Inaugura Gobernador XXV Simposium Internacional sobre el Manzano y Frutales de Clima Templado en Cuauhtémoc

Con el 85 por ciento de la producción total de manzana en el país, Chihuahua es líder nacional al generar una derrama económica de más de 7 mil 237 millones de pesos y 15 millones de jornales, informó el gobernador Javier Corral Jurado al inaugurar el XXV Simposium Internacional sobre el Manzano y Frutales de Clima Templado, en Ciudad Cuauhtémoc.

El mandatario estatal llamó al sector a aprovechar la convención, como un espacio para consolidar programas, estrategias y servicios de los centros de innovación, entre autoridades de los distintos niveles de gobierno, academia, empresarios y sociedad, que impacten positivamente en la competitividad.

Mencionó que entre las acciones del Gobierno del Estado de Chihuahua para apoyar al gremio, se les facilitó el acceso al Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2018, así como una inversión de 5.5 millones de pesos.

Con ello pudieron adquirir infraestructura, maquinaria y equipamiento, así como la extensión de mallas de antigranizo, líneas de conducción, desvaradoras, aspersoras, trituradoras y bodegas, explicó.

De igual manera entregaron 48 mil 278 árboles de manzana de las mejores variedades, y productos en los viveros a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural, en beneficio de personas productoras de Guerrero, Cuauhtémoc y Carichí, así como la disponibilidad de árboles de manzano polinizadores, agregó.

Javier Corral expuso que en Chihuahua hay casi 33 mil 500 hectáreas de huertos manzaneros, donde se emplea a un promedio de 4 mil personas productoras quienes en 2018, cosecharon 569 mil 821 toneladas y recibieron 15 millones de jornales.

Tales condiciones colocan a la entidad como líder en la producción de manzana del país, al aportar el 85 por ciento del total nacional, lo cual tiene una derrama económica de más de 7 mil 237 millones de pesos, resaltó.

“La manzana, como bien se ha dicho, es el fruto emblemático de nuestro estado, es el tercer producto de Chihuahua con más contribución al valor de la producción nacional, solo después de algodón hueso y la nuez”, indicó.

Además, refirió que la manzana está unida e identificada con la historiografía y la sociodemografía económica de la entidad, de tal forma que el Gobierno del Estado fijó dos objetivos para potenciar aún más la capacidad productiva.

Una de las prioridades establecidas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, es un programa muy completo de reconversión de cultivos y de sistemas de riesgo, ambos con el objetivo de hacer más rentable la actividad con un manejo más responsable del agua, así como la innovación y la apuesta a valores agregados como material vegetativo, frutillas y vid para vino de mesa.

Elier Homero García Domínguez, presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut), en su intervención comentó que en Chihuahua se cosechan alrededor de 29 millones de cajas, según el censo manzanero de 2018.

Añadió que el consumo per cápita de manzana en México es de 8.1 kilos en promedio, y en el estado existen 6 mil 800 hectáreas en desarrollo con árboles de entre uno y tres años de vida, lo que permitirá el crecimiento de la producción a 250 mil toneladas adicionales.

Alejandro Bordas Beltrán, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, en su participación dio a conocer que gracias al desarrollo de este Simposium el último registro identificó que se logró avanzar de 15 a 25 toneladas de manzana por hectárea.

Mostrar más
Botón volver arriba