de transporte escolar para las zonas rurales y posó para la foto. Sin embargo, para que nunca más se vean tan graciosos, les recomendamos apreciar lo que sí se debe hacer en estos casos, como lo hizo la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, en un espectacular video que recorre a bordo de un camión de este tipo, los bellos paisajes del campo…ahí se los dejamos de tarea.

AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes muy buen fin de semana, nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba